Compartir

Las cifras incómodas de Maduro

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 25 de junio de 2013  12:00 AM
Un profesor universitario que imparte conocimientos a las nuevas generaciones de venezolanos en alguna de nuestras ilustres casas de estudio, carece de recursos para sostener a su familia o comprarse un nuevo libro en el remate del pasillo de la facultad. La gente se agota de enviar sus "currícula" a todo tipo de oficinas públicas y privadas en busca de una mejor fuente de ingresos, pero trabajo para "desenchufados" con sueldo decente no hay.

La tasa de desocupación descendió en febrero a 7.6% con respecto al 9.4% del mismo mes de 2012. El 42% de los venezolanos trabaja en el sector informal; es decir, tienen empleos temporales o no perciben beneficios sociales como prestaciones o seguro.

El desempleo en la realidad del país es tal que un joven con estudios de cuarto nivel y varios idiomas en su haber debe salir a otra parte con dinero prestado y obligado por las circunstancias a tomar lo primero que encuentre, porque aquí nadie cree en los venezolanos, ni para producir, ni para generar conocimiento, ni para echar el país hacia adelante, quizá porque no son de confianza para la revolución.

Y tienen razón los comunistas ya que la mayor parte del país joven es sospechoso de no querer ser ideologizado y se niegan a bajar la cabeza ante las autoridades del castrochavismo rampante que obliga a todo un país a hacer cola y perseguir productos básicos de la alimentación, mientras donan intempestivamente y sin factura 404 millones de dólares a Evo Morales para que evite una guerra civil en Bolivia.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo en marzo que esperaban reducir los niveles de pobreza de 6,5 % a 5% este año y calculó una disminución de 20% luego de haber cerrado el 2012 con 24%. "El desempleo puede cerrar este año en cinco por ciento si se sostienen los ingresos y el crecimiento económico", pero no se sostuvo.

Para Luis Pedro España, de la UCAB, la pobreza por el contrario aumentó 5% en lo que va de año, una vez que las devaluaciones comenzaron a traducirse en mayor aumento de precios y pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Según cifras oficiales hay 9,4 millones de venezolanos en pobreza de los cuales 2,6 millones viven en pobreza extrema, cifras que se fueron agudizado en los últimos 5 años.

Según datos de la Agencia Estadounidense de Energía (US EIA), las exportaciones de gasolina terminada de Estados Unidos hacia Venezuela, alcanzaron en enero de 2013 la cifra récord de 113 mil barriles diarios, lo que significa el tercer récord consecutivo en importación de gasolina desde EEUU por parte de Pdvsa, ya que en noviembre de 2012 se importaron 85 mil barriles diarios y en diciembre de 2012 se importaron 94 mil barriles diarios. Pdvsa estaría gastando 16 millones de dólares diarios, unos 483 millones de dólares mensuales, cifra superior al consumo del parque automotor nacional Nunca antes en la historia de Venezuela se había importado tanta gasolina y es la misma que se bachaquea por nuestras fronteras.

Venezuela sigue regalando 100 mil barriles de crudo al año a Cuba, pero lo que no es gratis son los 50 mil millones de dólares de préstamo concedido por China a Venezuela en los últimos 5 años, mientras el número de empresas expropiadas en 15 años de revolución fueron mil 100  y 5 mil las que fueron obligadas a cerrar. ¿Qué país crece así?

Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20.1 %, por ahora se prevé una inflación superior al 35 % al cierre del 2013, con lo que batiríamos record en rompimiento de tasas de inflación en los últimos 7 años a pesar del control de precios y de cambio.

A pesar de la GMVV que redujo la brecha de construcción de casas a precios subsidiados, seguimos ostentando un déficit habitacional de 2 millones de viviendas. 381 mil familias tendrán que pagar las casas obtenidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo cual no les fue precisado antes de las elecciones.

Según cifras divulgadas por el Gobierno en marzo pasado, en Venezuela se registraron 16.072 asesinatos en el 2012, un 14 por ciento más que el año anterior, con una tasa anual. El Observatorio Venezolano de Violencia dijo en diciembre pasado que la violencia criminal se había cobrado en 2012 la vida de 21.692 personas, para una tasa anual de 73 por cada 100.000 habitantes. Hasta el mes de junio 2013 la cifra de muertes violentas contaba la vida de casi 7 mil venezolanos.

Veneconomía advirtió, al referirse al racionamiento zuliano, que es inaudito que Venezuela haya llegado al extremo de destrucción del aparato productivo, desinversión y una economía hipercontrolada, tan sólo el año pasado se compraron 59 mil millones de dólares en alimentos y continúa la escasez y el desabastecimiento. 

Van 4 funcionarios detenidos por corrupción en 2 semanas.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Adolfo Vasquez
25.06.2013
10:17 PM
Bien dicho Mauricio Delgado (6;24pm)
 
Por nelson gonzalez
25.06.2013
8:03 PM
Lavatiba, lee las cifras nuevamente, esa es la realidad, no son inventos de nadie, son las cifras oficiales. Eres enchufado? y por eso defiendes lo indefendible?.
 
Por Mauricio Delgado
25.06.2013
6:24 PM
No te llamé BRUTO, te llamá iletrado, pero me estás haciendo cambiar de opinión. Chirinos es el Dr de la revolución, es siquiatra, no es sicólogo y solo te verá a ti, que eres afecto al proceso, pero ten cuidado puede dejarte como paciente interno.No se mira debajo del brazo, es debajo del hombro, ni que fueras garrapata.No he subestimado tu capacidad intelectual, todos aqui en este foro, sabemos cual es, la tenemos medida.Esta parte de las reses no lo entendí, ponlo otra vez, pero en español" LA PALABRA "BRUTO" NO ES OFENSA SINO UNA FLOR QUE ME TIRAS COMO UNA PIEDRA PARA DESPISTAR LO DECENTE QUE RES ".".NO ME QUEJO DE MIS POCOS CONOCIMINENTOS SOBRE LA MATERIA POLITICA Y ALGO DE ECONOMIA", si chico, eso se llama tener pocas aspiraciones intelectuales,pero te comprendemos. Pero tu ignorancia es más amplia que eso,no te subestímes es universal.Caray caray,todos en este foro estamos equivocados y estamos creyendo que el ignorante eres tú, caray caray.
 
Por dayesmi morales
25.06.2013
5:59 PM
LABASTIDAS, no entiendo NADA de lo que escribes...relax
 
Por maximiliano nessoor
25.06.2013
4:57 PM
No se porque su nombre no salio anteriormente:Este fue el que dio el certificado de CERO HAMBRE en Venezuela y cero Escasez?.El amigito de LULA y DILMA y del PT,foro de Sao Paulo.Under the leadership of Brazilian Director General (DG) José Graziano da Silva, the United Nations Food and Agricultural Organisation (FAO). Ya sabemos porque nos conquisto BRASIL con la ayuda CUBANA.
 
Por maximiliano nessoor
25.06.2013
4:52 PM
Excelente articulo sobre la situacion economico,no solo de los profesores en general,pero de todos los profesioles,ya que son CIVILES y por ello OBJETOS de guerra o criminales por pensar y actuar diferente a los uniformados.Pero les tengo una gran NOTICIAS:El que firmo el CERTIFICADO sobre Venezuela y su CERO HAMBRE,nada menos que un miembro del PT,amigo de LULA y DILMA,Jefe General de la FAO. :
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.06.2013
4:36 PM
¿¿Y USTEDES QUE SON ENTONCES?? ¿¿LA FLOR DEL TRABAJO QUE TIENEN USTEDES ES TAN GRANDE QUE LO UNICO QUE HACEN ES ESTAR METIDOS EN ESTE FORO BUSCAN DO DESPRECIAR A LOS DEMAS COMO SI FUERAN LOS UNICOS QUE TIENEN DERECHO DE OPINAR...DEFIENDO LA VERDAD DE LO QUE SIGNIFICA U PROYECTO REVOLUCIONARIO QUE HA CAMBIADO MUCHAS COSAS EN EL PAIS QUE USTEDES DETESTAN PORQUE SON BENEFICIOS PARA EL PUEBLO POBRE QUE ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.CLARO USTEDES QUIEREN ES UN GOBIERNO ARRASTRADO AL CAPTALISMO SALVAJE
 
Por miguel david picornell
25.06.2013
3:45 PM
Segun esos "Guarismos"que presenta Damaso Gimenez.en su"nota"es para que por lo menos Minimo...estuviese todo el Estado mayor de las diversas directivas que Han Pasado por Fedecamaras;en este ultimo Decenio;tocandole la puerta al Dptmnto de Estado Norteamericano pidiendo cacao,implorando el Salvatage del Pais,por medio de sus buenos oficios.pero ni siquiera un llamadito a un"Piche 350"se les ha oido clamar a los capitanes de la actividad privada"¿que nos da a Entender esa"Entente" por parte del Gremio Productor,Comercial?....¡Que este pais de veras de veras esta tal cual lo muestra la Nota de Mr,Damaso?o que este Articulista no es otra Cosa que un Operador Politico con Traje de periodista....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.06.2013
3:34 PM
Al inmadurito lo que le gusta es ir a los desfiles y dar discursos paranoicos mientras le fotografían para la prensa. ¿Qué nos apostamos que estos números irán aún a peor con este comunista colombiano lamecastros?
 
Por Leon Alvarado
25.06.2013
3:19 PM
Ajá Labastidas! Gánate tu cheque caramba. Sígue defendiendo lo que es imposible de defender para que mantengas tu puesto en las filas del partido. Ahora eso sí, no le pares nada a que te vean como el gran ignorante que tiene que escribir en mayúsculas por que aparentemente eso le cambiará la mente a los otros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar