Compartir

Los anaqueles de la vergüenza

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
"Nosotros somos los hijos y las hijas de los libertadores de este continente ¡Car...! Como nos lo enseñó Chávez, de manera que puede agarrar su rollo de papel tualé este burguesito y... ¿Ustedes quieren patria o papel tualé? Es una necedad, compañeros, porque un problema puntual de abastecimiento no puede medirse con un valor supremo como lo es tener patria. La patria no se mide en un supermercado. No tiene nada que ver con un anaquel".

Ni el más excelso de los humoristas, en el paroxismo de su mejor representación, hubiese tenido la capacidad destructora y burlesca que contienen las palabras arriba citada. Sería la más genial de las boutades.

Pero no, son reales y conforman la declaración que diese recientemente, nada menos que el canciller venezolano Elías Jaua, uno de los jerarcas más importantes del régimen y  quien representa al país internacionalmente.

Ha sido tal el bochorno, que un buen número de amigos del exterior me han escrito para preguntar sí era verdad tamaña desmesura o una exageración de los medios de comunicación. Un viejo sindicalista español, de origen socialista, que ha visto de todo, sobre todo anaqueles vacíos, hambre y desabastecimiento durante la guerra civil en su país, me escribió un correo indignado por la forma como estos y cito: "pretendidos socialistas están volviendo m... una corriente histórica que nació con la vocación justiciera de que todo el mundo se llevara un pan a la boca". En su momento, como muchos otros, se hizo ilusiones con la emergencia chavista que pronto se disiparon hechas migajas rojas.

La prensa internacional ha recogido el desbarro como una prueba más del exotismo caribeño, entre sorprendidos y risueños ante tamaña muestra de cantinflada política y económica, alumbrada por referencias a una supuesta condición revolucionaria que ya no tiene empuje alguno para maquillar tanta ineficiencia e indolencia oficial.  Si algo ha demostrado las revoluciones es su gran capacidad para causar hambrunas y desesperanza.

Pretender poner a todo un país frente la delirante disyuntiva de patria o desabastecimiento, por no hacer referencia al ya mancillado tema del papel higiénico, es prueba de un infantilismo revolucionario digno de quien no se ha preocupado, al menos, de leer un poco de historia. Nada más  peligroso que un santón revolucionario desprovisto de formación y conocimientos básicos. El régimen de Pol Pot  en Cambodia estaba repleto de ellos.

Iván Bunin, el primer escritor ruso en ganarse un Nobel, en su libro Días malditos (Un diario de la revolución), relata el pandemonium destructor desatado por los bolcheviques en los dos primeros años de la revolución rusa. Soldados borrachos ajusticiando a sus oficiales, obreros armados y pendencieros sembrando el pánico, campesinos embrutecidos por siglos de explotación a la búsqueda de la revancha, lumpen proletarios disfrazados de comisarios políticos requisando hogares para expoliarlos de sus enseres. Una inmensa pira humana y cultural llevada a cabo en nombre de la justicia social. Paradójicamente, Stalin se encargaría de borrarlos a todos en nombre del comunismo.

El canciller Jaua, en lo que probablemente serán sus continuos viajes, debería detenerse en los mercados de los países latinoamericanos que visite. Digamos: Brasil, Ecuador, Perú, Chile, México, Panamá, Colombia, por nombrar tan solo algunos, y verá los estantes llenos de productos de toda clase, las fruterías y las carnicerías rebosantes, puestos y más puestos repletos de artículos. Pero sobre todo verá a ciudadanos satisfechos, unos contentos de poder comprar y otros de poder vender. Y todos... de poder consumir.

Sí algo no es la patria es un anaquel vacío de productos para la gente. Por el contrario, son los anaqueles de la vergüenza.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Andrés Rodriguez Rojas
28.06.2013
9:03 PM
Simplemente avergonzantes las palabras pronunciadas por tan flamante ministro!...pero como también se ha declarado como consigna "con hambre yo me resteo", debemos suponer que si hay hambre, pues simplemente no precisamos del papel tualet!... El pozo séptico de las declaraciones de los actuales gerarcas ministros y demás enchufados, no se há llenado todavia... menos mal que tenemos pátria?
 
Por Valentina Salvatierra
28.06.2013
2:39 PM
Luis Noriega ante todo te saludo y te puedo decir que yo he sufrido por la escases permanente de harina pan, harina de trigo y ocasionalmente la mantequilla y de pronto el cafe pero de verdad que papael higienico siempre hay en todos los establecimientos como supermercados y quincallas que estan en una zona comercial cercana a mi hogar yo vivo en Valencia
 
Por Demetrio Davila
28.06.2013
2:36 PM
No se preocupen, Chavez fue genial con su invento de los gallineros verticales, estos estan a punto de sacar a Venezuela de la pobreza y son ejemplo a seguir para otras naciones. Yo aplaudo la idea que se erija una estatua de Chavez en el centro de Caracas para conmemorar la ingeniosa idea de ese gran lider que descansa en la cima esperando se le rinada culto y un dia sea canonizado.
 
Por Mila Perez
28.06.2013
2:21 PM
Los enchufaos (en todas las esferas) dicen que la escasez es falsa...Los enchufaos de arriba, es porque hacen sus compras en el exterior, los enchufaos pata en el suelo, es porque el rancho que tienen en la cabeza les hace tener alucionaciones, y ademas,Comer tanto carbohidrato, que es lo que se encuentra en los mercales por ser lo mas barato, provoca estrenimiento y de alli no se dan cuenta que no hay papel tuale, porue no lo necesitan.
 
Por francisco corral
28.06.2013
12:26 PM
Me produce una rabia inmensa cuando me doy cuenta de la fragilidad mental de nuestro pueblo. Desde tiempos del descubrimiento hemos sido candidatos firmes y contínuos al viejo truco de los espejitos y cristalitos marinos. Una y otra vez caemos en las falsas promesas de estos encantadores de imbéciles. Cuando nos vamos a dar cuenta de que todo lo que ofrecen estos embaucadores no es más que hojarasca, paja, broza, que no hay nada de verdadero porque simplemente no hay nada, se acabó el dinero, se acabaron los dólares, todo lo que ofrecen es seguir con la mentira, Desde el papel higiénico hasta los dólares para comprarlo, simplemente quebraron al país, se lo robaron todo, y ahora están raspando la olla los que forman la segunda tanda de embaucadores, ahora andan los rebuscadores entre los despojos, estos son los carroñeros que arrasan con todo sin mirar, con tal de agarrar aunque sea fallo. La sartén la tenemos por el mango los ciudadanos. Hay que salir en cambote y correrlos del país.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.06.2013
12:18 PM
Así ha pasado en todos los países por donde los comunistas pasaron (y con más calamidades antipueblo). El comunismo es de lo mas sinvergüenza que hay en el mundo.
 
Por Alberto Haces
28.06.2013
12:13 PM
La libretica de racionamiento cada dia mas cerca...Y que paso con el DESARROLLO ENDOGENO, mis amigos vendepatria? Es que la potencia cubana no hace papel toilet? Perdon! Se me olvidaba que en Cuba se limpian con las hojitas de la libretica de racionamiento..
 
Por miguel david picornell
28.06.2013
11:54 AM
Maninat?...que te Parece la Solucion final?pero a cuenta gotas,tu sabes...para guardar las Apariencias.¿verdad?...asi nadie notaria la diferencia,y Pasaremos a la posteridad como los"rescatadores de la decencia y la libertad,(democracia no pongas pues seria una contradiccion con la naturaleza autoritaria)de los "Predestinados al salvatage".....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.06.2013
11:29 AM
BUENO MANINAT SI TANTO TE SIENTES DESABASTECIDO TE RECOMIENDO QUE DEJES ESE RIDICULO ORGULLO DE ADORADOR CAPITALISTA Y VAYAS A PARA EL BICENTENARIO DE LA PLAZA VENEZUELA PARA QUE TE LIBERES DE TANTA PARANOIA DE ESCASEZ PORQUE ALLI COMO EN CASI TODOS LOS GRANDES SUPERMERCADOS BICENTENARIOS ESTAN VENDIENDO DE TODO Y MAS AHORA QUE LLEGO EL PAPEL IMPORTADO...LA GUERRA CONTRA EL PERVERSO DESABASTECIMIENTO CREADO POR TUS DIOSES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION PRIVADOS PARA FOMENTAR LA ESCASEZ ESTA RESULTADO INFRUCTUOSA GRACIAS A DIOS Y AL ESFUERZO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN DETENERLOS...
 
Por Carlos Braca
28.06.2013
11:18 AM
Según el DRAE, patriota significa "persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien". En este sentido, cabe preguntarle a este tira piedra de la UCV; En qué se relaciona el papel sanitario (toillet)con el patriotismo del venezolano? o es que este mentecato considera a sus seguidores unos eunucos mentales?. El llamado es a los líderes de la oposición, para diseñen estrategias democráticas más certeras para salir de este ilegitimo gobierno presidido por el guate de Cúcuta y SALVAR A VENEZUELA. Saludos desde Puerto Ayacucho.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar