Compartir

La escastanflación

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Me ha tocado acuñar el término escastanflación para intentar definir o resumir el fenómeno económico que actualmente vive el país, caracterizado por la escasez, el estancamiento y la inflación, una trilogía imposible hecha realidad.

Ya la estanflación, el estancamiento con inflación, es algo raro, que pocas veces ocurre. Pero, la escastanflación, la observación simultánea de escasez, estancamiento e inflación, simplemente, es algo impensable, que en Venezuela el petropopulismo ha hecho existir.

Sí; a mi modo de ver, es el petropopulismo, que está detrás de la fallida política salarial, fiscal, monetaria, cambiaria y petrolera del gobierno nacional, lo que permite explicar la presencia simultánea de escasez e inflación, bajo condiciones de estancamiento del consumo, la inversión, y la demanda agregada en general.

La escastanflación se explica por la presencia del control de precios en bolívares, y el control de cambios en divisas, al igual que por la sobrevaluación artificial de la moneda, y la demanda relativamente alta para bienes regulados y con precios artificialmente bajos, que obliga al racionamiento de las divisas y bienes. Pero, también se explica por la política de incrementos del salario mínimo a un ritmo superior al de la productividad, y los desbalances fiscales y monetarios, como la inyección no suavizada en el tiempo de la renta externa petrolera (el no ahorrar en tiempos de vacas gordas), los traspasos al Fonden y la impresión de bolívares para financiar al Fisco y Pdvsa. Pero, eso no es todo: la escastanflación no sería posible si la regla de oro del petropopulismo se cumpliese aún, como ocurrió hasta 2011; es decir, si el precio del petróleo creciese a un ritmo superior al de nuestra inflación o, en palabras llanas, lo suficiente como para evitar la escasez y el estancamiento a pesar del alto riesgo jurídico y político que a consecuencia del petropopulismo vive el país.

Por consiguiente, para acabar con este fenómeno ya acuñado como escastanflación, o rogamos para que el petróleo vuelva a crecer a un ritmo superior al de nuestra inflación (la mayor del mundo), o nos procuramos un nuevo modelo económico, político y social, o, lo que es lo mismo, un nuevo gobierno con nuevas y legítimas instituciones.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Federico Toriello
18.06.2013
2:59 AM
La tormenta perfecta, logro del Socialismo del Siglo XXI que tal!!!
 
Por José R Pirela
17.06.2013
4:58 PM
La vacuna institucional que inmuniza a la sociedad de las perversidades de la política es despolitizar el ejercicio económico del petróleo. Por supuesto, todos los políticos le sacan el cuerpo o se hacen los desentendidos. Corresponde a los profesionales y a las Universidades enfrentarlo, y proponer la vacuna apropiada para los venezolanos. También es de suponer que este gobierno no lo va hacer, pero no hay mejor momento para contrastarlo con el ejemplo que estamos viviendo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.06.2013
4:14 PM
LAS PERVERSIDADES MANIOBRAS DEL CAPITALISMO SALVAJE Y SUS OBSTINADA CONSPIRACION ECONOMICA PARA DERROCAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVES DE ESTOS PERVERSOS MECANISMOS NO LES HA FUNCIONADO HASTA AHORA CARAY..TIENEN 14 AÑOS TRATANDO DE AHORCAR LA NECESIDAD DEL PUEBLO CON SUS GROTESCAS OPERACIONES DE PERVERSION CAPITALISTA BUSCANDO TERGIVERZAR LA MENTALIDAD DE LA OPINION PUBLICA PARA QUE EL PUEBLO LE ECHE LA CULPA AL GOBIERNO BOLIVARIANO .TAMPOCO LO HAN CONSEGUIDIO PORQUE LA GENTE POR MAS HUMILDE E IGNORANTE QUE SEA YA SABE QUE TODO ESO VIENEN DE PARTE DE LOS SISETMA DE PRODUCCION PRIVADO PORQUE EL ESTAOD MAS BIEN TRATA DE NEUTRALIZAR ESOS DEMONIOS DEL CAPITALISMO SALVAJE CON LA LUCHA CONTRA EL DESABASTECIMIENTO Y LA ESCASEZ APLICANDO MEDIDAS Y SANCIONES .ADEMAS EXISTE UN REGIMEN DE CONTROL DE CAMBIOS QUE JUSTAMENTE ES LA CAUSA DE FONDO O EL PORQUE ESTOS CRAPULAS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS PRIVADOS APLICAN ESTA PERVERSIDADES CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA
 
Por maria sanchez
17.06.2013
3:43 PM
PARA ESTOS SEÑORES PRIVILEGIADOS DEL GOBIERNO QUE VIVEN VIAJANDO NO HAY NI ESCASEZ , NI CARENCIA DE DOLARES, NINGUN PROBLEMA ! CLARO, ELLOS LO TIENEN TODO : SE LES PROPORCIONAN LOS DOLARES QUE NECESITAN , (DEL ESTADO, POR SUPUESTO) TODO ES CHEVERE! DIGAME ESOS INDIVIDUOS QUE ANDAN CON LA BOINA ROJA! HAY UNO QUE NO PELA UN VIAJECITO CON EL PRESI, ANDA PA RRIBA Y PA BAJO! TIENE PINTA DE CUBANO , ES JOVEN Y COMO GOZA!!! NO SOLO SON ENCHUFADOS , MAS BIEN SON PRIVILEGIADOS A COSTA DEL PAIS!!
 
Por Gil Castillo
17.06.2013
3:07 PM
¿PREOCUPADO CAMARADA?..¡PARA NADA!.. MI TTE. CORONEL ANTES DE IRSE LO DIJO..¿QUE DIJO?..¡Nunca devaluaremos! ¡Estamos blindados! PERO DEVALUARON. ¿NO LE ASOMBRA?..¡Para nada! Hace 10 años el ministro economista (¿?) Giordani lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Jamás devaluaremos! ¡Somos un submarino que sale a flote de la cuarta! PERO DEVALUARON.¿NO LUCE EXTRAÑO?.. ¡Para nada!..Hace 3 meses, el banquero economista (¿?) Merentes lo dijo..¿QUÉ DIJO?..¡Imposible devaluar! ¡La escasez de dólares es un truco del imperio! PERO DEVALUARON.¿NO LE ANGUSTIA?..¡Para nada!..Recuerde que el 14 de abril votamos porque el pajarito del Tte. Coronel lo dijo..¿QUE DIJO?..¡No habrá paquetazo! PERO, IGUAL DEVALUARON.. ¡MIRE CAMARADA, DEJE LA QUEJADERA!.. Y SONRIA SIN TEMOR MIENTRAS RECIBE EL PAQUETAZO DEL PAJARITO DEL TTE. CORONEL..¿Y QUE HAREMOS DESPUES?.. !FACIL CAMARADA!.. LLAMAMOS AL QUE SI SABE DE MISERIA..¿A QUIEN?..¡A FIDEL!.. JEJE
 
Por Abelardo Caraballo
17.06.2013
1:20 PM
Nada de eso, es la politia cubano-comunista; entretener a lagente buscando de todo, papel, comida,pantaletas, panales,y el repetir dia a dia de lo mismo, lo cual crea el acomodo al diario vivir, la gente se acostumbra a todo, acuerddense quelos esclavos recibian palos, hambre, comida, todo del mmismoamo como hizo Chavez y hace ahora su hijo Nicolasito,Venezuela se esta acomodando a esta miseria como hizo Cuba
 
Por Flor Pereda
17.06.2013
11:32 AM
Sin dudas, lo que ocurre en Venezuela será objeto de estudio de economistas y académicos, sobre como el populismo y la manipulación de la ignorancia del pueblo hizo quebrar a un país de alta renta petrolera. Excelente artículo!
 
Por luis conde
17.06.2013
10:39 AM
Estimado Por Alejandro Uribe 17.06.2013 8:28 AM el dólar Bs6.300 ... a dónde hay? porque hasta Febrero 1983 tu cobrabas el sueldo y si querías en el mismo Banco te cambiaban, a Bs4,30 por $ y saláis de ahí o con tus lechugas fresca o empacadas (efectivo o cheque viajero) hoy por hoy.... jajajajaja el efectivo si viajas y poquito, para remedio pues, dependiendo destino y duración del viaje (previa carpeta y trámites ante Banco y tarjeta de crédito !!!) otro poquito más, pero no mucho no sea que te guste más allá que acá y te la pases temporadas muy larga sin estar expuesto a la inseguridad, vandalismo y cobro de peaje (todo ello en manos del Estado) pero.... TENEMOS PATRIA E n los controles anteriores, quien no poseía tarjeta de crédito y necesitaban viajar, la oficina cambiara autorizaba el sellado del pasaporte y la referencia a los dólares entregados; tiempos aquellos de menos verborrea y mayor consideración.
 
Por luis conde
17.06.2013
10:27 AM
..de los padres "reservas excedentarias" nace el hijo hoy bautizado "escastanflación"... será que podremos generar divisas como caso de estudio fiscal, financiero y económico? sin que los estudiantes (aventureros eso sí) de Universidades extranjeras, posiblemente de angloparlantes, sean acusado de "espiar para el imperio" o de "agentes de la CIA" y el posmoderno "agentes desestabilizadores de la DEA"...?
 
Por Hugo Nunes
17.06.2013
10:13 AM
CUANDO EL DOLAR ESTABA A U$4,30, POR DECADAS ,NUNCA HUBO CONTROL DE CAMBIO. AHORA CON EL DOLAR OFICIAL A Bs 6,30/UNIDAD Y CON CONTROLES DE TODO TIPO, EXISTE EL PARALELO A Bs 30, Y ES EL PRECIO DE REFENCIA PARA EL VALOR DE REPOSICION DE LA MERCADERIA = INFLACION. Y NUNCA HAY UNA AUTOCRITICA OFICIALISTA A SU SISTEMA FRACASADO ECONOMICO-POLITICO.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar