Compartir

Contradicciones

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Los pesimistas creen que probablemente no resolverán nunca sus problemas, y suponen que sus problemas son consecuencia de sus propios fracasos y defectos personales, que tienen por imposibles de cambiar. Los optimistas creen que sus problemas son temporales y que se deben a la mala suerte o a circunstancias incontrolables. Los optimistas creen que sus problemas se resolverán con el paso del tiempo, o que ellos mismos resolverán sus problemas. Cuando los optimistas advierten que ellos mismos tienen defectos o faltas, suponen que son capaces de mejorarse a sí mismos. Sería fácil presentar imágenes distorsionadas del optimismo o del pesimismo. Ni el optimismo ni el pesimismo tienen nada que ver con la inteligencia ni con el sentido común. Ambos son estilos explicativos que pueden ser utilizados por personas razonables o desorientadas, inteligentes o necias, recordemos, que todo lo anterior depende de la lealtad, responsabilidad, solidaridad y comunicación.

¿Qué es la lealtad explícita con los demás? Es la lealtad más visible. Se trata de cumplir los compromisos expresamente adquiridos con los demás. Y equivale a cumplir la palabra dada, sea por escrito o verbalmente. Se aplica en cosas pequeñas como presentarse a la hora convenida, y en asuntos de mayor gravedad como cumplir un contrato profesional.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. Una persona es responsable cuando actúa conscientemente, siendo ella misma la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta persona está obligada a responder ya sea por una cosa o por una persona. Es aquella que también cumple con sus obligaciones y que pone toda la atención y cuidado a lo que hace y a sus decisiones.

La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Al ser personas responsables de estar pendientes de nuestras responsabilidades, de luchar por el bienestar, de estar atentos de cada acontecimiento. En general, como ciudadanos también debemos ser responsables, no debemos realizar acciones como: arrojar papeles a la calle, rayar paredes, no respetar los semáforos. Las personas responsables suelen ser más exitosas tanto profesional como personalmente, suelen tener trabajos más estables y mejores relaciones humanas.

En fin, La solidaridad o sensibilidad social expresa una idea de unidad, cohesión y colaboración. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. La solidaridad como parte de la sensibilidad engloba a los demás principios, como las instituciones políticas que son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente en carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones traen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.

La Comunicación Política como el campo de estudio que comprenden la actividad de determinadas personas e instituciones (políticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que se produce un intercambio de información, ideas y actitudes en torno a los asuntos públicos. Con otras palabras, la Comunicación Política es el intercambio de signos, señales o símbolos de cualquier clase, entre personas, acción con la cual se articula la toma de decisiones políticas así como la aplicación de éstas en la comunidad".

Especialistas en el tema consideran que esta definición tiene las ventajas de incluir una visión amplia del término mensaje, no restringe el ámbito de estudio a la actividad política que resulta de la ley, sino que incluye el ámbito social y cultural, que por último concibe un mensaje político, tanto expreso como latente, del que puede ser emisor y no solo el que ostenta poder.

ecciol@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Candelario PINO
17.06.2013
3:15 PM
DEMETRIO DAVILA!!!SIN COMENTARIOS!!DISTES EN EL MERO"CENTRO" DE LA MITAD DEL MEDIO!!....."La revolucion EXTIRPO el CEREBRO a la MAYORIA"
 
Por Demetrio Davila
17.06.2013
2:43 PM
La revolucion extirpo el cerebro a la mayoria, Luis Mena escapo o estuvo escondido por los ultimos 15 aÑos a eso se debe que explique las cosas como deben ser. Falta que alguien convenza al 99% que falta. Debo creer que la revolucion embobo a la mayoria con las palabras magicas: Bolivariano, socialismo, revolucion, el pueblo, Chavez convertido en un dios y martir. Como un observador lo que se me ocurre es que la mayoria nunca fue a la escuela y cualquier encantador de serpientes puede venir a gobernar. No hay interes en que las cosas se mejoren, si el gobierno decide llevarlos al despeÑadero estoy seguro que para alla van como una manada de dociles ovejas muy voluntariamente.
 
Por Luis Mena
17.06.2013
7:33 AM
El próximo gobierno debe inciar programas de educación para la DEMOCRACIA. Que los venezolanos logren comprender su significado y diferencia con el populismo, militarismo y comunismo. A dónde conducen y el daño que hacen estos últimos,actualmente tenemos esa triste realidad. La Historia nos revela muchos ejemplos. No hay 5ta. república, lo que tenemos es esa fatal combinación utilizando palabras altisonantes como patria, pueblo, soberanía,independencia amparado en un orador que supo como anular la conciencia,el yo,al hombre en sí y su razón mediante la emoción-afección.Los petro-dórales impulsaron la tarea para mantenerse en el poder. Hagamos nuestro esfuerzo por el futuro de todos.Votemos y eduquemos a hacerlo.La tarea es hoy más fácil,posible, cercana y todos sabemos el por qué. Adelante ya. Luis Mena Graduado en Historia
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar