Compartir

Los jubilados de Pdvsa

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013  12:00 AM
La decisión de hacer carrera en la industria petrolera, tenía como uno de sus principales incentivos la incorporación eventual al llegar a la edad de 60 años, a un conjunto de beneficios que, aún incluyendo el aporte del 25% de las prestaciones al momento de la jubilación, indicaban que fuera conveniente para el trabajador acogerse a las condiciones de jubilado en preferencia a la terminación de la relación de trabajo con el pago de la totalidad de las prestaciones causadas. En aquel entonces, ya que no son las mismas las realidades con Pdvsa siglo XXI, el jubilado recibía un trato cónsono con la importancia de ser jubilado que significaba haberle dedicado por lo menos 15 años de servicio a la empresa. Había dos condiciones adquiridas de máxima importancia: la jubilación misma y los servicios médicos, aparte de la relación de acercamiento que se mantenía con la Asociación de Jubilados (AJIP).

En cuanto a la jubilación y buscando siempre el mejoramiento de las condiciones de los afectados y para propender a mantener los montos de las jubilaciones en el futuro se creó un fondo al cual contribuimos con el 25% de nuestras prestaciones muchos de los que ahora somos jubilados. Así, el "Fondo de Pensiones" contiene no solo plata de Pdvsa, sino que contiene un aporte variable en función del salario de cada trabajador para el momento de su jubilación. En la administración de dicho fondo, hasta fines de siglo XX, había una participación minoritaria de los trabajadores jubilados: justo reconocimiento a la realidad de que se manejaban fondos ajenos a Pdvsa. Es a partir del siglo XXI cuando surgen nuevos enfoques que han perjudicado significativamente a los jubilados en cuanto a la base de sustento: de su pensión de jubilación. ¿En qué ha cambiado la práctica?

Hasta finales del siglo XX se aumentaban las pensiones proporcionalmente de acuerdo con lo producido por el Fondo y, además, Pdvsa, de su propio peculio daba a los jubilados una bonificación de fin de año, que parcial o totalmente compensaba y ayudaba al jubilado. Se manejaba el ajuste a las pensiones con estricta relación a la justicia de la proporcionalidad de la participación en el Fondo. (Para los que no participaban en el Fondo, Pdvsa hacía ajustes en las pensiones de acuerdo con su mejor criterio o tomando en cuenta la oportunidad de la contratación colectiva).

A partir del siglo XXI el "tsunami" que llegó a Pdvsa, inició un desmejoramiento, exprofeso, de las condiciones de los jubilados. Para empezar comenzó la práctica de no aumentar las pensiones sino conceder "bonificaciones" anuales para "repartir", con criterio negado de la proporcionalidad, los "beneficios" del Fondo, sin ajustar las pensiones y con el consecuente perjuicio nuestro, acercando sus montos gradual y aceleradamente por la inflación desbordada, a la pensión mínima establecido en el contrato colectivo. Han sido decisiones unilaterales de Pdvsa siglo XXI, sin participación alguna de la representación a la que tenemos derecho los jubilados contribuyentes a y propietarios proporcionales del "Fondo". No ha habido información "bona fide" del "Fondo": su monto, en que está colocado, cuánto rinden las inversiones, qué nos corresponde en justa ley. La acción de terceros nos ha informado de las continuadas prácticas fraudulentas en el manejo de nuestros activos.

En otra oportunidad trataremos sobre el servicio médico.

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Roberto Perez
18.06.2013
9:59 PM
Sr Labastidas, algun dia podra Ud hacer algun comentario coherente? LA INDUSTRIA PETROLERA ESTA DESTRUIDA.. O acaso no sabe que IMPORTAMOS GASOLINA DEL IMPERIO? De que habla, puras sandeses y babosadas ignorantes..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.06.2013
4:07 PM
LOS ANTICOMUNISTAS DESFAZADOS TODAVIA SUEÑAN CON UNA PDVSA ARRODILLADA A LOS INTERESES DE USA Y SUS ALIADOS COMO LOS ESTAN ELLOS QUE LES ENCANTA VENERAR SU MAJESTUOSIDAD IMPERIAL PORQUE ES ASI SU NATURALEZA DE ESCLAVIZADOS MENTALES ANTE LA FASTUOSIDAD DE UNOS SAQUEADORES QUE SON ROBARON NUESTRA PRINCIPAL RIQUEZA POR MAS DE 1OO AÑOS DESDE QUE INSTALARON CON SUS TRANSNACIONALES EN NUESTRA PATRIA PARA DESANGRARNOS CON SU SE DE GLOBALIZACION CAPITALISTA...
 
Por hipolito morales
18.06.2013
3:21 PM
a fidel castro deberian de darle todas las condecoraciones que existan en esta republica chimba. ya a chavez le dieron el premio nacional de periodismo el proximo es mario silva. yo no habia visto en un pobre pais como este tanto bruto junto. aplauden y votan por quienes los estan llevando a la ruina
 
Por Francisco Alcala
18.06.2013
2:37 PM
Al paso que vamos a todo el mundo incluyendo Jubilados le van a pagar con papel tuale pero usado
 
Por Hugo Nunes
18.06.2013
12:37 PM
SI PDVESA FUE UNA TORRE DE MARFIL, A LA QUE SOLO ENTRABAS CON LA AYUDA DE UN FAMILIAR O DEL GOBIERNO DE TURNO, AHORA ES LA MESMA TORRE QUE SOLO BASTA UN CARNET ROJITO Y UNA CARTA DE CUALQUIER DIRIGENTE.ANTES TRABAJABAN 50 MIL AHORA MAS DE 150 MIL Y SE PRODUCE MUCHO MENOS QUE ANTES DE LA ROBOLUCION.RESUMEN: LA TERCERA O CUARTA ES LA MISMA PORQUERIA CON ESTA ROBOLUCION, PDVSA ES USADA COMO CAJA CHICA DE LA CORRUPCION IMPERIAL DEL GOBIERNO.
 
Por Roco Vasil
18.06.2013
10:28 AM
¡UHMM!.. ¿POR QUÉ PDVSA ES VISTA HOY A PUNTO DE QUIEBRA... (1) Caída de un millón de barriles de producción diaria. (2) Pérdidas patrimoniales y producción por alta siniestralidad (explosiones). (3) Ausencia de inversión en equipos e instalaciones. (4) Aumento de 100% en nómina de personal directivo, gerencial y operacional no calificado. (5) Negación a discutir contratos colectivos por no poder honrar compromisos salariales y contractuales. (6) Saqueo del fondo de pensiones. (7) 130 mil millones de dólares por cobrar a Cuba y Petrocaribe. (8) Demandas en tribunales extranjeros por 35 mil millones de dólares. (9) Deudas por 80 mil millones de dólares a empresas expropiadas. (10) Importación de 20 mil millones de dólares en gasolina, diésel y aceite para consumo nacional, dejados de producir en Vzla. por ruina de instalaciones y equipos debido a falta de mantenimiento. (11) Hipoteca a China de producción de crudo a un cuarto de su valor real de mercado y durante 20 años..!UHMM!
 
Por JOSE NUNES
18.06.2013
6:31 AM
ROBADOS Y VILIPENDIADOS EN TODOS Y CADA UNO DE SUS DERECHOS.VIVA LA ROBOLUCION. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar