Compartir

El periodismo en el socialismo

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, una fecha en donde los medios de comunicación festejan junto a sus profesionales la entrega en el propósito de garantizar a los ciudadanos el derecho a la información, no obstante, particularmente en el país, ejercer el periodismo se convirtió en una lucha titánica en muchos aspectos.

Por un lado, la politización de toda la estructura de la nación, que no escapa ni la vida familiar, hizo que varios comunicadores tuvieran que dejar un lado la premisa de imparcialidad frente abusos y denuncias gravísimas que lo llevaron a ejercer un rol mucho más crítico, un estilo válido dentro del periodismo, ya que para algunos es el antipoder, el que sirve de espejo y conector entre los problemas de la gente y el Gobierno –siempre y cuando el poder acepte esa realidad–, otros asumieron una "imparcialidad" que se traduce en complacencia muchas veces, obviando que los medios del Estado, pagados con los impuestos de todos los venezolanos, se convirtieron en instrumentos propagandísticos, promotores de la división al servicio del poder y no del país, caso patético el de Venezolana de Televisión, que de transmitir programas emblemáticos como por ejemplo, "Contesta por Tío Simón" pasó a emitir un bodrio llamado "La Hojilla", que afortunadamente se oxidó.

En el área impresa, el Gobierno ha creado instrumentos para la propaganda y la ideologización. No hay duda que existen más medios, pero en profundidad lo que se evidencia es la hegemonía comunicacional que impone un estilo nada democrático para "informar". Las voces críticas se han ido apagando, en otros tiempos un oyente podía tener acceso en una misma emisora de radio a un ponderado César Miguel Rondón, luego una colega crítica como Marta Colomina y seguidamente a Mari Pili Hernández, pero actualmente la mayoría de los espacios son simplemente para informar, con esto evitar el cierre total de medios, acosados por multas y amenazas.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestros tiempos, los medios de comunicación, especialmente los impresos y digitales han diversificado las opciones para informar, por ejemplo actualmente en El Universal, podemos ver videochat, radio y entrevistas audiovisuales, que brindan un mayor campo de acción a la cantidad de profesionales y futuros periodistas con los que cuenta Venezuela, en medio de la crisis surgen nuevas ventanas y de su utilización y masificación dependen las múltiples opciones con las que una sociedad debe contar para saber lo que ocurre en tiempo real, tener información es tener el poder. Otra realidad tienen los comunicadores que han emigrado en busca de oportunidades y algunos obligados por situaciones adversas, para cualquiera puede ser la opción más simple, pero no es así, llegar a un país que maneja estilos distintos, no conocer a colegas que puedan orientarte en el método para ingresar al campo laboral, más la nostalgia de dejar amigos y familia se convierte en los grandes obstáculos a vencer.

A pesar del contexto tan complejo para el ejercicio periodístico, el apoyo de la gente que gentilmente comparte en sus redes sociales los trabajos de investigación y opinión, son el pago más valioso para seguir desarrollando textos –en el caso de los medios impresos– de interés para la colectividad, sin perder la esperanza en poder contar no sólo con más espacios para la difusión, sino mejores condiciones laborales, sociales y políticas que permitan desarrollar otras áreas del periodismo. Por las vías que sean posibles hay que mantener el compromiso que tanta gente aspira del gremio.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar