Compartir

La religión del chavismo

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Hace unos días, esperando –como seguramente hicieron muchos de mis lectores– noticias acerca de la reunión entre el Papa Francisco (primero de ese nombre) y el "presidente" Nicolás Maduro, pensé que lo que estaba ocurriendo en realidad era un tipo de diálogo interreligioso. El vicario de Cristo se encontraba con el vicario de Chávez.

Es decir ¿en qué se ha convertido el chavismo de hoy si no es un movimiento religioso? Resulta ser anémico en lo que se trata de gobernación y políticas coherentes, entonces no le sirve el título de movimiento político. Tampoco parece ser un negocio, ya que todo lo que hace es perder dinero. ¿Una ONG? Tampoco. Véanse las casas, donde viven los enchufados y díganme que este gobierno se maneja sin fines de lucro...

Lo que el chavismo sí logra hacer, y la razón que merece tal vez su estatus como religión, es ingeniosamente entrelazar los problemas de hoy con una gran narrativa de antaño, pidiéndole al creyente que sufra de manera digna su presente, y prometiendo  eventualmente – un futuro mejor.

La religión del chavismo igual divide la población entre los fieles y los herejes, ofreciendo, además, servicios especiales para los que se mantienen en la verdadera fe. Después de todo, apuesto a que resultaría mucho más fácil a un budista recibir la santa comunión, que a un firmante de la "Lista Tascón" recibir un trabajo del gobierno. ¿Recuerdan la excomulgación del general Baduel?

Al igual que el discípulo religioso, el chavista de Venezuela se le pide que crea una gran cantidad de historias inexplicables a través de la ciencia e incluso a través del sentido común. Las invocaciones de pájaros parlantes y del capitalismo en Marte son ejemplos obvios aunque tal vez un poco trillados. Más interesantes son las wunderwaffen cancerígenas del imperio, o el interminable desfile de excusas chimbas que justifiquen los fracasos que se han convertido en el pan nuestro de cada día para el venezolano. "La escasez está ocurriendo a nivel mundial". "La oposición saboteó a la refinería/planta/viaducto (etc.) para hacer que la revolución quedara mal". "Los deslizamientos están bajo control".

O el favorito: "Esperen hasta el año que viene, todo mejorará".

Pero ese año esperado, jamás termina de llegar ni tampoco el "paraíso socialista" que se le ha prometido, sin cesar, al venezolano desde 1998. En su lugar, hemos encontrado que los prepotentes del "chávaticano" han malgastado el patrimonio de la nación, enriqueciéndose ellos mismos con toda la sutileza de un Diablo de Yare, además regalando mucho de lo poco que queda en función de conversos en otros países.

Mientras tanto aquí tenemos el crimen rampante. El valle de Caracas se ha convertido en uno de los "valles tenebrosos" referidos en el salmo 23. El gobierno nos dice que, a pesar de caminar por ese valle, no debemos temer peligro, ya que el gobierno está con nosotros...

Venezuela es una tierra con una larga tradición de mantener una vida espiritual poco ortodoxa, además de las religiones principales, se encuentran creyentes en María Lionza, la santería, y lo demás: todos los cuales reflejan los siglos de mestizaje cultural y metafísico. Pero después de haber todos sacrificado tanto, año tras año, en el altar de la revolución bonita: se nos quedan debiendo por lo menos unos tantos milagritos. Aquí los estamos esperando.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por TIBULO CAMACHO
29.06.2013
8:02 PM
Tierra de Gracia, es Venezuela, solo olvida a quien darla, las desgracias son el efecto de la perdida de nuestros valores, y uno de ellos, el mas perdido de todos, es respetar al Creador, por ello, los robos, los homicidios y pare de contar
 
Por aquiles delfin pire morles
29.06.2013
7:06 PM
en realidad nosotros los venezolanos no sabemos con exactitud que ha sido lo malo que hemos hecho para para merecer este castigo,primero catorce años con CHAVEZ y ahora con este señor,han pasado dos meses y todo va de mal en peor..nuestra religión--DIOS QUIERA QUE MAÑANA HALLEMOS PARA COMER..amen
 
Por Hector Alfaro
29.06.2013
6:58 PM
Estados Unidos tiene que contruir un muro para que no entre gente proveniente de los paises populistas de latinoamérica y tiene que rescatar a los cubanos que se lanzan en balsas. Europa no ha construido un muro pero tambien tienen un gran flujo de inmigrantes. Ese es el capitalismo salvaje a donde todos quieren irse a vivir. El bloque soviético puso el muro de berlin para que la gente de alemania oriental no se escape hacia alemania occidental, China no tuvo muro, pero si tuvo alambradas de puas y ametralladoras para que la gente no se escapara hacia Hong Kong (Eso era antes cuando China era comunista y Hong Kong era colonia británica). Los que arriesgan sus vidas cruzando esas fronteras no son los oligarcas, los oligarcas tienen visa y viajan en avión, son gente pobre, el populismo, socialismo y comunismo lo que hacen a largo plazo es crear mas pobres.
 
Por Miguel Angel Montaño Toro
29.06.2013
5:54 PM
Le pregunto al señor Labastidas y espero me conteste por que si el capitalismo es tan malo y esta en decadencia Estados Unidos tiene que construir un muro para que la gente no trate de entrar a su territorio y en Cuba arriesguen su vida tratando de escapar de ese mar de felicidad
 
Por Miguel Angel Montaño Toro
29.06.2013
5:49 PM
Muy buena explicación a una pregunta que siempre me he hecho ¿por que los enchufados de abajo caminan como corderos, aplauden como focas, ven un mar de felicidad donde solo hay miseria.
 
Por Jose Luis Borja
29.06.2013
5:46 PM
Labastidas, si obviamos toda esta jerga que plaga tus comentarios, qué quisiste decir? Raramente dices algo que esté relacionado con el artículo sobre el cual opinas. Sospecho, como lo dice una expresión francesa, que "caminas al lado de tus zapatos". En criollo se traduce de manera menos elegante en "sospecho que estás orinando fuera del perol", como siempre. Entonces te serían útiles unas cuantas toneladas de papel higiénico.
 
Por Jose Herrera
29.06.2013
5:44 PM
El señor Labastidas debe ser Diosdado Cabello encubierto, fanático número 1 de este diario, pues como sabe que no puede expresarse de manera libre en los "diarios oficialistas" usa este foro, para sus fines de repetir lo que ya todo mundo conoce como "inconsistencia moral del chavismo": predica la paz, con una pistola en mano (mínimo ejemplo).
 
Por Hector Alfaro
29.06.2013
4:49 PM
Es la misma religion creada por Guzmán Blanco al construir el panteón nacional, la religión del culto a los heroes de la independencia, todos los gobernantes posteriores de izquierda o de derecha se han anunciado a si mismos herederos de la gloria de los libertadores, Chavez mismo fué educado en el mediocre sistema escolar de la cuarta republica, y fué iniciado desde niño en el culto a los heroes y los simbolos patrios, parece que el si se lo tomó mas en serio que la mayoría, y supo comunicarlo mejor a las masas pobres.Algún día Venezuela despertará de esa idolatría al pasado y empezará a planear para el futuro.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.06.2013
3:31 PM
QUE LOCURA TAN ESPECIFICA LA DE ESTOS CAPITALUSTOIDES QUE LE PRENDEN VELAS A UN SISTEMA DE DEPREDACION CAPITALISTA Y AHORA RESULTA QUE SALEN COMO PERFECTOS IMNMORALES A DENOGRARR CONTRA LOS QUE APOYAMO LA REVOLUCIO9N BOLIVARIANA COM PROYECTO DE PIS.ADORARON A UNA ELITE DE ATORRANTES QUE CONTRLARON EL PDOER POR 4O AÑOS AÑOS AHORA PRETENDEN DARSELAS DE SANTOS QUE QUIEREN SER ADORADOS DE NUEVO...FARSANTES.EMBUSTEROS,HIPOCRITAS....
 
Por Jose Luis Borja
29.06.2013
1:21 PM
Picornell, escribes muy lindo, a pesar de que no entendiste nada. ¿Serás como Chávez, hombre de muchas palabras y de pocas letras?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar