Compartir

Gigante mojado

NERIO ENRIQUE ROMERO |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Casi un aquelarre el desfile del 24 de junio en Carabobo. Era ver a una secta política y militar regodeándose con sus propias imágenes y frases hechas, totalmente ajenas por lo demás al pensamiento y sentimientos de la ciudadanía venezolana. Como obedeciendo a un guión creado por el fallecido expresidente Chávez para imponer ideológica y afectivamente su proyecto totalitario a toda la sociedad, aunque fuese amarrando lealtades a cualquier costo o remachando resignaciones. Pero ¡qué cosa! sin el autor original ese guión cada vez luce más deshilachado, a veces grotesco, y hasta ridículo. La grandilocuencia del mensaje, envuelto en notas marciales, endiosando al caudillo hasta pretender colocarlo a la altura de Bolívar, y apelando a términos como "gigante", "Cristo de los pobres", "comandante eterno", habla muy mal del equipaje intelectual y moral de los promotores de tal espectáculo. Destila sumisión y pequeñez por una parte; y viveza por la otra, al pretender exprimir en beneficio propio la simpatía que el caudillo logró granjearse, no sin malas artes por cierto, en una parte de nuestro pueblo.

Una imagen mostrada en el desfile nos impactó y ocasionó tristeza de modo particular. Se trata de una gigantografía en la que aparece el expresidente Chávez mojado bajo la lluvia, con un juego de luces y sombras usado con el efectismo propio de la publicidad comercial de los relojes a prueba de agua. Como para reforzar la imagen épica, casi mítica que se pretende crear de esa persona, a modo de muletilla para sostenerse otros en el poder. Persona cuyo balance histórico tienen pendiente el tiempo y la historia. Y cuya pretendida canonización histórica ya se ve seriamente amenazada por las consecuencias, que ahora la mayoría ve cada vez más claras, de catorce años de disparates y de soberbia.

El origen de esa fotografía (gigante, esa sí) del expresidente, es una denuncia de la crueldad y falta de escrúpulos de quienes ahora la usan en beneficio propio. Creemos que fue tomada el 4 de octubre del 2012 en el acto de cierre de su campaña electoral en Caracas. Una campaña a la que el señor Chávez nunca debió haber sido expuesto, severamente enfermo como estaba. Esa imagen nos recuerda que sus adláteres venezolanos y extranjeros lo exprimieron hasta lo último como único mecanismo de aferrarse al poder, y en eso radicaría la crueldad. Pero también nos revela la capacidad del expresidente para llevar el engaño a sus extremos, postulándose para un período de seis años cuando su expectativa de vida era ya reconocidamente corta. Poco importó que esas elecciones tuviesen que ser repetidas en breve plazo (lo cual solo ellos conocían con certeza) con todos los costos económicos y psicológicos que implicaba para el país. Lo importante era evitar la derrota electoral con la consecuente pérdida del poder para la logia político-militar que aún lo detenta. El día que produjo esa imagen de un cierre de campaña bajo la lluvia caraqueña, también nos trajo otra significante y triste: un muñeco inflable (gigante, ese sí también) que representaba al caudillo, rodaba mojado y abatido por los suelos ¿recuerdan?

Todas las mentiras se derrumban. O casi.

Médico y profesor universitario

E-mail: romeronerio@gmail.com 

Blog: http://derechodepalabra.wordpress.com

Twitter: @romeronerio 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.06.2013
8:39 AM
LO QUE SI ES REALMENTE ESTA GIGANTE Y SE HA CONVERTIDO EN UN MONTRUO DE MUCHAS CABEZAS ES LA PROFUNDA FUSTRACION QUE SIENTEN LOS SECTORES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERNA Y EXTERNA JUNTO CON SUS LACAYOS DE LA OPOSICION POLITICA PORQUE NO HAN PODIDO ACABAR CON EL PROYECTO REVOLUCIONARIO CARAY...
 
Por Miguel Perez
29.06.2013
1:58 PM
Un verdadero GIGANTE de la política mundial es y será por siempre el Surafricano Nelson Mandela, esta es una verdad del tamaño de un templo: esto jamas lo admitirá el Fascismo Chavista camisa roja brazalete Nazi. Nuestro fallecido Mussolini tropical, ni siquiera sera el heredero de Fidel Castro. Su verdadero lugar en la historia estará muy cerca de Domingo Peron y el FASCISMO Argentino.
 
Por miguel david picornell
29.06.2013
1:01 PM
Sr,Nerio Enrique....¿que le parece lo que Ud escribe.imajinelo colocandolo en el New York times?al dia siguiente Ud.recibiria visitas desagradables del servicio Secreto.y destruida su"carrera Profesional"pero como es aca,Ud,no notaria la diferencia entre un debe y un Haber.pero permanentemente viven Horadando la confianza en las instituciones ...bien para eso "lo formaron"ello le viene desde casa..¿cierto?
 
Por Guillermo Coviella
29.06.2013
12:19 PM
Cont. #2) PODIDO BAJAR DE LA SIERRA.. Este bandido, asesino y criminal, engaño miserablemente al pueblo de CUBA. Chavez hizo lo mismo con el pueblo Venezolano. Mentiras, engaños, falsedades, promesas que el sabia no iba a cumplir. Tipico estilo comunista. Digo yo; NOS CAZARON CON LA MENTIRA Y NOS OBLIGARON A VIVIR EN ELLA. Si algun dia, alguien intentara hacer un monumento a la desverguenza, la hipocresia, el atropello a los pueblos, las injusticias, las arbitrariedades, etc. solo tendria que escoger como modelo a un comunista. . Falsos como un billete de 4 dolares. Si puedo escribir con propiead, puesto que vivi en la mentira por 13 largos años. Todos estos "supuestos ñangaras" que escriben en este block son comunistas teoricos. Yo soy anticomunista practico. Como decia el escritor Peruano Eudocio Ravines en su libro LA GRAN ESTAFA, yo no soy disidente, soy anticomunista. Un saludo de hermanos Eugenio. 73-88
 
Por Guillermo Coviella
29.06.2013
12:06 PM
Eugenio Marcano. Alguien me dijo una vez, que los comunistas cuando tratan de imponer su sistema en algun pais, lo hacen evitando cometer los mismos errores que tuvieron antes.O sea, mejorar la mentira. HugoChavez le dijo al periodista Jorge Ramos que el no era comunista. ( ver entrevista a chaves, Las tres mentiras de Hugo Chavez)Fidel Castro hizo lo mismo. En una asamblea de la OEA en Punta del Este, Uruguay, Febrero de 1959, Castro afirmo que su "revolucion no era comunista". Dijo: Nosotros no somos comunistas. Nuestra revolucion es mas verde que nuestras palmas. (como el melon; verde por fuera, rojo por dentro) En Abril 16 de 1961, en un mitin en la escalinata de la Universidad de la Habana, denunciando los bombardeos previos a la invasion de Playa Giron, Castro cinicamente dijo: NOSOTROS (siempre hablaba en plural aunque el era el unico que mandaba) SOMOS COMUNISTAS DESDE QUE NACIMOS PERO NO LO HABIAMOS DICHO PORQUE SI LO DECIMOS NO HUBIERAMOS (sigue #2)
 
Por Eugenio Marcano
29.06.2013
11:55 AM
Corrección: Quise decir: Hugo Rafael hizo con Fidel, lo mismo que Pedro hizo con Jesús, según la Biblia, lo negó, porque en ese momento no le convenía que supieran de sus afectos.
 
Por Blasino yaselli
29.06.2013
10:01 AM
eso es pa que sepan Diosdado cabello es el que manda
 
Por Eugenio Marcano
29.06.2013
7:00 AM
Es cierto, su balance histórico le corresponde a la historia, al pasar del tiempo, pero en su momento deberá salir a relucir que el hombre a quien ahora quieren endiosar para provecho propio, se valió del engaño para llegar hasta donde llegó.Hizo con Fidel igual que Jesús cuando negó a Jesús porque no le convenía de sus afectos, para después presentarse como su guía y protector. Toda su vida fue un engaño, y por ser tan elocuente no le dejó nada a la imaginación ni a la especulación;cuando se sintió super poderoso contó en detalles cómo engañó a todo el mundo dentro de la institución armada hasta lograr los grados y cargos obtenidos, y hasta llegar a preguntarse cómo se encontraba combatiendo guerrillas sentimentalmente él era un guerrillero más. Definitivamente toda una vida vivida de la mentira y el engaño,que esprimió al máximo para adueñarse del país, como ahora lo exprimen a él, sus seguidores, con el mismo propósito,
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar