Compartir

Revolución analfabeta

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de junio de 2013  12:00 AM
La riqueza de los países nada tiene que ver con sus recursos naturales. El Gobierno tiene años exponiendo pretenciosos cálculos sobre las reservas petroleras de Venezuela. Hablan de ello como si tal cosa fuese un logro alcanzado por el talento o el trabajo. Como si tal cosa, se tradujera automáticamente en prosperidad y superación. Sin embargo, el factor generador de riqueza más estable es aquel que se basa en la formación intelectual y en valores de los ciudadanos de un país. Japón, por ejemplo, es un país de escasos recursos naturales, pero con uno de los productos internos brutos más elevados del mundo. La Universidad de Tokio (Todai), por poner un caso, tiene unos treinta mil estudiantes. De sus filas han salido ocho premios Nobel. Su presupuesto anual es de $2.500 millones de dólares. Por otra parte, la Universidad Central de Venezuela cuenta con cuarenta y siete mil estudiantes. Sin embargo, el presupuesto anual de la UCV, calculado en términos reales, no alcanza al 2% del presupuesto de la Universidad de Tokio. La diferencia es que Japón invierte en su recurso humano, en la formación de sus ciudadanos, en los líderes e intelectuales del futuro. Para ellos, el sueldo de un profesor o de un investigador, es inversión directa en el porvenir. Por eso, los políticos japoneses no están pendientes de los índices de popularidad a la hora de gastar en educación. Es un cheque posdatado que se cobra en un futuro lejano, pero que garantiza estabilidad, progreso y superación para las generaciones subsiguientes.

Desde que esta farsa se instaló en el poder, la universidad venezolana ha sido una de sus tantas víctimas. La revolución es adicta a los petrodólares imperialistas, y no comulga con el valor de la formación y del pensamiento libre. Muchos seguidores del "proceso" podrían argumentar que el drama presupuestario de las universidades se viene padeciendo desde tiempos remotos. Y es cierto. Pero se suponía que una revolución como la que anunciaban hace quince años, cambiaría la realidad para mejor. El resultado, en cambio, es todo lo contrario. Las universidades están al borde del colapso. Y eso es así, porque para quienes tienen el poder, gobernar es gozar y no servir. Por eso, Nicolás y los suyos jamás apoyarán una educación para el progreso. Prefieren que el talento emigre, que la formación merme y que la inteligencia repose para siempre.

@GamezArcaya



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Carlos Carmona
26.06.2013
9:00 PM
Muy bien Mauricio Delgado, bien expuesto. Este Lavativa solo sirve para vomitar odio al igual que todos los enchufados.
 
Por Mario Ruiz
26.06.2013
4:56 PM
Y...¿qué esperaban graduando dizque 'doctores' con tres años de estudio? Qué gran nivel educativo el impuesto por este nefasto régimen, pero es lógico si su creador tenía esta clase de matemáticas, recuerdan el "9X6=72" y qué tal la geografía y la historia patria que le enseñaron al 'ilegítimo'. Noo, si de estos 'graduandos', conozco muchos que tienen más cartones que un tugurio en los cerros.-jeje!!
 
Por miguel david picornell
26.06.2013
4:51 PM
El Estado debiese de quitase de encima ese San Benito.....y someter a Referendo Consultivo vinculante con efecto de"Ley"a la"Comunidad Universitaria toda(profesores,alumnos y trabajadores del mismo),preguntando si desean seguir bajo la "Figura"del asistencialismo presupuestario por el estado,o modificar la "Figura"y "Abrir el concurso para la financiacion Privada...para que de esa manera se quitaria un"Gasto Social"y lo Trasladaria al Universo conceptual de lo Privado y que opere bajo tales reglas,aunque claro esta que la curva de demostracion en la tabla de ingresos registraria una"Merma considerable"dicha norma aplicarla a las Universidades"autonomas",y que el Estado siga "asumiendo la parte que le corresponderia con las que estubiesen bajo su Financiamiento para "Captar la"Poblacion estudiantil "Flotanta que seguramente conllevaria una medida de tal Envergadura..y alli se vera quien ocupa el sitio que le corresponde en el Escalafon educativo.con sus resultados academicos....
 
Por ana arias
26.06.2013
2:35 PM
@MAURICIO DELGADO. 100% DE ACUERDO CONTIGO , BIEN DICHO !!!
 
Por Demetrio Davila
26.06.2013
2:30 PM
Pero si eso es lo que mantiene a la revolucion, el ingrediente principal para sostener a flote esa porqueria llamada revolucion es un buen dote de gente idiotizada con sartas de mentiras y un rosario muy grande de promesas, los encantadores de serpientes viven como reyes y pretenden sentir compasion por los pobres y a base de migajas los compran par mostrar que tienen "pueblo". Maduro y todo su elenco de payasos son solo charlatanes y gente que nunca calificaria para una posicion en ninguna rama del gobierno, basado en el tremendo desastre que han hecho el trabajo de barrendero les quedaria grande.
 
Por Josep Khos-Gelcem
26.06.2013
2:15 PM
Mauricio Delgado, tu escritura no es para tirar cohetes ya que es bastante cutre. En efecto, en cada uno de tus comentarios pretendes erudición, pero terminas desvelando una inmensa incultura.
 
Por Puri Presedo
26.06.2013
1:53 PM
País y sus ciudadanos camino de la felicidad, preparación y prosperidad que disfrutan en la Isla de la Felicidad. Para que una educación integral e integrante si para dirigir sus destinos no la necesitan sino para ejemplo un BOTON Y GRANDE.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.06.2013
12:55 PM
Aparte de ser una revolución analfabeta, es también la revolución de los embusteros. En las peores manos ha caído este país. No van a dejar nada en pie para dentro de poquitos años ya.
 
Por JOHN SHWARTZ
26.06.2013
12:31 PM
yo les pregunto......... QUIEN TIENE LA CULPA, EL MONO CIEGO O EL NECIO QUE LE DIO LA NAVAJA????
 
Por Mauricio Delgado
26.06.2013
12:11 PM
Le oí una canción a Serrat que dice "No es tan triste la verdad,lo que no tiene es remedio".Gámez tiene razón. Esta tal revolución,que no pasa de ser una falácia,no le interesa que haya gente educada, competente,excelente. Cuando hablan de bilinguismo,no es el Inglés,Portugués o Mandarín.No, se refieren al Pemón,guajiro,etc,que sin menoscabo de nuestras lenguas nativas (yo como maracucho y por agrónomo, le meto al guajiro, con mucho orgullo),pero se hace, no con fines patrióticos sinceros, sino para que la gente sea dependiente, no pueda tener iniciativa y esté siempre rodilla en tierra, pedigueña genuflexa. Sin ser peyorativo, vean lo gráfico de la intervención de Labastidas. Cuando a ellos se les habla de exigencia, calidad, desarrollo, educación y demás, reaccionan como Drácula ante el crucifijo.Este tipo, me recordó al Exocista,la cabeza le dió vueltas y vomitó improperios,sin sentido ningúno:Yo les enseño a mis hijos lo que él escribe y les digo, o se esfuerzan o terminarán así.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar