Compartir

¿Qué han hecho con esos recursos?

MAUREEN GUBBINS VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
Durante la campaña presidencial de Luis Herrera Campins, salió un aviso publicitario en el que aparecía una pobre mujer desdentada del barrio Caucagüita de Caracas, gritando: "¿dónde están los reales, ah?". Con este "slogan" Luis Herrera llegó a la presidencia de Venezuela (1979-1984).

Vieja táctica de la demagogia política, ya que desde aquélla época hasta el presente en que hay exceso de bolívares devaluados, no hemos logrado averiguar qué han hecho con esos recursos.

Mandatario tras mandatario, nos oculta el destino de los ingresos petroleros, mientras nosotros "el pueblo" sufrimos las consecuencias de la pobreza. Se culpan unos a otros como si el resto de sus compatriotas, que no disfrutamos la vida de lujos de quienes nos gobiernan, fuésemos tontos.

Días atrás escuché a un alto funcionario gubernamental decir: ¿"qué han hecho con esos recursos? El Gobierno le ha dado los recursos a las universidades autónomas". Ante este comentario, regreso mentalmente al año de campaña electoral de 1978 en donde utilizaron el mismo argumento con el pueblo: "¿dónde están los reales, ah?".

Sin embargo, si el problema de pésimos sueldos a los profesores y demás trabajadores fuera el único dilema económico del país, podríamos pensar que hubo malversación de fondos en las universidades, tal cual se quiere hacer ver.

Lo cierto es que nuestra querida Venezuela ha caído en la escasez más absoluta mental, moral y materialmente. Cada uno de nosotros sabe exactamente a qué me refiero porque la sufrimos a diario.

La indiferencia del Ministerio de Educación desde hace meses, a las peticiones de las universidades para obtener un salario digno es insólita; al llevar la falta de diálogo y entendimiento al extremo de lograr un paro nacional.

¿Será que el Gobierno no posee los recursos para otorgar un aumento a los trabajadores universitarios, acorde al incremento en el costo de la vida?

El Ministerio de Educación está en la obligación de velar porque el sistema educativo venezolano funcione eficientemente. En lugar, de ignorar las quejas arriesgando el futuro  académico de nuestros hijos.

En vista de que nadie sabe "qué hicieron con los recursos", los socialistas del siglo XXI, destinados a aumentarle el sueldo al personal universitario; los estudiantes que se graduaban en julio de este año, probablemente no lo logren debido a que no están recibiendo clases.

Con el destino, la ilusión, las ansias de superación de los jóvenes de la patria, no se hace política. Menos aún, cuando es evidente que esta juventud está deseosa de surgir, haciendo lo mejor que pueden en un sistema social de por sí difícil, riesgoso, angustiante muchas veces.

La mayoría de los padres hacemos grandes sacrificios para enviar a nuestros hijos a la Universidad, con la intención que algún día se ganen la vida dignamente, logrando así prosperidad e independencia en su país. ¿No es esto lo que un buen gobernante debe también aspirar para su pueblo? ¿Por qué entonces, exponer al fracaso a nuestra juventud burlándose de las necesidades de quienes les enseñan, en lugar de actuar con justicia social?

¿Cómo es posible que el gobierno socialista no tenga la sensibilidad necesaria para ponerse en el lugar de esos obreros y empleados que ganan una miseria? ¿Cómo es posible que los ignoren? ¿Dónde está la esencia de la igualdad social que este gobierno pregona? ¿Dónde queda el humanismo integral?

¿Con qué razón moral critican como "nefastos para el país" esos años de democracia, cuando estos quince años de socialismo demuestran estar plagados de resentimiento, inseguridad y pobreza?

"¿Qué han hecho con esos recursos...?", es la pregunta que se hace "el soberano" ante la indiferencia irónica de quienes ostentan el poder.

Mientras tanto, azotados por la injusticia social, nos dividimos cada día más ante el estupor de propios y extraños.

@maureengubbins


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Herminia Miraval
24.06.2013
4:11 PM
Simplemente no les interesa, mientras el pueblo se sumerge en la ignorancia y la pobreza y su dependencia al estado sea mayor, ellos estarán felices por tendrán pueblo que los siga eligiendo, creyendo estos a su vez que son los únicos que pueden saciar su hambre, y por supuesto estos seudo gobernantes mas y mas ricos cada día.
 
Por jose vivas
24.06.2013
1:04 PM
Nadie es capaz de valorar el nivel de SACRIFICIO y SOLIDARIDAD de nuestros Gobernantes, cuando se les reclama INJUSTAMENTE que protejan NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, mejorando las condiciones de nuestras instituciones educativas y su personal. NO SE HAN DADO CUENTA QUE VENEZUELA EST AYUDADNDO "PRIMERO" A LOS DEMS PAISES DE AMERICA Y "DESPUES" VAMOS CON VENEZUELA. Recin nos enteramos que el PROGRAMA ESTRELLA de Evo se realiza con una DONACION mil millonaria del Gobierno Socialista de Venezuela. Igualmente estamos ayudando al DESARROOLLO Electrico de CUBA y otras AYUDITAS al Caribe y Suramrica. Cuando TODOS ESTEN BIEN, comenzaremos a atender esas NECESIDADES "COTIDIANAS" que, se dice, estamos confrontando (NO PADECIENDO) aqui en CUBAZUELA, perdn Venezuela. ¿La Paciencia? ¿El aguante? ¿Tambien las dejamos para DESPUES?
 
Por JOSE NUNES
24.06.2013
12:43 PM
MEJOR QUE IERDAN ESTE SEMESTRE DE QUE SEAN MALOS PROFESIONALES.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Víctor González
24.06.2013
11:34 AM
Lo primero es que si el gobierno no sabe que hicieron con el dinero es porque no le da la gana porque la contraloría general de la Repúbica tiene todo el derecho y el deber de revisar esos gastos. Otra cosa es que ellos hicieron los ajustes que les dio la gana sin tomar en cuenta a los interesados (personal universitario). Ya basta de Arbitrariedades
 
Por Roco Vasil
24.06.2013
11:31 AM
EL GOLPISTA, EL ILEGITIMO, ENCHUFADOS Y CHULOS CUBANOS INTENTAN SIN ÉXITO, APLASTAR LOS AUTÉNTICOS UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS. Profesores, estudiantes y trabajadores soportan 14 años de adulación, acoso, bloqueo presupuestario, atropello y cobardes decisiones judiciales, sin hacer concesiones al miserable empeño del golpista traidor, del ilegitimo y enchufados de regalar Venezuela al primitivismo cubano.. PROFESORES, EMPLEADOS, OBREROS Y NUESTROS JÓVENES HIJOS NOS DAN EJEMPLO DE PATRIOTISMO, HONESTIDAD Y CORAJE DESDE LA UCV, ULA, UDO, UCLA, USB, LUZ, UNET, UCAB, UNIMET, UNEXPO y MONTE AVILA.. Aman la libertad y rechazan corrupción, saqueo, perversidad, ineptitud y traición a la patria del atajo de pillos que entregan el Esequibo y aceptan que chulos cubiches icen su bandera en nuestros cuarteles y oficinas públicas.. SIN DUDA, VENEZOLANOS DECENTES, CHAVISTAS O NO, APOYAMOS PATRIOTISMO, HONESTIDAD Y TALENTO DE NUESTROS UNIVERSITARIOS, QUE UNA VEZ MÁS, ESCRIBEN LA HISTORIA DE ESTE PAIS.
 
Por Joao de Miranda Camoes
24.06.2013
9:41 AM
?Que donde estan los "Reales"? En cualquier lugar del mundo menos en Venezuela. En las epocas AD-COPEI, los reales abandonaban Venezuela para ubicarse en los tradicionales reductos del dinero "De facil adquisicion", USA, Suiza y UKGB. Los rapaces "SucioListos Boliburgeses" han dejado atras a los anteriores de AD-COPEI, pues los hermanos Castro y sus capos venezolanos y cubanos tienen el control monetario absoluto de Venezuela. Estos capos a cargo de la ocupacion totalitaria cubana han desviado sus ahorros para los mucho mas complejos y sofisticados paraisos fiscales de Europa, "Por si las moscas". Se preguntan los venezolanos, "Porque no hay dolares para comprar leche, maiz, caraotas, repuestos y menos papel de trasero? Pues porque los Castro dictan que los venezolanos deben "sobrevivir" con menos. Esa anunciada y estupida medida de prohibir la importacion de leche para la alimentacion infantil y forzar las madres a dar leche materna es todo un plan. Todos sabemos donde los "Reales".
 
Por Juan Marcos Colmenares
24.06.2013
9:09 AM
Estos chavistas se han robado y regalado a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Irán, Bielorrusia, etc..., más de Dos Millones de Millones de Dólares: $ 2.000.000.000.000,oo.......
 
Por Sory Arias
24.06.2013
8:31 AM
No es verdad que no lo sabemos. Si sabemos que le regalamos a Cuba diez mil millones de dólares anuales en petróleo. Que le debemos a los chinos cien mil millones de dólares. Que les mantenemos a los chulos de la ALBA Y de Petrocaribe. Todos sabemos por donde se va el dinero de Venezuela.
 
Por maximiliano nessoor
24.06.2013
8:25 AM
Excelente,pero la pregunta es:QUE han hecho con los $1.400.000.000.000 por solo el petroelo vendido,otro tanto en todos nuestros impuestos en 14 anyos y los $350.000.000.000 por las deudas contraidas,tanto internas como externas y las FAMOZAS ventas INCONSTITUCIONALES a FUTURO,para un gran total de unos dolares 3.100.000.000.000.para los que no saben de numeros:mas de tres millones de millones de dolares en 14 anyos.Cuba,Bolivia,Ecuador,Nicaragua,Argentina,Uruguay y hasta la reciente revelion de los pobres y hambriento en BRASIL,todos ellos si se han BENFIADO por su VOTO en la OEA y Merco SUR.Pero a DIOS gracias,Chile,Peru,Colombia,Costa Rica,MEXICO si entendieron el LEGADO de Bolivar,el Libertador, al formar la Gran Colombia para protejerla del Brasil que junto a Argentina y Uruguay asesinaron mas de 320.000 PARAGUAYOS entre 1850-1870 y por ello han FORMADO LA GRAN UNION DEL PACIFICO y pareciera que Panama,Ecuador se les uniran en un futuro.Asi las cosas,sin DIVISAS,pasaremos a HAITI?
 
Por Luis Ramos
24.06.2013
7:53 AM
El presupuesto relacionado con pago de salarios ya fue ajustado, quizas no se este confirme, pero se ajustó. El gobierno lo que pide es que se revise el presupuesto, cosa necesaria en muchas universidades. No se debe confundir una cosa con la otra, una cosa es el presupuesto de salarios, y otro son los gastos corrientes. De esos gastos las universidades autónomas y no autónomas tienen la obligación de transparencia en la ejecución de los gastos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar