Compartir

El Superman que no hacía falta

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de junio de 2013  12:00 AM
Se comienza adaptando un cómic, se termina haciendo simple y llanamente cine. El hombre de acero no es ni por asomo, algo parecido a los anteriores Superman, va resultar que el de Christopher Reeve es el más realista y autentico de la historia del personaje, e incluyamos a la televisión en la comparación. Zack Snyder nos entrega a un superhéroe ridículo, reducido, como era de esperarse, a los efectos espectacularizadores de Hollywood; que esquiva la psicología del personaje y la justifica sin más, con argumentos flojos de historieta.

El hecho de que el pasado del personaje, sus padres y su planeta, tengan tanto peso en la historia, puede gustar más o puede gustar menos, pero jamás se compensa con cosas que interesan aquí en la Tierra, cuestiones más simples y, sobre todo, más creíbles. El hombre de acero es más un cine de alienígenas, una disaster movie, que un cine de superhéroes propiamente dicho. El solo haberme hecho recordar a Día de la independencia (Roland Emmerich, 1996), con secuencias prácticamente calcadas, me parece algo ¡francamente!

De cualquier modo, El hombre de acero es una proeza de los efectos especiales, un espectáculo imperdible con impactantes encuentros entre Superman y sus villanos. Contiene escenas de acción mucho mejores que cualquiera de las recientes adaptaciones de superhéroes (Iron Man, Thor, Los Vengadores, Linterna Verde), pero es una acción también inerte, se queda solo en lo visual y en lo físico, no existe ninguna conexión emocional entre el público y esos combates. El leit motiv de Superman es débil y por lo tanto sus hazañas también lo son.

Por supuesto que no tiene nada que ver con la reciente trilogía de Batman, por mucho que Christopher Nolan esté detrás, en mayor o menor medida, de ambos proyectos. El hombre de acero se mueve definitivamente, en otra línea. Entre otras cosas, algunos de los personajes emblemáticos, como la Señora Kent o la Señorita Lane se han desvirtuado de sus roles y han pasado a ser elementos extremadamente secundarios y con muy poco poder de convencimiento; en cambio no se han emplazado con nuevos y significativos elementos, sino que se le ha subido el ritmo y el tono a la historia y dado paso a una acción excesivamente ruidosa.

Incompleta, larga y exagerada, el nuevo Superman no es más que un nuevo símbolo queer, a la historia le sobra nervios y le falta corazón. No propone nada nuevo, lastra con conceptos del pasado, pero los reformula en un tono aburrido e inapetente. Ni siquiera los guiños al Clark Kent niño le han proporcionado una nueva dimensión psicológica al personaje, y sin nada nuevo que aportar mejor hubiese sido ahorrarse el dinero.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Xiomara Gonzalez
28.06.2013
11:07 PM
Espectacularizadores??? Nueva palabra del diccionario de la lengua española. Sin comentarios.
 
Por wualtemara larrazabal
28.06.2013
6:07 PM
hola vi la peli me parecio muy larga pero el protagonista de superman esta muy buenas tardes asi q haber la peli
 
Por Gabriel Vargas Zapata
28.06.2013
4:12 PM
Todos tenéis la razón
 
Por dayesmi morales
28.06.2013
1:51 PM
Completamente de acuerdo con Carlos Enrique28.06.2013 11:25 AM, es demasiado relativo y subjetivo.
 
Por jose cernitz c.
28.06.2013
1:41 PM
y perdi mi tiempo leyendo este aarticulo. pense que hablaba del finado que no hacia falta.
 
Por manuel conopoima
28.06.2013
1:38 PM
Carlos Alvarez 28.06.2013 .10:23 AM. HERMANO ES EL MEJOR COMENTARIO QUE LEI HOY DE PANA Y TODO JAJAJAJAJA DE BROMA NO ME ORINE DE LA RISA LOCO. BUEN COMENTARIO MAS POR LO ULTIMO QUE MENCIONAS, SALUDOS CHAMO O JOVEN O SEÑOR COMO SEA JAJAJAJAJAJA.
 
Por william gonzalez
28.06.2013
1:30 PM
GABRIEL VARGAS ZAPATA...te recomiendo veas monster university...creo que te viene mejor analizar ese tipo de películas porque ¡FRANCAMENTE!..no se quien te dijo que eras crítico de películas serias
 
Por GUILLERMO SOMAROO
28.06.2013
12:36 PM
LA VI Y NO ME GUSTO, SOLO HABÍA ACCIÓN AL FINAL, PURO RECUERDOS Y HABLADERA, SI SE HACE UNA PELÍCULA EN EL 2013 SE SUPONE DEBERÍA SER MEJOR QUE UNA VERSIÓN DE 30 AÑOS ATRÁS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS EN CUANTO A EFECTOS ESPECIALES (ESO NO LO ES TODO EN LA PELÍCULA) PERO TODO ES CUESTIÓN DE GUSTOS! Y COMO DICE EL ESCRITOR ME PARECIO ABURRIDA
 
Por Jose Alberto Blanco
28.06.2013
11:53 AM
Esta crítica es el berrinche del que va a ver el "reboot" o reinicio de la historia de Superman esperando ver la misma película que vio hace 20 años. Mucho más apegada al cómic que cualquiera de las anteiores y aportando elementos nuevos a la historia que seguramente migraran a la versión impresa por lo bien pulido de los orígenes del Hombre de Acero; esta película es una que hay que ver para todo fan de Superman y una muy buena película para los amantes del cine de acción. Y al crítico le dejo este par de detalles: 1- Por supuesto que son argumentos de historieta... Pero los de esta película son flojos y los de la de Christopher Reeves no? y 2- Si quieres criticar el argumento de historia más allá de los elementos de producción; por lo menos documéntate de la fuente (los cómics) y no de las versiones (series de tv y películas anteriores).
 
Por miguel david picornell
28.06.2013
11:37 AM
Historieta basada en el Mesianismo de "Un Extraterrestre"que es"La Solucion"anta unos rufianes "Autoctonos con"Asistencia de otro Rufian,que es Paisanito "del heroe",ese"Guion Preestablecido con tabletas de Aceptacion Masiva como vehiculo de entretenimiento a traves del Comics;se le ve la costura y estamos hablando de un Comics,que lleva 60 años rodando globalmente,esta y otros comics,y guiones de cine serviran al vuelta de poco tiempo....en los clavos que sellaran la tapa del Ataud de Las Islas de la Democracia preparando el Advenimiento del "Necesario gran Big Brother"con el Aplauso de los"notables Mundiales"si estudiamos a Roma.entenderemos nuestra Gens Politica ideologica y el final del camino no Anuncia sino Dolores.....razon terminara teniendo el gran loco de Niestche.......El virus "religioso falso"terminara afeminando a Occidente que necesitara un marido"Salvador"
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar