Compartir

El impacto económico de las leyes

JOSÉ AGUILAR LUSINCHI |  EL UNIVERSAL
sábado 29 de junio de 2013  12:00 AM
La estabilidad y el cumplimiento de las leyes que controlan el comercio en un país, son cruciales para el fortalecimiento de su economía. Esto le permite tanto al empresario como al Estado,  conocer lo que puede, lo que debe y lo que no tiene que hacer. Cosa que no sucede en Venezuela, ya que el Estado no cumple estas normas y obtiene más poder frente al sector privado, ocasionando una inestabilidad en la economía.

Una de las formas en la que el Estado no cumple estas normas, es con la expropiación de empresas de manera ilegal. Estas acciones provocaron una huida del país de grandes petroleras como Exxon Mobil.  Hoy en día siguen teniendo efectos las expropiaciones, con la ida del país de Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, conocido por los venezolanos como Molinos Nacionales, C.A. "MONACA". Que por cierto, fueron empresas que generaban grandes cantidades de impuestos y empleos.

Pero este incumplimiento a las leyes por parte del Estado comienza desde el mismo momento en que un emprendedor decide formalizar su negocio, ya que el tiempo para la creación de una empresa en Venezuela se hace interminable, a menos claro que se habilite su procedimiento. Esta habilitación está compuesta no solo por el pago establecido en la ley al Servicio Autónomo de Registro y Notarias "Saren", sino también, por un pago particular que se le hace a los funcionarios públicos para que agilicen los documentos.

Impedimentos legales como estos, hacen que el beneficio del sector privado naciente esté por debajo al costo de la legalidad, dando como resultado una economía informal. Esto sin duda provoca un impacto fuerte a la economía, ya que bloquea la innovación y el crecimiento del emprendimiento.

Si el costo de la legalidad en Venezuela estuviese por debajo a los beneficios obtenidos. Si los procesos en las instituciones públicas no fuesen costosos. Y por último, si hubiese un equilibrio Estado-empresario, es decir, que el Estado no infrinja las normas, respetando así las leyes que controlan  nuestro comercio, el crecimiento económico en nuestro país sería gigantesco.

Si las leyes se respetaran la economía crecería.

Joseaguilarlusinchi@yahoo.com

@jaguilalusinchi


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.06.2013
8:33 AM
LA LEYES REVOLUCIONARIAS SON TOTALMENTE INCONVENIENTES PARA LA MENTALIDAD DEPREDADORA DEL CAPITALISTA SALVAJE Y POR ESO MUCHO NO ESTAN DE ACUERDO CON EL REGIMEN DE CONTROL DE COSTOS Y PRECIOS Y TODAS LAS NORMAS RELACIONADAS CON LA MATERIA ECONOMICA QUE TIENE EL ESTADO PARA TRATAR DE MANTENER A RAYA LA INFLACION..PARA ELLOS LAS NORMAS FUERA DE SU ADORACION NEOLIBERAL NO SIRVEN CARAY...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar