Compartir

Los indignados

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
El escritor izquierdista francés Stéphane Hessel, quien participó como diplomático observador en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y escribió el libro ¡Indígnense!, plantea  que se debe actuar contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Este libro dio lugar a numerosas manifestaciones de protesta en España y Francia y al nacimiento del Movimiento de los Indignados o M-15.

Poco después varios autores españoles publicaron una serie de artículos que dieron lugar a otro libro denominado Reacciona. Allí señalan que la sociedad se estaba jugando su solidez, su estabilidad y su equilibrio; especialmente en una generación de jóvenes que se les niega dignidad alguna, sin futuro y sin presente. Ante esto, proponen la necesidad de posicionarse y actuar, de tomar conciencia y reaccionar. Con un objetivo: defender la dignidad, la democracia y el bien común.

La sociedad venezolana debe tener claro que en los actuales momentos no solo hace falta luchar por esos valores, sino también por la seguridad, la libertad y contra el despilfarro y la corrupción. Además, ¡No debemos permitir que nadie intervenga en nuestro país!

Ahora, al igual que durante las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, los estudiantes han sido quienes han dado el ejemplo y se han rebelado pacíficamente contra quienes han pretendido apoderarse de todo y en la actualidad buscan destruir la autonomía universitaria, mediante el acoso a sus autoridades, sus profesores, estudiantes y trabajadores.

Causa preocupación la indiferencia que se nota en muchos de nosotros, algunos por temor, otros por desilusión y también muchos por creer que todavía existe la posibilidad de continuar haciéndose la vista gorda a los numerosos casos de corrupción que han existido durante los últimos catorce años y que ahora se pretende supuestamente atacar, haciendo el anuncio junto a connotados personeros,  quien tal como señaló quien hasta hace poco fuera vocero predilecto del expresidente fallecido, han sido protagonistas de esos actos.

Si queremos conservar nuestra dignidad, proteger la libertad, garantizar nuestra seguridad y democracia, es necesario reaccionar y proceder con las pacíficas armas que nos da la razón. La verdad se encuentra de nuestro lado y el coraje también. Es necesario que los más de ocho millones de indignados que hasta ahora han venido conteniendo su desesperación, alcen su voz. Entre ellos existen muchos que están soportando hambre y que no comen con promesas vacías y otros que ven como el escaso dinero con que cuentan, producto de su honesto trabajo,  se esfuma por efecto de la inflación. Es la hora de seguir el consejo que dejó Juan Pablo II: ¡No tengamos miedo!

julio.davilacardenas@gmail.com
 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.06.2013
3:45 PM
LOS VERDADEROS INDIGNADOS FUERON ESCLAVIZADOS POR MAS DE 40 AÑOS DE ABERRACON NEOLIBERAL EN EL NEFASTO PASADO CAPITALISTA Y ESTOS SE AMOTINARON EN FEBRERO DEL 1989 PARA CAMBIAR EL SISTEMA Y MODELO ECONOMICO..ESO SI ERAN INDIGNADOS PORQUE MUCHA GENTE DE VERDAD QUE MAYORIA DE HAMBRE EXCECRADA O MEJOR DICHO EXCLUIDA POR LA ESPANTOSA LIBERACION DE PRECIOS Y UN FUNESTO PAQUETAZO NEOLIBERAL QUE IMPUSIERON LOS APATRIDAS DEL PUNTOFIJISMO PARA COMPLCER A SUS DIOSES DE USA Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONALL....CLARO ESTOS UNIVERSITARIOS INDIGNADOS QUE LA MAYORIA SON DE CLASE MEDIA QUIEREN SUELDOS SUPERNUMERARIOS Y DE PASO SUS HIJOS COMO LA MAYORIA DE HIJITOS DE MAMA Y PAPA QUE ESTUDIAN BECADOS EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS QUE FUERON A ESA ABSURDA MARCHA PARA SIMPLEMENTE MANIFESTAR SU DESPRECIO POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO.....
 
Por Roco Vasil
29.06.2013
2:49 PM
¡INDIGNADOS!.. ¡INSULTADOS!.. ¡IRRESPETADOS!.. NOS SENTIMOS LOS VENEZOLANOS, CHAVISTAS O NO, POR SOPORTAR 14 AÑOS DE GROSERA INEPTITUD, MEDIOCRIDAD Y DESFACHATEZ DEL FALLECIDO GOLPISTA Y DEL USURPADOR E ILEGITIMO.. Han sido 14 años de derroche de un millón y medio de millones de dólares.. Han sido 14 años de robo de tierras, confiscaciones y expropiaciones de bancos, empresas y viviendas... Han sido 14 años de escasez de alimentos, medicinas, gas, electricidad, agua, repuestos Etc... HAN SIDO 14 AÑOS DE RUINA Y AFRICANIZACIÓN DE VENEZUELA.. 14 AÑOS DE RAZONES PARA QUE NOS SINTAMOS NO SOLO INDIGNADOS SINO... !ARRE..PENTIDOS!
 
Por Danilo Tortosa
29.06.2013
1:59 PM
P.S.: Para reforzar mi posición, quisiera dejar sólo la siguiente pregunta ¿A que edad murió Jesus en la cruz?
 
Por Danilo Tortosa
29.06.2013
1:19 PM
Los gobiernos (sin distinción TODOS los que existen en el planeta) deben entender que los jóvenes INDIGNADOS, en especial los universitarios por ser quienes más se han esforzado en adquirir conocimientos a lo largo de sus vidas, no entienden las razones por las cuales sus gobernantes reaccionan en una forma tan torpe y desconsiderada cuando protestan. ¿Es acaso que la mayoría de gobernantes que tenemos en el mundo piensa que la visión de los jóvenes es sólo un capricho de la juventud? Pues es recomendable que todo ellos vuelvan a leer la misma historia universal que leyeron cuando eran jóvenes, la cual nos ha mostrado que las innovaciones provienen de jóvenes filósofos, artistas, religiosos y pensadores de cualquier ámbito cultural?. ¿Es que no entienden tampoco que con la globalización a la que está sometido hoy el mundo, el crecimiento y la velocidad de las ideas NUEVAS ha adquirido una importancia que debe ser considerada. Por favor recuerden ahora, que el futuro es el de ellos.
 
Por miguel david picornell
29.06.2013
1:08 PM
este opinador tarifado"ad honorem,cree que engaña a quien?va comparar la terrible situacion española(creadas por politicas neoliberales clasicas)con lo que aca sucede?engañara a los descerebrados de siempre,pero al que ya esta avisado..muy dificil,mezclando caraotas con piñas.descontextualizandolo todo.esta como los sectarios religiosos ...intenta crear un "culto sobra la Mentira y la Manipulacion"y como abe de sobra que siempre"tendra adlatares compulsivos se lanza a vomitar sus insufribles garrapateos inverosimiles que rayan en la fantasia y lo caustico.....y ni asi logran mas alla de sus propias ganas...
 
Por Francisco Palma
29.06.2013
11:19 AM
¿Será que tenemos que resignarnos a creer que somos un país de cobardes, pedigüeños y corruptos? No apoyar la lucha que libran las universidades es desconocer que lo hacen por nuestro futuro, ¿además de todo lo anterior vamos a ser ignorantes?.
 
Por Viki Stormie
29.06.2013
9:45 AM
No es facil!, decir que no tengamos miedo. A raiz de aquel fatídico 11 de abril , donde falleció tanta gente, y los responsables estan libres, y los inocentes prisioneros de este gobierno. Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuete hasta que se rompe, vemos el ej en Brazil, ante el asomo del aumento de pasajes y de la inseguridad, se puso "chiquita" la presidenta, con la protesta del pueblo y "solto" el dinero. Es que acaso el miedo nos vencera?, hay que remar mar adentro y vivir, en le silencio interior, un encuentro personal con Jesucristo, para que podamos responderle con la frase de Isaias,"Aqui estoy, Señor, mndame".,y de indignados no pasemos a indignos, como llamo yo cuando veo en las puertas de los supermercados y abastos, colas inmensas para comprar un kg de arroz y harina precocida: Amanecerá y veremos
 
Por José N. Seijas N.
29.06.2013
8:56 AM
EN VENEZUELA, SALVO EL 12 DE FEBRERO DE 1814, EN NINGUNA OTRA EPOCA COMO EN EL GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ, LOS ESTUDIANTES LUCHARON Y FUERON SACRIFICADOS, CON APARENTE POCO EXITO,,PERO VAYA QUE SI TUVIERON EXITO, TAMBIEN PARTICIPARON EN LAS LUCHAS DEL 27 Y 28/02/1989, DONDE IGUAL FUERON MASACRADOS,PERO AVIVO LA CONCIENCIA DEL PUEBLO ARMADO QUE VIVE EN LOS CUARTELES SOBRE LA TRAGEDIA DEL PUEBLO VENEZOLANO CAUSADA POR GOBIERNOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO, AL QUE DIERON LA ESPALDA CON FINES BASTARDOS, SIN IMPORTARLES SU DESLEGITIMACION, ENVALENTONADOS, NO CREIAN QUE HABIA GENTE PENSANTE QUE "LES PARARA EL TROTE",,ES ASI COMO NACE POLITICAMENTE NUESTRO EXCELSO COMANDANTE,,Y AQUEL GRANDIOSO CONGRESO NACIONAL, QUIEN PATRIOTICAMENTE, TERMINO LA OBRA COMENZADA POR CHAVEZ, DESTITUYENDO AQUEL ...QUE DESHONRO AL PAIS ENTREGANDOLO A INTERESES EXTRANJEROS, AUN CUANDO TUVO QUE MASACRAR A LO MEJOR DE SU PUEBLO,,LOS ESTUDIANTES,,,ESTUDIANTES DE VERDAD,...
 
Por carlos gabriel
29.06.2013
7:16 AM
Los más perseguidos, asesinados, allanados, apaleados, desaparecido, etc. durante la democracia desde el 58 hasta los 90, fueron los estudiantes. Jamás se le permitió ser factor de cambio. Para que este opinador se entere; al final del año 1970, se perdió para siempre la autonomía universitaria, que conquistamos en el 58, Se reformó la ley, se allanó y se expropio patrimonio de la UCV (jardin botanico, zona rental), que Chávez devolvió al llegar al poder, se destituyeron sus legitimas y dignas autoridades, asesinaron estudiantes y como era costumbre, se suspendieron las garantias constitucionales. Si vamos a hablar de autonomía universitaria y del rol de los estudiantes a lo largo de nuestra historia, hay que ser coherente con los reales hechos. El movimiento de los indignados no es un movimiento con fines político proselitista, como pretende este opinador acapararlo. Le sugiero, a este respecto, se informe mejor antes de opinar. Los indignados sólo quieren ser escuchados y tener voz.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar