Compartir

Ahí viene el Coco

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de junio de 2013  12:00 AM
Cuando chamos, en Venezuela además de las cholas veloces de las madres, nos atormenta, el "Coco".

El "Coco" es esa entidad inmaterial, enigmática, indefinida y temible, que logra el mismo cometido que La Sayona, El Silbón, o más recientemente El Carro de Drácula, pero que es mucho peor e inflige más terror porque al contrario de los otros entes fantasmagóricos, no posee forma propia o definición precisa, al menos conocida, con la cual pueda relacionársele y darle a uno pistas de lo que se va a encontrar, y esto desde luego asusta más aún.

Bástese con decirle a un niño venezolano, "te va a comer el Coco", para que éste no duerma o lo haga interrumpidamente por días. Esa expresión es la Sicología 101 usada para controlar, la cual se aprende y practica con los hermanos y primos menores y luego con los hijos, y más tarde con los gobernados.

Pero a medida que crecemos el "Coco" puede ir mutando hacia formas definidas. Mencione usted las Tres Marías (Física, Química y Matemáticas) y habrá dado con el que nos atormenta en la adolescencia. Así como que fulanita o fulanito de tal también fueron el "Coco" de la clase, aquellos que resultaban inalcanzables y por tanto se les llegaba a tener miedo y nunca se enteraban que nos gustaban.

La Seguridad Nacional durante la dictadura en la persona de su máximo jefe, Pedro Estrada, fue uno de esos "Cocos" famosos. Como también lo fueron la Digepol, la Disip, y lo es ahora el Sebin, pero también el G2 el cual es un "Coco" importado que ya es tan omnipresente que da más que miedo, y así será de malo que no le tomó muchos años para forjarse un lugar en el imaginario popular venezolano.

Hay "Cocos" complejos como el gobierno venezolano, y los "Coquitos", su descendencia; entidades, funcionarios y políticas públicas. De nuevo de moda por ejemplo, el Indepabis y su recién nombrado jefe, Eduardo Samán, un farmaceuta con cara de alquimista. ¡Ahí viene Samán!

Pero en la actualidad ha habido otros "Cocos" gubernamentales prominentes; Isaías, las Luisas, Jaua, Loyo, INTI, y la inolvidable Tibisay y su CNE, por ejemplo.

El "Coco" mediático de La Hojilla que aunque minimizado seguirá asustando más a los del Gobierno que a los de oposición, apareciéndoseles de vez en cuando montado en una BMW y con CD en mano. ¡Susto!

La tarjeta de racionamiento es otro de esos "Cocos" recientes que nos ha aterrado pero que al parecer también asustó al gobierno, porque prefirió quemar a Arias Cárdenas que asumir el costo político que ya podría palpar lo afectaría en breve porque no es momento para ello.

Para los venezolanos, el comunismo ha sido uno de esos "Cocos" reales con el que siempre nos han asustado, y al cual le tenemos especial miedo hoy que pareciera que muchos de los "Cocos" que nos asaltan son Made in Cuba, como el del desabastecimiento de alimentos, la persecución de ciudadanos, "mételo preso y que se pudra en la cárcel", etcétera.

¡Ahí viene el Coco!

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Hugo Nunes
17.06.2013
5:36 PM
ROMULO OCHOA: SI LOS MUERTOS YA ESTAN INCLUIDOS!!! SON 200.000 HOMICIDIOS EN 14 AÑOS ,ENTRE CHAVEZ Y MADURO. Y EN CUANTO A LA MALDICION SOBRE VENEZUELA TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.
 
Por sandra guerrero
17.06.2013
11:34 AM
Lo peor es que la mayoría cae en este juego del gobierno y no hace nada mas que desesperarse y morirse de los nervios. "Tanto golpe lleva el cobarde, que termina por defenderse"
 
Por henry hernandez
17.06.2013
11:14 AM
Segun el sabio heredero del CNE y el comandante desaparecido, ahora hay que volver al campo "a sembrar pollos", bueno, como no nos van a dar el premio "FAO" si aqui vamos a sembrar pollos, no duden que los seguidores del unguido de "la madame irreversible" y el comandante extinto empiecen a meter vivos los pollos en la tierra para sembrarlos, acuerdense de los gallineros verticales, en el valle los quitaron porque el hedor arriba de los techos y la cantadera de gallos era insoportable, menos mal que lo de las toallas rehusables no fue, quien aguantaria el metro a la hora pico, ese el mismisimo "coco" de la revolucion, pero no el de meter miedo, nooo el coco que inventa tanta locura.
 
Por Norka Ramírez
17.06.2013
11:11 AM
¡Excelente artículo! y hasta gracioso, si no fuera un tema aterrador. Los "Cocos" se amparan en la oscuridad y en el miedo. Moraleja: para acabar con los "Cocos" se necesitan madurez,educación y valor.
 
Por lilia white
17.06.2013
10:35 AM
La persecucion de ciudadanos no se deberia aceptar bajo ninguna forma o condicion. Si hay persecucion de ciudadanos, esto debe ser gritado a los cuatro vientos al mundo entero y tambien deberiamos protestar y llevar los casos a las instituciones internacionales y al Papa en especial. Si hay perseguidos sus nombres deben ser sacados en todos los periodicos y la razon por que son perseguidos. No podemos aceptar ser perseguidos porque no seamos comunistas ni pertenecemos al partido del gobierno de turno. Sr. Chacon yo le pido que saque los nombres de los perseguidos necesitamos saberlo. Gracias.
 
Por Sory Arias
17.06.2013
8:41 AM
El mas famoso coco del chavismo ha sido el "imperio" pero hoy los que se creen hijos de Chávez buscan afanosamente la amistad del coco. Quince años de gritar ahí viene el coco, no han servido para nada.
 
Por leonardo fonseca
17.06.2013
7:58 AM
El comunismo obtuvo algunos logros en el pasado utilizando el terror como arma para someter a los pueblos.Hoy,ha aprendido a jorobar a la humanidad infiltrandose en los espacios que por su misma naturaleza la democracia le proporciona y una vez que obtiene el triunfo "democraticamente",aplica sus tacticas harto conocidas e implanta la dictadura que lo distingue como gobierno.Hay que reconocer que el ahora difunto nos manejó como a niños de pecho durante muchos años,pero que tambien nos enseñó sobre los peligros que amenazan a los pueblos libres respetuosos de la democracia.Hoy el "coco"dejó de asustarnos,el diablo rojo con cachos está acorralado,no encuentra la formula para seguir manejandonos a su antojo y aunque aun conserva algo de su astucia,el sol libertario que ya asoma en el horizonte venezolano le propinará el golpe definitivo en el trasero para enviarlo a Cuba,lugar al que pertenece y de donde algun día,tambien será pateado.
 
Por JOSE NUNES
17.06.2013
6:22 AM
EL COCO DE LA LECHE MATERNA Y SUS FORMULAS, RECOMENDAN Y PROHIBEN.NADIE SE QUIERE HACER CARGO DEL FUTURO DESASTRE DE MILLONES DE MADRESFORZADAS A LLENAR BIBERONES CON AGUA CONTAMINADA Y HARINA DE MAIZ, PARA MITIGAR EL HAMBRE DE DIVISAS DE MERENDES & GIORDANNI.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Romulo Ochoa
17.06.2013
12:52 AM
la verdad es que hay que tenerle mas miedo a capriles,pues es un rajoy disfrazado,capriles llega a tomar el poder y es como que caiga en venezuela una maldición,con miles de muertos incluidos,dios nos libre de capriles y su modernización al estilo rajoy.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar