Compartir

Némesis del pensamiento único

PEDRO BERNARDO CELIS |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
"La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo"
Nelson Mandela

La democracia no funciona porque la gente elija a representantes o participe en procesos de gobierno. La democracia funciona porque la Constitución establece una serie de pesos y contrapesos entre las diferentes instituciones y grupos de la nación. Este balance impide que un solo grupo con una sola forma de pensar acapare todo el poder para hacer y deshacer según le parezca. La separación de poderes es la piedra angular de toda democracia moderna. Los pesos y contrapesos entre instituciones y grupos, permiten la sana convivencia de las distintas corrientes de pensamiento en la sociedad.

La ausencia de estos pesos y contrapesos, elimina el balance necesario entre las diferentes corrientes de pensamiento. Desde la perspectiva del pensamiento sistémico, esto deriva obligatoriamente, con el paso del tiempo, en el crecimiento exponencial y sin limitaciones del poder de un solo grupo. Se impone, sobre la sociedad entera, el pensamiento único. Surge un régimen totalitario, con el poder suficiente para oprimir a sus ciudadanos e impedir que piensen de forma distinta.

El propósito de la Universidad, en toda sociedad, es descubrir y preservar el conocimiento a fin de pasarlo a nuevas generaciones. La diversidad de las corrientes de pensamiento que hacen vida en su seno, en el marco de la búsqueda incesante del conocimiento, le permiten a la Universidad, desarrollar este propósito con honores. La Universidad se erige así, en la némesis del pensamiento único.

Durante 14 años, el régimen chavista eliminó de forma sistemática los pesos y contrapesos de las instituciones y grupos de la nación venezolana, para convertirse en una tiranía de pensamiento único. El régimen desarrolló en cámara lenta una dictadura totalitaria. La realidad es que, después de 14 años, los venezolanos somos un pueblo saqueado y oprimido. Hoy, el régimen oprime con saña a la Universidad, porque ésta es el último bastión de libertad, pluralidad e independencia de la sociedad venezolana. La Universidad impide el avance del pensamiento único y del yugo castro-comunista en Venezuela. Son ya 14 años en que el régimen socava, de forma sistemática, la única institución que puede enfrentar la senda totalitaria del régimen. La Universidad venezolana es lo único que nos separa de una dictadura.

Afortunadamente, la Universidad cuenta con el capital humano, y el conocimiento y preparación necesarios para luchar contra el yugo opresor del pensamiento único. Bien lo dice Nelson Mandela cuando afirma que el conocimiento es el arma más poderosa que tenemos para generar cambios positivos en nuestras sociedades. Quienes hacemos vida en la Universidad, con el concurso de los venezolanos de buena voluntad, debemos acometer cuatro tareas bien específicas, para mantener y reforzar la libertad de pensamiento en el seno universitario. Es la senda a transitar para mantener abiertos los espacios de libertad, pluralidad e independencia:

1. Debemos fortalecer a la persona humana. Respaldar a quienes hacen vida en la Universidad. Infundirles determinación en su desafío político y protesta no violenta. Reafirmar la confianza que la sociedad toda, deposita en ellos. Confiar con certeza absoluta, en que su desafío político y protesta no violenta, recorre el camino ético y moral indicado. Apoyarlos en el desarrollo de sus aptitudes para resistir los embates del totalitarismo.

2. Debemos fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes. Respaldar al sinnúmero de gremios, grupos e instituciones que hacen vida en la Universidad. Reafirmar el sentimiento de unidad de estos en la lucha contra la tiranía. Invitarlos a apoyar al universitario oprimido por el régimen.

3. Debemos fortalecer a la unidad interna. Crear una poderosa fuerza de resistencia interna en el seno de la Universidad, que coordine de forma ejemplar el desafío político y la protesta no violenta.

4. Debemos desarrollar un plan estratégico. Diseñar un plan estratégico amplio y concienzudo para mantener la Universidad abierta a todas las corrientes de pensamiento. Ejecutarlo con la destreza que ofrece la búsqueda del conocimiento a todo universitario.

Confrontado con una fuerza universitaria firme y confiada en sí misma, con una estrategia concienzuda y de genuina solidez, el régimen no podrá hacer otra cosa que mantener la libertad de pensamiento en el oasis universitario. La Universidad venezolana es, hoy más que nunca, la casa que vence la sombra, la casa que potencia la libertad, la pluralidad y la independencia. Es la némesis del pensamiento único. ¡Apoyemos la lucha por la supervivencia de nuestra Alma Máter!

"De la Dictadura a la Democracia", Gene Sharp, Albert Einstein Institute, 2003, www.aeinstein.org

@ProfPBCelis - pbcelis@usb.ve


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Nestor Sandoval
28.06.2013
7:00 AM
El régimen no desarrolló en cámara lenta la dictadura totalitaria. Es el acuerdo adeco-chavista desde abril 2002.La intención de los políticos desde 1976 de seguir monoplizando la vida civil¿dónde quedó Goicohea? Estos comportamientos trajeron el totalitarismo ¡ah malaya ALLUP!.Falta la quinta tarea : Que el estamento profesional de las universidades públicas slga convencido que es clase media.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar