Compartir

Así funcionan los delitos y secuestros 2.0

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
La reciente ola de agresiones informáticas, usurpaciones de identidad, vejaciones públicas, actividades de "inteligencia", persecuciones y secuestros planificados desde las redes sociales activó las alarmas de la Sociedad de la Información y cuerpos policiales en Latinoamérica.

Esa tasa en aumento de delitos digitales reportados en las comisarías de la región representa un agudo zumbido en las unidades de policía porque por más campañas de prevención que realicen, reiteran que la gran barrera de la seguridad ciudadana en Internet la debe construir el usuario a través de un uso lógico de sus cuentas y la información que comparten en la red.

Oficiales especializados en delitos informáticos de España, México, Venezuela y Brasil coinciden en que las más graves filtraciones del resguardo de grupos familiares de clase media ocurren después que sus miembros adolescentes pecan de imprudentes al revelar ingresos, propiedades, rutinas y privacidades.

Los expertos en seguridad personal en la era 2.0 instan a los usuarios a no subir fotografías de su lugar de residencia en los perfiles públicos ya que "una foto de una reunión de amigos en una habitación del hogar puede otorgarle a delincuentes claras señales de pertenencias de valor, estatus de vida y niveles de seguridad". Además aseveran que no es prudente subir imágenes de viajes realizados; y mucho menos de la fachada de la residencia porque "le facilitan al malhechor los detalles que necesita para planificar su cometido".

Durante el 2012 amplias investigaciones contra la extorsión y secuestro en Venezuela, México y Colombia determinaron que la mayoría de los actos vandálicos interactivos más comunes tenían su centro de operaciones en Facebook, pues allí los antisociales se dedicaban a seleccionar víctimas –con las que se vinculaban a través de perfiles falsos, rastrear activistas políticos, detectar vulnerabilidades a través de las fotografías públicas y precisar el lugar "del acto" para raptar a las próximas víctimas o cometer otras acciones.

Hackers al servicio de cuerpos de seguridad británicos detallan que en la actualidad no hacen falta grandes operativos de inteligencia para seguirle la huella a un usuario, en vista de que solo basta googlear su nombre, revisar archivos indexados por los metabuscadores, triangular red de contactos y seguir cheks-in/likes/pins/follows para sacar conjeturas acerca de la personalidad del individuo, nivel de vida, posibilidad de ingresos, estatus social y círculo de amigos por donde sería fácil establecer acercamiento.

Por último, analistas especializados en interacción y protección de datos privados en Latinoamérica acotan que Instagram "se alzó como la meca para indagar en la vida privada de una persona" desde que sus usuarios activaron sus perfiles públicos para ser ‘cool' entre sus amistadas y emular las excentricidades que llevan los artistas norteamericanos; para  subir las instantáneas de todos sus viajes, derrochando dinero, luciendo lujosas prendas, celebrando en yates y mostrando los secretos más íntimos de su hogar".

@isaiaselias

ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por maria cedeño
17.06.2013
11:30 PM
Hay todo tipo de delincuentes, yo entre en una página de buscador de parejas, y me llegaron solicitudes de amistad de trata de personas, son muy buenos para ser verdad, gente de cualquier edad, con dinero, apartamentos, con perfiles como muy católicos, o liberales, se trasforman como camaleones para encontrar víctimas, la verdad es que no buscaba pareja, sólo tenía curiosidad, me imagino que muchos acuden a esas citas y caen en redes de chantaje, extorsión,porque para el comercio de la pornografía cualquiera sirve, no importa edad, apariencia, la raza, la inteligencia policial debería darse un paseo por esas páginas, y también por las ofertas de empleos, donde prácticamente te van a regalar el salario muy alto por hacer nada.
 
Por ivan perez
17.06.2013
5:35 PM
En este Pais ya no se puede vivir!! ni tener nada!!! estamos en el Pais mas peligroso del MUNDO!! y el GObierno no hace nada por proteger a los Ciudadanos!! eso si es su deber procurarle BIENESTAR Y SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS!!
 
Por bianca di stefano
17.06.2013
2:13 PM
amix es depresionante que los demas que no son de alcurnis toda la vida, puedan tener algo en esta vida.., cuanto desprecio a la clase obrera.
 
Por eduardo mesa
17.06.2013
12:09 PM
Esto es algo trivial, a personas amigas te usurparon la propiedad de un inmueble en un Registro Subalterno de Caracas y después de varios meses el SAREN no saben como registraron la operación. Cualquiera que utilice los servicios de Registros y Notarias sabe que por cualquier cosa le devuelven el documento ahora imagínese que usted forja firmas, mete rif vencidos, cédulas vencidas y acompaña anexos que nada tienen que ver con la operación en sí y usted se encuentra protocolizado el documento y firmado por la Registradora Me pregunto para que sirve entonces esa digitalización? pues para nada si usted tiene mucho muchísimo dinero le venden la propiedad y listo A ponerse las pilas Desde cuando usted no revisa su documentos de propiedad de sus inmuebles no vaya ser que consiga que pidieron una hipoteca y usted ni sabe
 
Por Demetrio Davila
17.06.2013
12:00 PM
Chavez dio luz verde cuando dijo por television que robar no es delito. El publico continuo votando por el aun sabiendo que mentia a diestra y siniestra. Porque esperar que la nacion sea normal?? Si no existe castigo porque esperar que la gente se porte bien??? La unica manera de reventir el daÑo de 15 aÑos sera solo botando al gobierno y regresar la democracia. El gobierno de hoy es solo un parapeto y continua el mismo desastre de Chavez.
 
Por Norka Ramírez
17.06.2013
11:25 AM
Muy bueno su artículo, señor Blanco. Las escuelas deberían tocar el tema a fondo, pues es la forma en que esta advertencia abarque a mayor número de adolescentes y niños, quienes a su vez tienen un efecto multiplicador en sus casas, porque también hay muchos adultos desprevenidos que alegremente airean su vida privada. Lo felicito y me gustaría que tocara el tema nuevamente.
 
Por jose luis Urrutia
17.06.2013
9:47 AM
Se fregaron los chavistas, ya no podran mostrar sus yates y mansiones. Podrecitos los nuevos ricos chusmaticos
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar