Compartir

Del cocotero al Cadillac

CARLOS ROMÁN DELGADO MOREÁN |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
Definitivamente la situación de Venezuela es cada día más infranqueable, no solo para el ciudadano común si no para aquel con grandes sumas de dinero en su haber y aquellos con gran poder y dinero. Digo infranqueable porque no hay manera de que cualquiera de los que identifiqué antes pueda vivir un día normal. El día a día venezolano está lleno de miseria, empezando por la inseguridad de salir de su casa y llegar con vida; la única seguridad que tiene el ciudadano es que se irá el agua, la luz, lo robaran, llegará tarde por la cola, no habrá medicina ni equipos para sanarlo, asesinaran a alguien querido, no habrá harina ni leche ni mantequilla y tampoco papel con que limpiarse, y sí hay, no hay dinero para adquirirlo por la hiperinflación presente. Lo único seguro es que se nos romperá un caucho del "Cadillac" en la vía. En fin, lo único seguro es que algo malo nos pasará, sea rico o pobre, blanco o negro, etc. Esta situación se hace más anormal, triste y vergonzosa, cuando uno observa que Venezuela tiene en su subsuelo la pequeña reserva probada de 300 millardos de barriles de petróleo y está vendiendo su producción a US$100 el barril dándonos un flujo de fondos más que suficientes para procurar un bienestar común que satisfaga la vida libre y digna del venezolano, por la cual nuestros libertadores sacrificaron sus vidas. ¿Por qué este fenómeno venezolano?

Voy a explicar esto mediante algo que oí 47 años atrás. Estábamos pasando unas vacaciones escolares en una hacienda de coco de mi familia, Hacienda Brito en Borburata, Edo. Carabobo, a unos 15 kms de Pto. Cabello, muy bella la pequeña hacienda, el río Borburata con su agua cristalina y dulce la cruzaba, era un paraíso tropical, por cierto, mi padre la compró con el dinerito que le pago el seguro por el asesinato de su padre, coronel Carlos Delgado Chalbaud en funciones de Presidente. Mi padre había encargado a un señor francés llamado Dominique Jean Carpantier, ingeniero civil graduado primero de su promoción de la Polithecnique de París y premiado con la Legión de Honor por el presidente De Gaulle, por meritos de guerra, sin embargo, él rechazó este premio por razones que no voy a explicar aquí. El señor Carpantier fue parte del equipo que diseñó y construyó a Venepal y que construyó el sistema de aguas negras de Pto. Cabello. Bueno, en uno de esos días mi padre se quejaba de la situación con los adecos, estamos hablando del año 66, y entonces fue ahí donde oí la frase que hoy en día, viendo y observando nuestra situación, me viene a la cabeza todos los días; Carpantier en su acento francés le dijo a mi padre, "Oh Charles, el problema del venezolano es que se cayó del cocotero a un Cadillac sin pasar por la carreta...", cualquier venezolano tomaría esto como un insulto, sin embargo, creo que es la frase más reveladora de lo que padecemos; no pasamos por la carreta: nos saltamos un nivel evolutivo, es decir construimos edificios sin cabillas, fuimos al examen sin estudiar, construimos carreteras sin drenajes, hospitales sin oxígeno, legislamos para no obedecer, tenemos niños sin poder mantenerlos, mentimos para obtener poder. Si no aprendimos a conducir carretas, por lo tanto tampoco aprendimos a hacer carreteras, sino que nos montamos en un Cadillac y le pidamos el acelerador y pa lante car...; la industrialización nos pasó por al lado durante Gómez (de esto hablaremos en otra entrega), para ser matemático, primero tienes que aprender las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir, es sencillo. Bueno, entonces el remedio no es tan malo, volvamos a montarnos en el cocotero y saltamos a la carreta, sin embargo hay un problema y es el siguiente:

En el 69 el Gobierno le expropiaron a mi padre la hacienda Brito, para hacer una base misilística, para la defensa de la soberanía nacional  y se la pagaron en el año 1990. Después de varios años, fui a visitar el sitio donde estaba la hacienda Brito para enseñarle a mi esposa dónde pasábamos nuestras muy alegres vacaciones y a ver qué habían hecho. Cruzando el pequeño pero hermoso río Borburata llegué a la peinilla de la entrada, para mi mala sorpresa me encontré con los cocoteros todos cortados por la mitad, entonces se me acercó el encargado y me preguntó en qué me podía ayudar y le pregunté qué había pasado; me comentó de que el Ministerio de Defensa le había transferido la hacienda a el Instituto Agrario Nacional (IAN) y éste, se lo vendió a una gente privada de Pto. Cabello. Fue cuando le pregunté por qué los cocoteros estaban todos cortados, y me contestó que los hijos de los nuevos dueños cuando hacían sus fiestas los fines de semanas se emborrachan con whisky y agua de coco, pero cuando están muy borrachos les da flojera montarse para buscar cocos, entonces los cortaban. El mundo se me vino en cólera, me dio náuseas, pasmo estomacal, simplemente rabia con todo, entonces me vino esa frase de Carpantier. "Oh Charles, los venezolanos se cayeron de un cocotero a un Cadillac sin pasar por la carreta...", y ahí me di cuenta, el problema de Venezuela es más grave de lo que creemos, porque ahora no podemos montarnos al cocotero y saltar a la carreta, ahora hay que sembrar los cocoteros otra vez para poder montarnos y saltar... a la ¡civilidad! ¡Oh señor Carpantier, qué verdad tan grande!

cromandelchal@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Adolfo Vasquez
24.06.2013
11:14 PM
Muy bueno su articulo.
 
Por Mindy Rojas
24.06.2013
7:14 PM
Excelente articulo Sr. Delgado. La principal riqueza de un pais es su gente y por eso es que somos lamentablemente un pais pobre, muy muy pobre
 
Por guillermo jose morales fernandes
24.06.2013
6:37 PM
Muy buen articulo pero le falto algo de historia. Cuando el General Gomez toma el poder la poblacion hera de 1 millon de habitantes y el 90% analfabeta descubren el petroleo y el venezolano solo sabia halar escardilla y pelear en montoneras. llegaron las compañias yankes a sacar el petroleo.llego la primera inmigracion de europeos que llegaron solo por el dinero despreciaban todas nuestras costunbres se mesclaron con los nuestros y asi nacio nuestra clase media que medro del petroleo por mas de 100 años les interesaba solo los dolares los viajes a los paises de sus ancestros numca les intereso el pais eran los indios ta barato la generacion boba se burlaban de nuestra indiosincracia hasta que la historia les cobro su desprecio, llevandonos al desastre actual.Si hay un culpable por nuestra situacion actual esa es la clase media boba de indios ta baratos por no cuidar la nacion y dejar en manos de los menos indicados para administrar la politica y nuestros recursos
 
Por Rafael Angel Contreras Murillo
24.06.2013
5:45 PM
Por lo demás el articulo que precede está muy bien escrito y pensado.
 
Por Rafael Angel Contreras Murillo
24.06.2013
5:44 PM
Sr. Vasquez, que triste es ser tan ignorante como Ud., opinar así de Francia es no haber leído sino el Diario Vea. Por lo demás, Doña Flor Chalbaud de Pérez Jiménez no era hermana del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, sino prima, por manera que no era cuñado de Pérez Jiménez, a quien los venezolanos tenemos tanto que agradecer por sus grandiosas obras. Y además es incierto que lo matado al Coronel Delgado, q quien lo mata Urbina por una vieja deuda politica. Si hubiera sido así los adecos no lo hubieran perdonado y todavía estuviera preso Pérez Jiménez. De manera que lea, lea y trate de entender, que se le será dificil.
 
Por Ana White
24.06.2013
4:51 PM
Llevamos 54 años tratando de construir una DEMOCRACIA VERDADERA y NO HEMOS APRENDIDO todavía, que NO SE PUEDE LOGRAR con DIRIGENTES DE MENTALIDAD MARGINAL. La enfermedad de Venezuela ya pasó a ser GLOBAL: política, económica, social, moral y cultural; PERMITIDA por LA COBARDÍA, EL CONFORMISMO y LA PASIVIDAD de su pueblo y por la AUSENCIA DE FORMACIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA y DE ORGANIZACIONES DE DEFENSA. Cuando pudimos, olvidamos SEMBRAR CONCIENCIA y VOCACIÓN DEMOCRÁTICA en nuestro pueblo, para que la defendiese A CUALQUIER PRECIO y no permitiese que cualquier demente investido de "salvador de la patria" viniese a usurparla. Resultado: Perdemos la Patria a paso de vencedores, traidores a ella.
 
Por Carmen Rubio
24.06.2013
4:32 PM
Entonces les pregunto ¿Quién construyó Venezuela?. En todos los países del mundo vienen extranjeros en busca de una major vida y oportunidad, pero no todos los extranjeros construyeron Venezuela, yo vengo de una familia grande, de padres muy trabajadores y responsables, todos mis hermanos estudiaron y trabajan, unos ya jubilados, entonces porque tenemos que menos preciar a nuestro pueblo, el venezolano es trabajador y de muchas aspiraciones, todos no nacemos para ir a la Universidad, eso esta muy claro, no le es suficiente con lo que han hecho estos comunistas retroguedos,para acabarle de achantar todos los problemas al más pend...., YA BASTA DE SUBESTIMAR A NUESTRA GENTE, en Venezuela cabemos todos, quien tiene la culpa de todo este desastre? son los gobiernos, pero peor que este de los últimos 14 años ninguno.
 
Por Antonio Gomez
24.06.2013
3:43 PM
"No pregunte que puede hacer su país por usted ¡Pregunte que puede hacer usted por su país!" John Fitzgerald Kennedy, Presidente de los Estados Unidos (1961 a 1963)
 
Por Josep Khos-Gelcem
24.06.2013
3:21 PM
Del cocotero al banano.
 
Por pedro de jesus nieto hdez
24.06.2013
3:03 PM
SEÑORES CON TODO RESPETO , LES INFORMO QUE YA venezuela, es colonia de la REPUBLICA BANANERA DE CUBA, POR FAVOR HAY QUE UBICARSE,ya somos cubanoides no somos nada no tenemos derecho a nada solo a contemplar, aplaudir y llorar como mujeres lo que no supimos defender como hombres, es doloroso pero este combo no gobierna son los reyes, solo mandan pero no obedecen ni entregan cuentas, ni mucho nos escuchan, asi que somos la nueva raza cubazuela (LO PONGO EN MINUSCULAS POR LA IMPORTANCIA QUE TENEMOS)ASI QUE AHORA LO QUE SIGUE, YA NADIEN SERA DUEÑO DE NADA, VIDAS HACIENDAS, SERAN DUEÑOS MADURO Y SU COMBO. YA TODO PERTENECE A ELLOS, POR FAVOR DESPIERTEN YA NO SOMOS PAIS SOMOS COLONIA, ASI QUE EMPESEMOS,A COMPORTARNOS DEBEMOS DE VOLVERNOS COMO LABASTIDA, EL ES FELIZ NO DISCUTE NO PIENSA SOLO REPITE COMO LORITO Y SE CONFORMA CON SU MISERABLE VIVIR, ASI QUE PARA QUE ESTUDIAR, PARA QUE PRODUCIR TODO NO LOS DARA NUESTRO SAGRADO COMBO ELLOS SON NUESTROS NUEVOS DUEÑOS , DIOSES.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar