Compartir

Gobernar: menuda responsabilidad

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
Gobierno es un elemento imprescindible en la organización de las sociedades. En la familia, que es la unidad primaria de organización de una sociedad, el gobierno reposa y lo ejercen los padres. En las organizaciones privadas es frecuente que el gobierno esté ubicado en lo que llamamos "junta directiva", que es un cuerpo colegiado que eligen los miembros de la sociedad de marras, por métodos civilizados.

       Las organizaciones públicas también tienen mecanismos de designación de sus gobiernos que vienen perfectamente identificados y establecidos en los órganos de regulación cuya máxima expresión es la Constitución Nacional. En muchos casos, la máxima autoridad de la sociedad adquiere la potestad de delegar su gobierno. Esto no puede estar reñido con lo estipulado por los documentos que rigen sus funciones.

       Valga aquí hacer una importante diferencia entre lo que puede hacer quien o quienes están regidos por el denominado "derecho privado" de lo que solo puede hacer quien  o quienes están regidos por el denominado "derecho público". Como simplificación, podemos decir que dentro del denominado derecho privado, el ciudadano puede hacer todo lo que no está prohibido, es decir, lo que no colide con el derecho del otro. En el derecho público, el funcionario o la organización sólo pueden hacer lo que les permite la ley.

       Se emplea la misma palabra "gobierno" para designar a quienes ejercen la función.

       En los países se pueden distinguir distintas formas de gobierno. Venezuela, de acuerdo con lo que dice la Constitución del 99 y las treinta y tantas anteriores, es una república democrática cuyos destinos los gobierna la trilogía conformada en principio por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la Constitución más reciente se han incluido otras ramas de poder como el llamado Poder Moral, que se inspira en las premisas que estableció Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, y también se le asignó rol equivalente al denominado Poder Electoral. Estos dos últimos, así como el Poder Judicial, están supeditados por su designación al Poder Legislativo, mientras que los dos primeros, el Ejecutivo y el Legislativo son designados por el pueblo mediante elecciones libres. En el caso del Poder Ejecutivo, la elección se refiere sólo al presidente.

       Ahora bien, descrita la conformación teórica del poder, querríamos referirnos a las funciones relacionadas con el poder.

       Recordando al Padre de la Patria, encontramos que dijo que el gobierno tiene como función primaria la de brindar la mayor suma de felicidad a todos los ciudadanos. Esta célebre frase del Libertador está llena de enseñanzas, que como todas las que expreso y tienen sentido positivo, son mal atendidas y utilizadas.

       Los organismos de poder tienen la obligación de concertar, de averiguar el sentir de los gobernados, de atender a las prioridades de los ciudadanos y de propender a la existencia de la Libertad, de la Justicia y de la Paz. Si no se suceden estas premisas nos encontraremos con mecanismos y ejercicio del gobierno que pertenecen a otras denominaciones y calidades.

       La existencia de diferentes ramas en el poder nacional tienen una maravillosa explicación. Para que una sociedad funcione de manera adecuada y eficiente debe existir lo que en inglés se denomina "check and balance", verificación y equilibrio, características deseables  que están establecidas entre los diferentes poderes de la nación.

       Las violaciones de este equilibrio, la verificación del cumplimiento de las obligaciones de una rama del poder, la limitación a los derechos de cada uno de los miembros de la sociedad, son funciones que están asignadas y tienen que ser ejercidas por las otras ramas del poder nacional y también dentro de las organizaciones privadas.

       Dijo también el Libertador: "Moral y luces son nuestras primeras necesidades". Añadimos, su ausencia solo conduce a la anarquía.

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Nestor Sandoval
28.06.2013
7:17 AM
El derecho público quedó distorsionado dese 1976 cuando AD, contra Rómulo B., hizo metamorfosis: el poder es para ejercerlo.POr eso la sociedad recurrió en 1998 a un militar como la sociedad desde 1830- 1958 donde nunca prevaleció una masificación de profesionales. AD siempre fué mayoría en el congreso: y a partir de 1976 paralizó la constitución.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar