Compartir

Sin agua

El escándalo ético de la falta de agua y la indiferencia frente a él, no pueden continuar

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  12:00 AM
Uno de los escándalos éticos mayores de nuestro tiempo es que una buena parte de los seres humanos no tienen acceso a agua potable, y a instalaciones sanitarias. No hay pretexto posible. Con las revoluciones tecnológicas es posible asegurarlo a todos.

Israel casi no tiene agua. El kibutz israelí inventó el riego por aspersión, capturó cada gota de agua, produjo masivamente desde el desierto, y su modelo de manejo del agua fue replicado en todo el mundo. Hoy el país está desalinizando a costos cada vez menores el agua del mar. Ha desarrollado tabletas que purifican el agua contaminada.

Los hechos hablan de por sí solos:

1. La falta de agua e instalaciones sanitarias mata:

Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua. Perecen 1.8 millones al año por diarrea infantil causada en gran parte por ingerir agua contaminada, y no tener instalaciones sanitarias. Hay 900 millones de personas que desesperadas por no tener agua potable toman agua contaminada. 2.400 millones de personas no tienen un inodoro, una instalación sanitaria.

La OMS ha mostrado que hay 25 enfermedades hídricas, causas por no tener agua potable. Entre ellas el dengue, la malaria, la hepatitis A, y el cólera.

2. Una desigualdad mayor

Una persona necesita un mínimo de 20 litros de agua potable por día. 1.100 millones tienen solo 5 litros. En EEUU se consumen 400 litros per cápita por día, en Europa 200.

En Calcuta donde peleó por los demás la Madre Teresa, los pobres que son legión, se ven obligados a hacer sus necesidades en la calle.

3. Los niños las víctimas principales

Los niños de la multitud sin agua y sin inodoros pagan con su vida, y con enfermedades. También con quedar fuera de la escuela.

La ONU ha estimado que caminan seis horas diarias promedio por día, buscando agua. Pierden 443 millones de días escolares anuales que los dejan afuera o en los márgenes del sistema escolar.

4. Las privatizaciones

La ONU ha evaluado los resultados de que el neoliberalismo haya generalizado en los 90 en muchos países de América Latina, y el mundo, las privatizaciones en agua. Su conclusión es que desde Argentina a EEUU, llevaron a mercantilizar un tema que es de interés público, y fracasaron agravándolo.

5. Hay soluciones

En el pequeño Israel un país sin agua, todos tienen agua. En los también modestos, Uruguay y Costa Rica, el derecho está asegurado. En el área más pobre de Argentina, en el Gran Buenos Aires, se amplió en gran escala la provisión de agua potable, y cloacas en los últimos 8 años. Políticas públicas agresivas, han logrado progresos en todo el Unasur, si bien falta mucho.

La sociedad debe considerar al agua prioridad. No puede ser una mercancía, es un derecho fundamental como lo establece el mismo texto bíblico.

En esta área como en otras vitales es necesario, como lo señaló el Papa Francisco, enfrentar "los intereses económicos miopes y las lógicas de exclusión". El escándalo ético de la falta de agua y la indiferencia frente a él, no pueden continuar.

Termina de aparecer el nuevo libro del autor "Ética para empresarios".

kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.06.2013
5:06 AM
GRACIAS QUE EN VZLA TENEMOS LOS SUFICIENTES RECURSOS HIDRICOS PARA SATISFACER LA DEMANDA NACIONAL Y HASTA DE SOBRA PORQUE LA FUERZA DE LOS RIOS MAS BIEN DA HASTA PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA Y POR ESO TENEMOS LAS MEJORES CENTRALES HIDROLECTRICAS DE TODA SURAMERICA CARAY.DECIR QUE EL GOBIERNO NO PROVEE DE AGUA POTABLE A LA POBLACION ES MENTIR DESCARADAMENTE PARA CREAR UNA MENTIRA QUE TU MISMO TE LA CREES BERNARDO..CLARO USTEDES TIENEN QUE BUSCAR DE ALGUNA MANERA ATACA AL GOBIERNO Y DESCALIFICARLO POR CUALQUIER COSA Y POR INVENTAN CUALQUIER DESCREDITO PARA LANZAR LAS PIEDRAS...LA FALTA DE ACUEDUCTOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO EN VZLA FUE UN GRANPROBLEMAS DE INVERSION PERO EN EL PASADO PORQUE MUCHOS PUEBLOS DE VZLA NO LA TENIAN POTABLE ,SIN EMBARGOS LO RIOS PROVEIAN DE TODA EL AGUA QUE NECESITABAN LAS PERSONAS PARA SUBSISTIR.OTROS PAISES JUSTAMENTE COMERCIALIZAN DESCARADAMENTE EL VITAL LIQUIDO Y HAN PRIVATIZADO SUS SUMINISTRO MIENTRAS EN VZLA GARCIAS A DIOS Y A UN GOBIERNO SOCIALISTA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar