Compartir

La dictadura de la mentira

OFELIA AVELLA |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Para Havel, todo régimen autoritario busca "colonizar" la conciencia para garantizarse el poder. La contrapartida es que éste se vuelve anónimo, pues la maquinaria que se despliega a su servicio anula al hombre: tanto al que miente como al engañado. Su conciencia, núcleo de toda individualidad, es suplida por la ideología, reiterado diseño de artificios.

Es posible haber creído con sinceridad en la utopía de una sociedad sin clases y en la "maldad intrínseca" de la burguesía por un cierto tiempo. Llega un punto, sin embargo, en que el hombre intelectualmente honesto advierte que ha llegado "donde el poder impersonal quiere tenerlo: en los rieles del pensar totalitario, donde deja de pensar en sí mismo y renuncia a su propio juicio y conciencia en beneficio de otra ficción inhabitable ". Llegado este momento, no importa el nombre que se dé a la ficción: "el bienestar de la humanidad", "el socialismo" o "la paz" –dice Havel. Una vez insertados en la maquinaria –que por eso es burocracia- impersonal del autoritarismo, los hombres pasarán a ser una "masa" definida por categorías: "pueblo", "pobre", "burguesía", "oligarca". Puras generalizaciones. Palabras que serán ficciones; que serán mentiras. Y como se buscará imponerlas, dominará la represión.

Por eso la lucha contra este tipo de regímenes se torna casi que existencial, de un carácter ético elevado, pues o uno se enfrenta a la maquinaria por amor a la verdad y a los más nobles valores que puedan fundar una real convivencia, o acaba uno sometiéndose al sistema fraudulento que extirpa la conciencia.

No es gratuito que Havel se planteara la lucha como un desvelamiento de la verdad frente a la dictadura de la mentira. El movimiento "Solidaridad" y Gandhi, por ejemplo, insistieron también en el valor de la verdad, pues una vez que se toma la decisión de querer ser fiel a la propia conciencia, a esa voz interior que clama "vida auténtica" y no sometimiento a un ente anónimo que anule "mi" voz, el enfoque de las cosas necesariamente cambia. Por eso estas peleas, al demandar tanta nobleza, se vuelven heroicas. La lección es que recuerdan lo que significa ser hombres, tanto como lo que es el bien y el mal. Recuperar la democracia exige revalorizar la conciencia, pues lo supuesto a este sistema es un entramado muy complejo de mentiras que hay que procurar develar.

Enfrentar la verdad a la mentira equivale a enfrentar el valor (e individualidad) de la conciencia al aparato totalitario del poder impersonal.  El "yo" individual y libre se advierte responsable de sus actos. El "totalizado", en cambio, queda sometido y despojado de sus particularidades. Por eso se vuelve pasivo: solo obedece y enmudece. Por eso suele corromperse, pues la responsabilidad es también impersonal. Algunos se dejan "comprar", lo cual es un modo de esclavitud "elegida". Todos, en definitiva, "sin conciencia": lo propio del "pensar totalizado".

En su discurso del 1 de enero de 1990, día en que asumió la presidencia de Checoslovaquia, Havel removió las conciencias al decir que "todos ayudamos a crear totalitarismo", pues si no se alza la voz (unos lo hacen siempre más que otros), "el entorno moral" se contamina. La moral se enferma –dice- cuando uno se acostumbra a expresar lo contrario de lo que piensa: cuando uno se adapta a esa maquinaria que miente, bien sea por miedo o para "sacar el máximo provecho" ($$$).

En su ensayo El poder de los sin poder, describe el imperio de la mentira en un régimen que se asemeja al nuestro: "(...) la represión de la cultura se presentó como su progreso; (...) la ausencia de libertad de expresión como la más alta forma de libertad; la farsa electoral como la más alta forma de democracia; la prohibición del pensamiento independiente se exhibió como la concepción más elevada del mundo; la ocupación (en nuestro caso, la castrocomunista) como ayuda fraterna. El poder es prisionero de sus propias mentiras y es por esa causa que tiene que continuar falsificando el pasado, el presente y el futuro. Falsifica los datos estadísticos. Finge no tener un aparato policíaco todopoderoso y capaz de todo; finge respetar los derechos del hombre y finge no perseguir a nadie. Finge no tener miedo; finge no tener nada que temer. El individuo no tiene, forzosamente, que creer todas estas mistificaciones, pero debe conducirse como si las creyera o, cuando menos, tolerarlas en silencio o, todavía, estar en buenas relaciones con los que las producen. Todo esto obliga a vivir en la mentira...".

Havel se enfrentó a la falsedad. Por eso buscó remover las conciencias: quiso salvar al hombre de una maquinaria impersonal, siendo siempre él mismo muy claro. Esta es la única vía cuando la institucionalidad está contaminada. Decir, por ejemplo, que "el proceso electoral es científico" –cuando sabemos que es manipulable- revela esta maquinaria "sin conciencia". El sistema está blindado, sí, pero "contra la verdad".

¿Ideal revolucionario? Pura soberbia y ansias de poder. Vidas falseadas por el hábito de mentir.

Ofeliavella@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Luis Borja
17.06.2013
10:17 PM
Ya salieron al ruedo los nicolaseros, chavistas, o maduristas y soltaron al fascista que llevan por dentro, aunque se razguen las vestiduras. Los fascistas son ellos y bien se beneficiarian de la mision milagro que Nicolas fue a ofrecerle al Papa.
 
Por miguel david picornell
17.06.2013
8:38 PM
Ofelia usted ya Esta "Colonizada Mental y Existencialmente"por "La Piramide Truncada"Ud ni Opine pues solita se mete un Chinazo.......no venga a Pontificar de lo que desconoce......De Nada....
 
Por Carlos Villar
17.06.2013
8:30 PM
Cualquier comunista decente sueña con la dictadura del proletariadoy cualquier demócrata decente reconocerá que la democracia ha servido a los peores tiranos: Stalin y Hitler; ¿las Farc y el Fujimori colombiano; el dictador jubilado cubano y el Chávez venezolano?
 
Por Dolores Colomina
17.06.2013
6:35 PM
Ofelia: usted habla de algo que ya no existe. Al estar ya fuera de Globovisión los mentirosos y violentos, no se vislumbra "ésa" dictadura de la que habla...!!!
 
Por Pedro Fernandez
17.06.2013
5:48 PM
HAN PASADO YA 14 AÑOS DE GOBIERNO, Y DIME LABASTIDAS,DAME EL DATO PARA IR A CUALQUIER ABASTO,MERCADO,(VIVO EN SECTOR POPULAR),Y DE PDVAL, HARIAN FALTA MILES PARA COMPRAR,LO NECESARIO Y NO LOS HAY,NOSOTROS EL PUEBLO QUEREMOS SOLUCIONES NO HABLADERAS !!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.06.2013
4:05 PM
HAN PASADO YA 14 AÑOS DE GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO PORQUE LA GENTE EN VZLA ASI LOS HA QUERIDOPERO PARACE QUE LOS QUE ESTAN TODAVIA DESFAZADOS Y BNO QUIEREN ENTENDER QUE NUESTRA NACION CAMBIO PARA SIEMPRE VANA A VIVIR EN UNA ETRNA "DICTADURA COMUNISTA" EN SUS POBRES MENTES RETORCIDAS CARAY...EL SCIALISMO DEL SIGLO 21 HA SIDO UNA TRANSCON DEMOCRATICA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALBRA PEROS LOS SICOTICOS ANTICOMUNISTAS VEN ES LA MENTIRA DE SUS ANTIDOTO CAPITALISTA NADA MAS
 
Por Gil Castillo
17.06.2013
2:05 PM
JEJE CITANDO AL ARTICULISTA... En su discurso del 1 de enero de 1990, día en que asumió la presidencia de Checoslovaquia, Havel removió las conciencias al decir que "TODOS AYUDAMOS A CREAR TOTALITARISMO, PUES SI NO SE ALZA LA VOZ, EL ENTORNO MORAL SE CONTAMINALa moral se enferma cuando uno se acostumbra a expresar lo contrario de lo que piensa: Cuando uno se adapta a esa maquinaria que miente, bien sea por miedo o para "sacar el máximo provecho" ($$$) JEJE LOS VENEZOLANOS DECENTES SE PREGUNTAN ¿Y qué dirán los venezolanos que desde 1999 se auto-llaman NI NI o los que se volvieron mercenarios a cambio de una ayudita o bequita? ¿O aquellos otros, que con cara de virgen ofendida miran hacia otro lado, con tal y no arriesgar su turbio contrato, tramposa licitación, dudoso cupo Cadivi o bono de deuda publica en dólares habido con soborno?... VÁCLAV HAVEL RETRATÓ DE CUERPO ENTERO A LOS COMPLICES DEL SOCIALISMO SIGLO XXI... ¡GENIAL!... JEJE
 
Por lilia white
17.06.2013
2:00 PM
En Europa hay muchos paises que tienen el sistema socialista, pero no los veo a ellos jactandose de ser socialistas, ni tampoco los veo elevando el sistema a una posicion que no es.
 
Por lilia white
17.06.2013
1:58 PM
La palabra revolucion y revolucionario tambien aparece hoy en dia casi todos los dias en los periodicos. Lo unico que no se ve es la explicacion de la palabra y porque se le da ese nombre a lo que sucede en el quehacer diario. Es que esa es la palabra de moda en Caracas?
 
Por lilia white
17.06.2013
1:54 PM
Se habla mucho de corrupto, casi todos los dias se ve en la prensa algo sobre corruptos, lo que no leo es si hay alquien haciendo algo para acabar con la corrupcion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar