Gente del Petróleo: once años de lucha

EDDIE A. RAMÍREZ S. |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de junio de 2013  12:00 AM
Por qué creamos Gente del Petróleo, qué hacemos y qué pretendemos son preguntas que frecuentemente recibimos en Venezuela y en el exterior. La idea surgió como consecuencia de las relaciones que entablamos con la sociedad civil y con el mundo político a partir de febrero del 2002, cuando nos percatamos que  el régimen pretendía  poner la empresa al servicio del partido político en el poder. En nuestra lucha en defensa de la meritocracia y en contra de la injerencia de la política partidista en la empresa recibimos un gran apoyo de los venezolanos. Sin embargo, caímos en cuenta de que existía un enorme desconocimiento sobre la actividad petrolera y que los trabajadores petroleros éramos percibidos como alejados de la realidad nacional.  Gente del Petróleo, asociación civil registrada, nació hace once años para contribuir al acercamiento de los ciudadanos con su industria petrolera  y viceversa.

Poco duró este objetivo primordial, ya que como consecuencia de habernos sumado por decisión individual al paro cívico de diciembre del 2002, convocado por todos los factores de la oposición, fuimos despedidos casi 23.000 trabajadores. Ante esta circunstancia y visualizando que el país era conducido hacia un totalitarismo adaptado al siglo XXI,  tuvimos que ampliar los objetivos y darle el mayor peso a la defensa de la democracia.

Hoy en día contribuimos a divulgar el trascendental e ignorado tema petrolero y hacemos propuestas sobre la recuperación de nuestra principal industria. Denunciamos las irregularidades que ocurren en Pdvsa, tales como corrupción, desfase de los planes, caída de la producción, ineficiencia de las refinerías, falta de mantenimiento e incumplimiento de los protocolos de seguridad lo cual ocasiona accidentes con pérdida de vidas y lesionados, apartheid laboral  y actos de proselitismo político. Pregonamos la implantación de la meritocracia y  participamos activamente en los eventos  electorales apoyando a los partidos políticos. Miembros de Gente del Petróleo tales como Horacio Medina, quien también preside el sindicato profesional Unapetrol; Juan Fernández, Rafael Gallegos, Eugenio Montoro, Mercedes Montero, Julio César Arreaza, Manuel Barreto e Iván Fernández son articulistas  que siembran conciencia ciudadana. Tenemos un equipo coordinador y delegados en doce ciudades de Venezuela y miembros nuestros laboran en 26 países. Aquí ninguno puede trabajar en el área petrolera y, como otros compatriotas, muchos sufren la consecuencia del desempleo y alto costo de la vida.

Como Asociación no aspiramos al poder político, sino solo contribuir a que en Venezuela se produzca un cambio de gobierno que respete la Constitución y reconozca los derechos violados a miles de venezolanos. Como ciudadanos, algunos de nuestros miembros participan en partidos políticos, lo cual es positivo.  Quien esto escribe no es petrolero, sino un agrónomo que circunstancialmente está al frente del equipo coordinador y que solo aspira se produzca el cambio para dedicarse a otras actividades.

Como en botica: Los rojos pretenden acabar con las universidades autónomas y con las clínicas privadas. Estamos obligados a  defenderlas. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@hotmail.com


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por freddy medina
16.12.2013
1:24 PM
la gente del petroleo fue creada para desestabilizar la industria petrolera en detrimento de la economía del país y de esa formar sacar a Chavez de la presidencia de la república porque había decidido que PDVSA era de todos los venezolano y no de un grupúsculo dirigidos por Juan fernandez y Horacio Medina de paso engañaron un grupo de ingenieros y técnico que perdieron sus puesto de trabajo y luego los abandonaron
 
Por Pedro López
19.06.2013
2:27 PM
Gente del petróleo no, Uds. eran los que se creyeron dueños del petróleo de todos los venezolanos, y aun creen que les arrebataron lo que era de Uds.. Que ahora haya una mejor repartición de los beneficios que el petróleo produce es algo que continúan sin aceptar, y lo tildan de "populismo"... pues yo, como venezolano opino, que prefiero el populismo del que Uds. hablan, a que puedan Uds. siquiera acercarse a conducir nada que tenga que ver con el petróleo de todos los venezolanos, para mi fue suficiente con la barbaridad hecha por Uds. aquellos días del paro, que lo que provocaron fue unas pérdidas millonarias al país y a todos nosotros, amen de otras incontables vicisitudes que nos hicieron enfrentar... NO los queremos.
 
Por mauro mercado
19.06.2013
12:54 PM
Saludos. Con todo respeto a los foristas sta. Celeste Gilpen, Jesus Martinez y Jose Munoz respeto sus comentarios,pero discrepando en todo lo por de Uds. expresado; lo hago sin el menor animo de polemica, pero cuestiono si estan verdaderemente enterados de lo que "fue" PDVSA y, lo que ahora queda de esa tremenda empresa venezolana; hecharle la culpa al paro y demas de necedades no es propio, como venezolanos debemos ser sinceros y meditar las verdaderas causas de la destruccion de PDVSA; no seamos ninos hagamos de la realidad lo que no ha sucedido en toda la economia venezolana la cual no nos podemos jactar de nada porque sencillamente es "nada" lo que nos queda. De Nuevo me disculpo con Uds. con la esperanza de que pensemos venezolano, vivamos venezolano y demostremos que somos "pensantes" y no como los que nos desgobiernan actualmente. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por bianca di stefano
19.06.2013
10:58 AM
de lucha?sera de no trabajar
 
Por mauro mercado
19.06.2013
10:48 AM
Saludos. !Adelante! "Gente del Petroleo", son una demostracion de patriotismo y responsabilidad ciudadana por parte de esa famosa entidad que lucha por la restauracion de la soberania del Estado Venezolanos de su principal riqueza. Como venezolano me siento frustrado por lo que nos ha sucedido en esta gloriosa Venezuela, la cuel fue pujante, respetada en todo el mundo por nuestra venezolanidad, no en vano fue Venezuela la que fundo la OPEP, atraves de nuestro isignei Dr. Juan Pablo Perez Alfonso, fue en el apogee de la democracia cuando valientemente tomamos la direccion de nuestro petroleo y, ante la admiracion mundial domos la "talla" demostrando nuesro prefesionalismo y capacidad tecnica para administrar nuestra principal riqueza. !Gente del petroleo! sigan adelante que Venezuela los apoya por su valentia, tenacidad y patriotism y, que dejan de lado los intereses inmundos por su patria venezolana. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Gil Castillo
19.06.2013
8:45 AM
JEJE.. ¿PDVSA COMPRA GASOLINA, DIESEL Y ACEITE AL IMPERIO?... POR OBLIGADA AUSENCIA DEL GOLPISTA, TOCA A ALI RODRÍGUEZ Y RAFAEL RAMÍREZ EXPLICAR A LOS VENEZOLANOS ¿POR QUÉ arruinaron Pdvsa si en 1998 era la tercera petrolera más rentable y solvente del mundo? Que nos expliquen ¿Por qué Pdvsa adeuda más de 95 mil millones de dólares a proveedores nacionales e internacionales, si en 1998 no le debía un centavo a nadie? Que nos expliquen ¿Por qué Pdvsa está siendo demandada fuera y dentro del país por ilícitos, si en 40 años de democracia Pdvsa jamás tuvo conflictos legales? Que nos expliquen ¿Por qué la nómina aumentó a 110 mil trabajadores mientras disminuyó la producción a 2 millones de barriles diarios, si en 1998 producía 3 millones 200 mil barriles diarios con apenas 40 mil trabajadores? Que nos expliquen ¿Por qué el índice de accidentes con trabajadores muertos y heridos pasó en Pdvsa a 14% anual, si en 1998 apenas llegaba a 0,1%? LOS VENEZOLANOS EXIGIMOS EXPLICACIONES.. JEJE
 
Por Roco Vasil
19.06.2013
8:11 AM
EN 2002 PDVSA DEJO DE SER OPERADA POR TALENTOSOS DIRECTIVOS, GERENTES, INGENIEROS, TÉCNICOS Y OBREROS PETROLEROS VENEZOLANOS QUE FUERON ECHADOS POR EL GOLPISTA. DESDE ENTONCES LA TERCERA PETROLERA MAS EXITOSA DEL MUNDO PASO A SER LA HUMEANTE CAFETERA QUE HOY, DE INCENDIO EN INCENDIO, ANIQUILA CIENTOS DE VIDAS HUMANAS Y DESTRUYE LA ÚNICA FUENTE DE DIVISAS QUE LE QUEDA A VZLA... Pdvsa ni siquiera procesa por cuenta propia la mitad de lo que procesaba en 1999, antes que el golpista asaltara el poder y comenzara su siniestra tarea de destruir el país junto a su atajo de enchufados saqueadores. Desde entonces, ineptos e improvisados, no solo destrozan Pdvsa, sino que empujan a Venezuela al barranco cubano. Reconstruir Pdvsa, no solo requerirá parar deshonestidad, ineptitud e improvisación sino intentar rescatar el talento venezolano ahuyentado de esa empresa.. DETENEMOS 14 AÑOS DE TRAICION A LA PATRIA O NUESTROS HIJOS ESTARAN CONDENADOS A PADECER DEL HAMBRE, ATRASO Y MISERIA CUBANA.
 
Por Jesus Martinez
19.06.2013
6:28 AM
¿Once años de lucha? Si por el paro petrolero Venezuela empezo su ruina, y el oficialismo la termino destruyendo.
 
Por José Gregorio Muñoz
19.06.2013
5:55 AM
Por estar con los intereses de la Coordinadora Democrática, hoy llamada LA MUD, ocasionaron perdidas millonarias a la nación, dañaron equipos, debieran pagar lo que ocasionaron aparte de las molestias de las benditas colas por falta de gasolina, cayeron en la trampa de esa oposición y ustedes sufrieron la consecuencia, los demás bien gracias...
 
Por CELESTE AIDA GUEVARA GILPEN
19.06.2013
12:27 AM
Todos los VENEZOLANOS SOMOS GENTES, CON DIFERENTES OPORTUNIDADES..UDS DIERON UN GOLPE A NUESTRA PRINCIPAL EMPRESA Y NEGARLO ES UN INSULTO A NUESTRA INTELIGENCIA; TODO LES SALIO MAL POR DIABOLICOS: SE DIERON UN AUTOGOL Y SON EXILIADOS PORQ ASI LO ESCOGIEROS UDS. NO LOS QUEREMOS EN VZLA NI A UDS NI A LOS MAL LLAMADOS PRESOS POLITICOS; DONDE DEBERIAN ESTAR TODOS LOS JUSTICIEROS DAÑADOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir