Compartir

La tormenta perfecta

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
A menos que ocurra una guerra o un conflicto civil que dispare el precio del petróleo, la economía venezolana deberá prepararse para pasar la tormenta perfecta de 2014-2015, la cual implicará la caída simultánea del precio del petróleo, el oro y nuestros bonos, y el cierre del acceso al crédito externo, en un contexto adverso caracterizado por un complicado calendario de pagos de nuestra deuda externa. Es necesario acabar con el endeudamiento en divisas y acumular suficientes reservas internacionales para entonces, pues será en ese momento que la Reserva Federal de EEUU comience a desinflar los precios financieros, al acabar con sus programas de inyección monetaria e iniciar el período de incrementos en la tasa de interés.

Un gobierno de transición, que por definición no busque la reelección sino el ajuste, tendría los incentivos para hacerlo. Para acumular reservas en divisas suficientes, y equilibrar la economía nacional, habrá que hacer sacrificios, devaluar más la moneda, aumentar los impuestos, y recortar el gasto del fisco. Claramente, una receta indeseable, pero, inevitable dados los enormes desbalances heredados de 14 años de petropopulismo. El despilfarro y el endeudamiento no podían durar por siempre.

Estamos todavía a tiempo de hacer los ajustes. Cuanto más tarde, más dolorosos.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por lilia white
24.06.2013
9:09 PM
Esta es la bonita ROBOLUCION
 
Por miguel david picornell
24.06.2013
5:09 PM
Si te seguimos la corriente Banchs;¿como haremos para evitar lo que esa misma politica produjo en el Decenio:89-99.,en Vzuela creo que Ud,debera reordarse.la contraccion no fue Monetaria fue de TODO el Aparato Industrial y de Servicios Nacional..por andar "Priorizando la agenda Economica foranea".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.06.2013
5:06 PM
ESE GOBIERNO DE TRANSICION SOLO ESTA EN TU POBRE MENTE DE ADORADOR CAPITALISTA NAGEL GARCIA PORQUE LO QUE ES EN LA REALIDAD DE VZLA TENEMOS UN GOBIERNO REVOLUCONARIOP QUE ESTA HACIENDO LO QUE TIENE QUE HACER PARA PREVENIR LAS CONTIGENCIAS ECONOMICAS DE UNA BAJADA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO..ALGO QUE JAMAS SUSCEDIO EN LOS GOBIERNOS APATRIDAS DEL PASADO QUE TANTO QUIEREN VENERAR LOS QUE PIENSAN COMO TU EN ESTOS FOROS Y POR ESO QUIEREN QUE REGRESEN DE NUEVO CARAY
 
Por blanca sola
24.06.2013
3:56 PM
PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS... NO ES FACIL !!!
 
Por IVAN QUINTERO
24.06.2013
3:48 PM
Venezuela condenada al subdesarrollo y atraso.
 
Por Leon Alvarado
24.06.2013
3:38 PM
MAduro toma las riendas de Mercosur y de repente los autobuses llegan retrasados en varios países.
 
Por nelson gonzalez
24.06.2013
2:51 PM
La noticia en realidad no es noticia, ya todos sabiamos lo que va a pasar. Lo que pasa es que el ilegitimo con sus mentiras, enganan a las personas y les hace creer que no hay nada, pero tenemos patria. Como si antes no hubiese habido tal. Pedazos de ineptos.
 
Por carlos rafael cordero cordero
24.06.2013
2:06 PM
Bueno Madurito, tu no sabes nada de esto y si tomas clase con el Monge menos vas a entender. Lo mejor que puedes hacer entregar el coroto a quien de verdad sepa y atine a tomar las mejores decisiones que el pais necesita.
 
Por Hugo Vargas
24.06.2013
1:21 PM
Otro que no ve lo que le paso a europa con el neoliberalismo cuando la izquierda latinoamericana se lo devolvio tal cual pelota de tennis.
 
Por lilia white
24.06.2013
1:07 PM
Toda estas explicaciones son buenas solo para el lector letrado. Pero tambien hay el resto de la poblacion que no sabe de nada de esto que se plantea y deberia saberlo, por lo tanto es necesario llevar la noticia a todo el pueblo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar