Compartir

Basarnos en evidencia

Debemos formarnos como receptores con criterio firme para aprender...

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de junio de 2013  12:00 AM
"El hecho mata la palabra".

-Takumi.



Es frecuente encontrar a gobernantes, políticos, empresarios, gerentes, trabajadores, educadores, padres y madres emitiendo juicios totalmente infundados, sin base, sin ningún sustento que le dé fuerza. Lamentablemente estas declaraciones son aceptadas por electores, ciudadanos, trabajadores, colegas, estudiantes e hijos, siendo incorrectas o, en el mejor de las cosas, imprecisas.

¿Por qué sucede esto? La razón es que existe la magia y la capacidad de encantar serpientes. Si las palabras empleadas son elegidas y redactadas correctamente; si la forma en las que se dicen es suficientemente seductora; si la posición o autoridad percibida de quien emite el juicio es respetada; lo que se dice, así sea incorrecto o producto de un engaño, planificado o no, se cree y acepta.

Mientras más educados sean aquellos que escuchan a figuras de poder o autoridad, menos podrán ser engañados por ellos. Debemos prepararnos más, estudiar más, indagar más, profundizar más, analizar más, criticar más.

Para algunos, atrás quedó la época en la que los medios masivos fijaban pautas de comportamiento social y comercial o de consumo; sin embargo, lo que seguimos observando en organizaciones y comunidades de todo tipo es que la brecha educativa de ciertos sectores incrementa de manera determinante y sustancial, los riesgos de ser utilizados, manipulados y organizados en torno a una "verdad" que es calificada como tal por heredar la credibilidad de la que goza quien la presenta.

De tal modo, aún para muchos si lo dijeron en la radio es así, si lo dijo tal profesor o conferencista es así, o si lo publicaron en tal medio es así; sin lugar alguno para miradas críticas. Esperar líderes más responsables y conscientes de la trascendencia de cuanto dicen, informan y muestran, pasa inevitablemente por formarnos como receptores con criterio firme, para aprender y para exigir evidencia.

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar