Compartir

Carta abierta a Clodovaldo Hernández

MARIO A. BEROES RÍOS |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Hola Clodovaldo, espero que estés bien.

Acabo de leer tu artículo, y creo que estás algo equivocado, aunque comparto contigo mucho de lo que escribes. Pero el hecho de que un "grupo de compañeros" haya decidido otorgar el Premio Nacional de Periodismo al fallecido expresidente, que no era periodista, no lo acepto. Que tenga méritos o no, es algo que no voy a discutir; lo que creo es que se están violando normas establecidas en el mismo premio, y la principal es que Chávez no era periodista, así que no puede optar al premio. Tan simple como eso.

Que ese "grupo de amigos", porque nadie los escogió o los eligió para esa labor y no fueron designados por el CNP, que con todos sus defectos, es el ente que debe designar al jurado calificador de dicho premio, decidiera "premiar" la labor comunicacional del difunto ex presidente, es algo discutible. Entonces por qué no se le otorgó una mención especial; un reconocimiento a sus aportes que tú señalas en el artículo. Chávez no era periodista colegiado, te repito, y es ahí donde se comete el error y donde ustedes quedan como unos jala... Ese "grupo de amigos", se pasó por el forro, las normas del premio, por lo que el mismo no puede ser legal, ni debe ser entregado.

Te traigo a colación un caso similar con César Miguel Rondón, hace unos pocos años atrás. César, excelente comunicador social, no terminó sus estudios en la ECS de la UCAB, por lo que no podía ser postulado; de hecho se retiró su nombre y él mismo dijo que no podía aceptarlo por no ser Licenciado en Comunicación Social; cuestión que sí somos tu y yo, entre otros muchos.

Creo que las normas están para cumplirlas, y había aristas que podían permitir la entrega de un reconocimiento a la labor que tú defiendes del expresidente. Es un error, y bien grande, otorgar un premio a quien no debe recibirlo. Yo no conozco todavía el primer periodista que sea premiado en la Fuerza Armada Venezolana como militar; por qué, porque las nomas, las leyes, los reglamentos de dicha institución no lo permiten; así de simple, Clodovaldo.

He ahí la diferencia con lo que escribes. Esto no es cuestión de nuestros profesores de la Escuela de Comunicación Social de la UCV; ahí te equivocastes. Para cuando nosotros estudiábamos las perspectivas comunicacionales eran radicalmente distintas a las de hoy, así que no te escondas ni te justifiques. El premio al expresidente está mal, y tu lo sabes.

Saludos a la negra y a los chamos

marioberoes@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por ricardo acosta
17.06.2013
10:24 PM
tampoco estoy de acuerdo con la entrega de ese premio a chavez, y no por que este no haya sido periodista, sino por que este sujeto en vida fue un delincuente, asi de sencillo.
 
Por Lula Diaz
17.06.2013
7:50 PM
Trato de entender este asunto, premio al periodista que no es periodista? Como puede alguien que no dejaba hablar ni a sus ministros ser premiado como comunicador social? Como es que alguien que insultaba públicamente a sus detractores aún sin estar en campaña, que hablaba gamelote como loco en las cadenas SUPRIMIENDO la libertad de la gente a ver y escuchar lo que desean, como puede ser un comunicador social? Cada quien tiene la libertad de dar y recibir comunicación cuando lo desee, no puede ni debe ser impuesta. Que me disculpen los muy religiosos pero soy de las que piensa que la gente no se hace mejor después de muerta y en particular el producto de sus errores no se diluye por haberse muerto, lo que queda es el producto de las acciones en vida y si, habrá muchas acciones por reconocerle al señor Chávez, pero la de comunicador social no creo que pueda estar en la lista
 
Por ana arias
17.06.2013
7:36 PM
QUE CLASE de ESCUELA de periodistas ES ESA QUE LE DA premios a DICTADORES COMUNISTAS MUERTOS ??? La VERDAD QUE el PAIS CADA DIA QUE PASA, va palo ABAJO ,,,
 
Por Rafael Martínez
17.06.2013
7:22 PM
Junto a un prupo de amigos estoy proponkiindo al difunto para el premio Cervantes ( o el Nobel de Literatura) Entre sus meritos se encuentra ,lla modificacion del idioma castellano, al estab,lecer que todas lkas lpalabras terminadas en "o" oertenecen al geb}nero masculino y las terminadas en "a" sl genero masc ulino, asi que solo debemos hablar de periodsto, cadeto, madro, padra, camarados,caballa, y pare ud de contar. Todos los amigos que esten de acuerdo iniciemos una campaña para lograr un premio quien ya, ademas deganarse el cielo, se lo gano en la tierra
 
Por rodubualdo rocca
17.06.2013
6:44 PM
o sea segun los taricalizados, no se requiere estudiar comunicacion social para ser periodista., sera que esa mediocridad y alienacion del pensamiento la vuelven acciones y la mantienen en todo lo que atañe a su comportamiento cotidiano?., estoy absolutamente seguro que esa gente va a curanderos y no a medicos puesto que los primeros saben de medicina., llevan el carro a reparar con cualquier pirata al que se le ocurrio decir que es tecnico mecanico y no a un taller especializado, van a un sacamuelas y no a un odontologo puesto que el primero sabe como practicar exodoncia desde que era un imberbe., es el tipico y verdadero fariseismo en su maxima expresion: "HAGAN COMO YO LES DIGO QUE HAGAN PERO, NO HAGAN COMO YO HAGO".
 
Por Ramón Simón
17.06.2013
6:39 PM
"Ese "grupo de amigos", se pasó por el forro, las normas del premio,....." de esa misma forma el Chavismo en los últimos 15 años se ha pasado por el forro las leyes, acomodandolas a su gusto, violentando el congreso, los tribunales y hasta el más sagrado TSJ. Todo para atender las necesidades de difundir la cosa esa del siglo XXI. Que asco!
 
Por fernando delpino
17.06.2013
5:56 PM
COMO ISLA DE MEDIOCRIDAD, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE,. Pena ajena las notas de LABASTIDAS Y Fernando Mejias.- Sin duda, " En la viña del Señor hay de todo "
 
Por Gil Castillo
17.06.2013
5:45 PM
JEJE... ¿POR QUE EL ASOMBRO?... El criterio de selección fue cerrar medios y quitar trabajo a periodistas... Siguiendo un criterio similar.. ¿QUIEN PUDIERA SER DECLARADO GANADOR DEL PREMIO AL TONTO UTIL DE LA CHULERIA GLOBALIZADA?... Sólo quien tiene el mérito de haber arruinado a los venezolanos en solo 14 años y a costa de mantener a vivianes y chulos cubanos, nicaragüenses, bolivianos, ecuatorianos, dominicanos, centroamericanos, argentinos, brasileños y de islitas del Caribe... ¿QUIEN PUDIERA SER DECLARADO GANADOR DEL PREMIO A PROTECTOR DE LA ESCORIA GLOBALIZADA?... Solo quien tiene el mérito de haber convertido a Venezuela en escondrijo preferido o lugar de referencia de genocidas, narcoterroristas y siniestros personajes como el chacal, Farc, etarras, iraníes, libios y prófugos de la justicia internacional...Y ASI COMO ESTOS,... MUCHOS OTROS MERECIDOS PREMIOS Y GALARDONES ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA FORAJIDOS... JEJE
 
Por Hugo Nunes
17.06.2013
5:29 PM
SI LA --ANTERIOR GLOBOVISION ERA GOLPISTA--- LA ACTUAL ES MANSA Y GENUFLEXA,CON 2 RODILLAS AL SUELO ,SOLO REACCIONA A LA VOZ DEL AMO---EL GOBIERNO QUE PASO LOS REALES..----LABASTIDAS, CUAL PREFIERES???
 
Por Fernando Mejia
17.06.2013
5:08 PM
Tremendo "COCKTAIL" de envidia mediocridad odio y estulticie, es lo que hay en este escrito, y en las opiniones que me preceden. A proposito Mr. Mario Beroes por favor defina PERIODISTA, porque creo que a Ud hay que aplicarle aquel dicho que dice: LO QUE LA NATURALEZA NO DA SALAMANCA NO PUEDE PRESTARLO!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar