Compartir

Hilo negro, agua tibia y corrupción

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
¡Descubriste el agua tibia!, ¡descubriste el hilo negro! Con esas expresiones los venezolanos acertamos con escarnio cuando se "llueve sobre mojao", es decir, se afirma lo que es obvio, conocido, tácito, y hasta público, notorio y comunicacional.

Hoy habría que agregar, "descubriste que el Gobierno es corrupto", por ejemplo cuando un funcionario por fin afirma reconociendo que, "hay inflación", que "con el Sicad se beneficiaron unos cuantos", que "hay escasez", que "empresas de maletín se hicieron de más de 20 mil millones de dólares" o la declaración del ministro Fleming de que "hay que importar 50 millones de rollos", etc.

La cruzada contra la corrupción que adelanta el Gobierno es tipo chacumbele, porque así estará su alma que tuvo que tímidamente reconocer que la corrupción los carcome. Sin embargo, no nos llamemos a engaños, no hay tal cruzada, solo una campaña de relaciones públicas como la ha llamado Chuo Torrealba, con la cual hacer pensar a la opinión pública que son niños de pecho.

Este Gobierno que es la continuación inconstitucional del último, acumula ya  casi tres períodos presidenciales de 5 años. Sin embargo, en términos de corrupción habría que multiplicar exponencialmente para tratar de cuantificarla.

Que funcionarios gubernamentales sean corruptos no es novedad en el país. Desde hace mucho tiempo hemos consumido las noticias que han reportado los más sonoros casos de corrupción, los cuales fueron incrementándose en el tiempo, en tenor, gravedad y monto en contra de la cosa pública y en detrimento de todos los venezolanos.

Vimos cómo muchos ciudadanos una vez que formaron parte de gobiernos se envilecieron, corrompieron, y deshonraron a sus familias y a su país por hacerse de favores y dineros públicos que mejoraban sus vidas impúdicamente y sin importar que todos lo notaran. Asistimos a la entronización de la corruptela como modo de vida y forma de ganar estatus social. Parecía que mientras más corrupto mejor, lo cual fue permeando a todos los ámbitos nacionales, y así observamos cómo muchos actos corruptos cotidianos, pasaron a ser cosa normal. Se perdió aquello de que robarse un alfiler era igual a robarse un millón de bolívares, y que lo importante es la acción y no el monto, que si bien pudiera ser un agravante, no es lo que se pena.

Nos fuimos convirtiendo en ciudadanos sin conciencia del delito, y ni siquiera de sus consecuencias, porque algún otro venezolano corrupto nos ayudaría en algún lugar, partiendo inclusive desde nuestros hogares, a salir del problema.

Pero que la corrupción fuese un asunto de Estado dirigido a la sostenibilidad en el Poder ha sido instaurado entre nosotros a un punto que pareciera que si seguimos así, ya constituirá un punto de no retorno.

Cuando el Gobierno más corrupto de todos los que ha tenido el país comienza a dar señales de no poder encubrir más lo que es obvio, así estarán las cosas. Pero como ha sido siempre, la cuerda siempre revienta por lo más delgado en estos casos, y funcionarios menores son los que pagan su osadía de ser corruptos.

Desempolve usted casos en los que nombrar al "chivo" es como querer descubrir el hilo negro, o el agua tibia.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sory Arias
24.06.2013
8:37 AM
Como va a ser novedad lo que pasa en Venezuela. Los 15 años de chavismo no pueden ser novedad. Por eso estamos como estamos, con la industria al nivel de 1970.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar