Compartir

Una profesión peligrosa

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
Uno de los libros que más me gustan de Luciano Canfora, filólogo de la Universidad de Bari, se llama precisamente así, Una profesión peligrosa (traducido al español por Anagrama, 2002). No habla de los bomberos, los mineros, los dobles de ciertas estrellas de películas de acción ni los periodistas en ciertos países como el nuestro. No. Habla de filósofos. Los filósofos de la antigüedad. Sócrates, el pensador por excelencia, acusado de herejía, condenado a muerte por buscar la verdad en medio de la polis. La vida azarosa de Jenofonte, ateniense que se oponía a la democracia y que luchó junto a Ciro y después junto al tirano Agesilao de Esparta. Platón que marcha a Siracusa junto al tirano Dionisio a construir la ciudad ideal y termina perseguido y vendido como esclavo, rescatado por sus amigos atenienses. Aristóteles amenazado por sus ideas, recordando lo que los atenienses le hicieron a Sócrates, huyendo de Atenas para que sus habitantes "no vuelvan a cometer el mismo error". Su sobrino Calístenes, caído en desgracia por no postrarse ante Alejandro. La neoplatónica Hipatia, linchada por una turba fanatizada por obispo cristiano de Alejandría. Todos estos filósofos-mártires, de lugares y épocas tan diferentes, tienen sin embargo algo en común: vivieron, defendieron y algunos hasta murieron por aquello en lo que creían.

Y es que las relaciones entre el pensamiento y la política siempre fueron conflictivas. Y no debe extrañarnos, porque el poder busca constreñir, controlar y regularizar las conductas de los ciudadanos, adaptarlo a las formas de su estrecho molde, mientras que el pensamiento, pues el pensamiento solo quiere ser libre. ¿Y qué diremos si el poder lo detentan los que no sienten el menor respeto por el pensamiento? ¿Por aquellos que solo creen en la supremacía de la fuerza y de sus armas?

En la Venezuela de nuestros días atreverse a pensar y ser coherente con un pensamiento se ha vuelto más peligroso que nunca. En un país cuyo gobierno militarista y autoritario se empeña en imponer un pensamiento único, la disidencia y el derecho a poseer un criterio propio, la posibilidad de tener una voluntad autónoma que solo responda a un criterio personal, maduro, adulto, crítico, independiente, especialmente esto ultimo: independiente del poder establecido, se convierte en una actitud alarmantemente subversiva. No ocurre solo en Venezuela, sino en todos los países que han transitado los tristes caminos del totalitarismo y el pensamiento único. Esto es lo que hay detrás del acoso que sufren hoy nuestras universidades. Nuestras casas de estudio autónomas, que han crecido al calor de la democracia y el pluralismo, resultan hoy terriblemente incómodas para el proyecto socialista. El tipo de estudiante reflexivo y crítico que forman no se aviene con la concepción colectivista y masificada que maneja el pensamiento único. Por eso la cantidad de impunes ataques, de todo tipo, que con asombro hemos visto, no solo los últimos días.

En este sentido, el libro de Canfora asombra por su dolorosa actualidad. Demuestra cómo el poder y la fuerza siempre han acosado al pensamiento y la inteligencia. Pero también muestra cómo el pensamiento siempre ha sabido sobrevivir e imponerse al atraso y la barbarie, y sobre todo cómo hoy seguimos recordando, con su prestigio incólume, a aquellos maestros que se atrevieron a pensar y a ser coherentes con su pensamiento, en otras palabras, a ser verdaderamente libres, en un tiempo tan parecido al de ahora, cuando enseñar, investigar, cuestionar y reflexionar era, también, una profesión peligrosa.

@MarianoNava


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por lilia white
28.06.2013
11:34 AM
Muy buen articulo, pero tambien me gustaria que se dijera para todos cada uno de la irregularidades, se debe nombrar con nombre y apellido para denunciarlas y para obtener solidaridad de la poblacion.
 
Por Rafael Fernandez
28.06.2013
10:07 AM
La población boba no esta preparada para pensar en otra cosa que no sean sus necesidades básicas, son flojos de razonamiento y fácilmente capitalizables por los vendedores de este carro viejo de los 50s - 60s que están vendiendo como un último modelo.
 
Por Gil Castillo
28.06.2013
9:57 AM
JEJE.. EL REGIMEN DEL ILEGITIMO ESTRANGULA LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS NEGANDOLES PRESUPUESTO?.. Porque cachuchas roja y verde oliva que dicen llamarse revolucionarios siglo XXI, al estilo cubiche, se aterran frente inteligencia, libertad de pensamiento y talento de profesores, estudiantes y trabajadores.. Los asustadizos revolucionarios tiemblan ante la energía, coraje y decisión que exhiben los auténticos universitarios venezolanos al defender sin concesiones la democracia venezolana.. Enanos mentales cachucha roja y verde oliva que en ministerios, Asamblea y oficinas públicas, repiten el perverso y manoseado discurso de barbarie cubiche que gritaba enfurecido el desaparecido golpista.. Farsantes disfrazados hoy de funcionario público dedicado al saqueo, ayer disfrazados de estudiante se dedicaron a fabricar bombas molotov, a encapucharse e incendiar taxis y camiones de humildes trabajadores venezolanos a la puerta de la universidad.. VALIENTES GALLINACEOS DE CAPUCHA Y MOLOTOV.. JEJE
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar