Compartir

Maduro y las notas de Standard & Poor's

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de junio de 2013  12:00 AM
Cuando el impugnado presidente Nicolás Maduro visitó Europa recientemente en busca de la legitimidad que las urnas no le otorgaron en su país, y recibía en Roma la bendición papal y un pergamino de la FAO, jamás imaginó que una noticia nada halagüeña, divulgada por la prensa internacional, iba a perturbar el impacto mediático de su viaje: la influyente agencia de evaluación financiera Standard & Poor's había decidido bajar la calificación de crédito de Venezuela y el ranking de su deuda pública.

            Situación sorprendente si se tiene en cuenta que los precios del petróleo en el mercado mundial andan por las nubes y que Venezuela posee las más grandes reservas de oro negro conocidas a nivel mundial. Ante ese contexto tan favorable, sólo un manejo execrable de la economía ha podido obligar a S&P a anticipar un deterioro mayor de las perspectivas económicas del país.

            Como consecuencia inmediata de la decisión de S&P, es de esperarse que el Estado venezolano tenga que pagar intereses más elevados por los préstamos contraídos en moneda extranjera.

En un momento como el actual en que el bolívar se deprecia y se necesitan dólares para importar artículos de primera necesidad que antes se producían en el país, en momentos en que la inflación rompe todos los récords y la producción de petróleo está siendo afectada por la chapucera gestión de Pdvsa, el previsible encarecimiento de los empréstitos gubernamentales a raíz del anuncio de S&P creará un problema no desdeñable para las autoridades del país.

Como si esto fuera poco, para explicar la mala nota dada a Venezuela, S&P precisa: "Los desafíos internos del Gobierno venezolano amenazan con debilitar la implementación de políticas económicas en un momento de empeoramiento de las condiciones económicas con desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y más presiones de liquidez externa" [1].

"Desafíos internos del Gobierno", vale precisar, es el eufemismo utilizado por la agencia de calificación para referirse a las luchas intestinas que se están librando en el seno del chavismo.

            Dicho de otro modo, a causa de las pugnas de caciques y las divergencias ideológicas entre los grupos de poder, S&P pone en duda la capacidad de Nicolás Maduro de aplicar las políticas económicas que la desastrosa situación venezolana requiere.

            En ese mismo tenor, el prestigioso cotidiano londinense Financial Times, comentando la noticia, señala que las disensiones internas en el chavismo han provocado "la parálisis de la política gubernamental, sin que ninguna decisión económica importante haya sido tomada desde la elección de Maduro" [2].

Es oportuno señalar que desde antes del fallecimiento de Hugo Chávez, ya Venezuela ocupaba la vergonzosa posición número 180, de un total de 183, en el índice de facilidad para hacer negocios establecido por el Banco Mundial. Ahora, con la mala nota adjudicada por Standard & Poor's debido a la desastrosa gestión de Maduro, ¿qué inversionista privado, nacional o extranjero, estaría dispuesto a arriesgar su dinero en Venezuela?

            Al mismo tiempo que S&P bajaba la nota de Venezuela, un fenómeno de gran envergadura estremecía al Brasil. Cientos de miles de hombres y mujeres inundaban las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ciudades de ese país para protestar contra la inflación, la corrupción, la inseguridad y el despilfarro de fondos en la preparación del Mundial de Fútbol.

            A nadie se le escapa que la inflación, la corrupción y la inseguridad son lacras sociales que en Venezuela han adquirido proporciones alarmantes, ni que el despilfarro de petróleo venezolano enviado a Cuba para mantener con vida el régimen castrista es más absurdo y dañino que el dinero gastado por Brasil en el Mundial de Fútbol. Con el agravante de que la economía venezolana se encuentra actualmente en estado de descalabro, lo que no es, ni mucho menos, el caso del Brasil.

A este respecto, cabe señalar que últimamente Venezuela ha sido el país de menor crecimiento entre las economías más poderosas de América Latina [3].

Las condiciones están dadas, pues, para que broten en Venezuela protestas similares a las que en estos días proliferan en Brasil.

            Nicolás Maduro puede por supuesto seguir divirtiéndose con ver pajaritos y recibir bendiciones y pergaminos. Puede también anunciar, como lo ha hecho en el pasado, que habrá de "radicalizar la revolución" y traer "más y más socialismo" a su país. Puede incluso argüir que los males de Venezuela son el fruto de una conspiración de la "derecha fascista" en connivencia con agencias de notación y periódicos extranjeros al servicio del "Imperio".

            Pero mientras más esconda la cabeza ante la realidad, a la manera del avestruz, más reticentes estarán los inversionistas privados a lanzar su capital en el torbellino económico venezolano y más apabullantes serían las manifestaciones de descontento que, por la miopía e impericia de Miraflores, podrían tarde o temprano sacudir las calles y plazas de Venezuela.

f.fiallo@ymail.com

[1] "Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda venezolana", El País, Madrid, 18-06-2013.

[2] "S&P downgrades Venezuelan debt", Financial Times, 17-06-2013.

[3] Ver artículo de El País citado anteriormente.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOHN SHWARTZ
23.06.2013
10:03 PM
Hugo Vargas(2:59 PM)...... TE RECOMIENDO LEAS "MANUAL DEL PERFECTO IDOTA LATINOAMERCANO"........ VERAS EL REFLEJO
 
Por Antonio Ramos
23.06.2013
4:34 PM
Súbdito (23/06/13. 3:14PM), no entiendo tu enojo con Maduro, quien te disminuyó la pensión y aumento la edad para conseguirla fue Rajoy, fue él quien te bajo los presupuestos de educación, salud,... para pagar los 65.000 millones de euros que pidió prestado para los banqueros, es el gobierno de Rajoy el que se ahorrará 37.700 millones de euros eliminando empleados públicos y centralizando funciones como la del defensor del pueblo que te protege. El FMI solicitó la disminución de los sueldos, habrá que ver si tu jefe de gobierno lo acata, seguro que sí. ¿De cuánto es la tasa de desempleo en tu reino, Súbdito, es culpa de Maduro? Esta historia continuara.
 
Por Carmen Rubio
23.06.2013
4:28 PM
Dicho de otro modo, a causa de las pugnas de caciques y las divergencias ideológicas entre los grupos de poder, S&P pone en duda la capacidad de Nicolás Maduro de aplicar las políticas económicas que la desastrosa situación venezolana requiere. O sea, en otras palabras, no le darán préstamos, no money, nai-nai, parece que se le torció el rabo a la puerca!puéssss, que feo lo que le viene al país.
 
Por Emilio Useche Mujica
23.06.2013
4:28 PM
Labastidas: Ordena tus ideas antes de exponerlas porque cada día cuesta más entenderte (más allá de que intentes defender lo indefendible). Para que Venezuela recupere su libertad, es necesario que una nueva clase política aparezca. Es claro que el "liderazgo" de Capriles es exclusivamente mediático y la MUD cree que vive en la Venezuela previa a 1998. No se puede sacar un gobierno que ha violado la constitución y las leyes apelando a su buena fe y a su "honor". Hay que demostrarle ...que venimos con todo: Democráticamente, pero con todo.
 
Por ernesto gonzalez
23.06.2013
4:17 PM
Es muy triste, pero pareciera que algunos foristas, oficialistas y de oficio, embarcados en la suprema ignorancia, solo les faltarían las orejas, la cola y el hocico para seguir rebuznando de la manera como lo hacen. Y sin ninguna vergüenza, con su cara de lo más lavada. Como dice uno de sus jefes: ¿Patria o papel tualet? Ese es el gran dilema.
 
Por Antonio Ramos
23.06.2013
3:49 PM
El desmejoramiento de la calificación de los bonos venezolanos por S&P no es nuevo, su objetivo es el mismo de antes, que Venezuela pague intereses más altos por su venta en el mercado, SE VENDERÁN COMO ANTES por ello, pero además porque el país ha cancelado su compromiso PUNTUALMENTE. Esta calificadora de riesgo viene de dar AAA, antes de la crisis FINANCIERA EN EE.UU, a los bancos QUEBRADOS QUE RECIBIERON AUXILIOS DEL ESTADO, DONDE LOS CLIENTES FUERON LOS QUE PERDIERON. Dijo alguien por ahí, no recuerdo quién, que el CAPITAL SE HABÍA PRIVATIZADO Y LA DEUDA SOCIALIZADO. CAPITALISMO PURO, pues. Así, que mi hermano, S&P arrastrada un prestigio ganado en la crisis de USA que no quita el sueño, lamentablemente para los procesos especulativos, capitalismo en sí, su calificación es una excusa para ganarse un dinero POR LA COMPRA de los bonos, aunque si lo ve desde el punto de vista nuestro, no es malo, ES EL MEJOR MOMENTO PARA ADQUIRIR NUESTRA DEUDA Y SALIR GANANDO, ante se hizo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.06.2013
3:14 PM
El ilegitimo hablando sobre economía (que no sabe ná) solo menciona mentiras y barbaridades para oculta la horrorosa vergüenza del difunto arruinaPatrias. En mala hora hay un desquiciado sentado en ese sillón inmerecido.
 
Por Hugo Vargas
23.06.2013
2:59 PM
antes de que se alboroten, emeudistas, lenase confesiones de un sicario economico.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.06.2013
2:31 PM
SI BIEN ES CIERTO QUE EXITEN PROBLEMAS ECONOMICOS EN VZLA I ESO ES INDISCUTIBLE ,TAMBIEN ES CIERTO QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVEZ DE SUS POLITICAS DE INVERSION SOCIAL HA TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE DETENER LAS ESPANTOSA ESCASEZ Y EL MAL INTENCIONADO DESABASTECIMINETO QUE FOMENTAN LOS MEDOS DE PRODUCCION PRIVADOS PORQUE NO QUIEREN ACATAR EL REGIMEN DE CONTROL DE CAMBIOS Y DE PRECIOS QUE ES LA RAZON DE FONDO PORQUE EXISTE UNA CONSPIRACON ECONOMICA NO TANTO CONTRA EL GOBIERNO SINO CONTRAS LOS UPREMOS DERECHOS DEL PUEBLO QUE SUFRE LOS EMBATES DE LA INFLACION Y TODAS ESTAS ABERRACIONES DE LOS OPERADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE QUE LA MAYORIA DE LOS FORISTAS APOYAN DESCARADAMENTE
 
Por ernesto gonzalez
23.06.2013
2:17 PM
Es muy lamentable la profunda ignorancia que muestran los chavistas de este foro ante el tema financiero internacional. Si tanto le molestan los indicadores utilizados por la banca, mejor sería que también dejen de estar emitiendo bonos en el mercado internacional para seguir endeudando al país. El indicador es estándar y reconocido por todos los países, socialistas o no, que desean emitir bonos en el mercado internacional para financiar sus actividades. Se basa en un análisis que no está oculto para nadie y en evidencias sobre la situación económica y financiera, de cualquier país, para poder responder a sus deudas internacionales. Miden el riesgo en que incurren los otros países que deseen adquirir los bonos, en este caso, emitidos por Venezuela. Los chavistas pueden crear, si quieren, sus propios indicadores cubanos, que nadie sabría cómo se elaborarían y en los que, por supuesto, nadie creería.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar