Compartir

Urgente: otro sistema cambiario

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos meses. Cadivi ha retrasado los tiempos de asignaciones, y los montos   liquidados por el BCV reducidos. Con la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el Sitme en el mes de febrero, el mercado se quedó sin la única válvula cambiaria legal distinta a Cadivi para importar. El esquema del SICAD como fue planteado inicialmente a través del esquema de subasta Vickrey y la obligación de utilización de cartas de crédito, lo hacía inviable, y en su momento lo advertí a través de mi artículo, "Sicad lo que no se explicó" del 25 de marzo.

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?

Con un nuevo esquema múltiple se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs 6,30 por dólar.

Las solicitudes de divisas para importación calificadas "no de primera necesidad", serían  canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria. En este caso el BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio-banda y las instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes de otros insumos no prioritarios, materias primas e importaciones, los cuales se otorgarían a una tasa diferencial mayor al tipo de cambio oficial de Bs 6,30, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs. 12-14,00.

Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República y empresas del Estado, incluyendo la oferta de bonos y dólares de inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.

Con este nuevo esquema múltiple se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio, dando así la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs. 6,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta del BCV y en la Bolsa Pública a un tipo de cambio superior al de Bs. 6,30 existente.

El reto de la Bolsa Pública El establecimiento de una Bolsa de Valores Pública eficiente y  moderna que maneje el esquema no debe ser subestimado. Los mecanismos de plataforma tecnológica, los operadores de valores a ser miembros y operatividad y servicio a los clientes inversionistas, debe ser elementos a considerar y de su correcta evaluación.

Recomendaciones: Establecer una banda de precios de negociación, donde el BCV sea un hacedor de mercado (market maker). Establecer la posibilidad de ofertas semanales con bonos que estén en circulación y en poder de entes y fondos del Gobierno (Fonden, Banco del Tesoro, Pdvsa Bandes, Corpoelec) como de nuevas emisiones de la República. Permitir que inversionistas tenedores privados puedan ofertar títulos a través de los agentes autorizados del mercado seleccionados para aumentar la oferta de papeles. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la deuda Pública Nacional se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE)  y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet) del Banco Central de Venezuela. La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria debe buscar como objetivo la mayor transparencia en estas operaciones, que permita la correcta formación de precios, y estableciendo reglas de juego claras para el mercado y sus agentes. La credibilidad, profesionalismo y confianza de la Bolsa y el BCV está en juego, así como el normalizar y darle fluidez, para buscar fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado cambiario. Además debe considerarse los convenios cambiarios, ya que estos establecen unas tasas de tipo de cambio fijas, por lo debe entonces modificarse el Convenio Cambiario N 14 para que el BCV y la Bolsa pueda vender y comprar a unas tasas distintas a las tasas fijas oficiales. Igualmente, de acuerdo a la Ley de Ilícitos está prohibido divulgar e informar el precio del mercado permuta, por lo que se tendrá que modificar esto para que el BCV y la Bolsa pueda informar, y los agentes designados puedan conocer los precios de negociación, y estos a su vez informar al mercado.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por allan carciente
20.06.2013
5:39 PM
jejejejeejeje, excelente, igualito al del gob de Lusinchi, que siga la fiesta de la corrupción,y dicen que la cuarta república era nefasta, los mismos controles, regulaciones, que sigan las bacanales, espero que el pueblo disfrute de ese festin de $,verdad Guillermo Garcia? escribe un art como robar para ser ricos,jajajajajajaj
 
Por Eudes Vera
17.06.2013
2:10 AM
Tiene razón la Srta. Sory Arias. La política cambiaria ha llegado a tal estado de degradación que lo que procede ya es la dolarización de la economía y reemplazar el bolívar por el dólar para acabar con tanta corrupción de los grandes acaparadores de dólares y con tanta inflación y escasez.
 
Por Daniel Alejandro
16.06.2013
11:04 PM
No estoy de acuerdo... Hay que devaluar mucho más y luego ir eliminando cadivi poco a poco... Sería impopular al comienzo, pero la escasez del estatus quo también lo es.
 
Por Rafael Delgado
16.06.2013
10:42 PM
Sr. García, se ve que Ud. entiende de algo sobre la materia, pero no sobre Venezuela. Ese postgrado Advanced Management Development Program in Real Estate (AMDP) es impresionante.
 
Por ROBERTO MARQUEZ
16.06.2013
9:12 PM
DE ACUERDO CON EL SEÑOR ALBERTO GOMEZ. CADIVI ES DEMASIADO ENGORROSO, QUE LOS QUE TENGAN PERSONAL PARA ESO ACUDAN A ELLOS . PARA EL RESTO PARA PODER SEGUIR TRAYENDO MERCANCIAS DE TODO TIPO UN CAMBIO SI QUIEREN A 15 PERO SIN PAPELEO.
 
Por CARLOS LUIS
16.06.2013
8:59 PM
Para el autor del articulo: Ud da tantas ideas y recomendaciones para seguir con el mismo control cambiario que el titulo deberia ser "Como reparar el torniquete para seguir haciendole daño al pueblo...". Sobre el titulo original del articulo y su contenido, "Urgente: otro sistema cambiario": no se de que lado esta Ud, pero Ud parece mas como un asesor rojo... Le recuerdo que más de 7 millones de venezolanos votaron por un cambio, no mas controles... no necesitamos ideas para hacer como dice el titulo de su articulo "Urgente: otro sistema cambiario"... por ese tipo de cosas, tanta habladera de gamelote, cadenas y articulos interminables full de palabras... ni hablar de los otros 7 millones? de rojitos, estamos como estamos y el refran de cada pueblo tiene el gobierno que se merece... bueno para terminar Sr. Asesor Rojo? Azul? o ni-ni? de Harvard? La solucion es muy simple! y solamente son 4 palabras: ELIMAR CONTROL DE CAMBIOS... cuentelas 1...2...3...4... ELIMAR CONTROL DE CAMBIOS...
 
Por Gil Castillo
16.06.2013
8:15 PM
JEJE.. EL PETROLEO ES DE LOS VENEZOLANOS Y POR SU VENTA VZLA. OBTIENE DÓLARES.. PERO EL GOLPISTA TTE. CORONEL DECIA QUE LE AUTORIZARON A MANEJAR EL PAIS COMO CONUCO, TRATAR LOS VENEZOLANOS COMO PEONES Y DISPONER DE LOS DÓLARES COMO SI FUERAN SUYOS.. Se fue el golpista y los venezolanos seguimos mendigando dólares para invertir, estudiar, viajar o comprar. Los enchufados siguen el saqueo y derroche de dólares en maletines y construyendo obras a otros países. Siguen viajando por el mundo alojándose en costosos hoteles. Seguirán comprando satélites, fusiles, tanques, barcos y aviones y tirando contenedores con toneladas de comida y medicinas podridas. Los únicos felices han sido y seguirán siéndolo los boliburgueses y NI NI con sus turbios negocios con el régimen y los bonos en dólares de la deuda pública... SI TU AUTORIZASTE AL GOLPISTA O AL ILEGITIMO A DISPONER DE LOS DÓLARES DE VZLA. DE ESA MANERA... ENTONCES !SONRIE!... SI NO LOS AUTORIZASTE.. ENTONCES, ¿POR QUÉ TE LA CALAS?.. JEJE
 
Por ramiro Pinto
16.06.2013
7:26 PM
Verdaderamente es increíble que Venezuela que tiene ingresos millonarios por el petróleo este pasando por estos problemas de falta de divisas. Considero que la razón es simple. todo lo que el gobierno controla se descontrola. pone control a los alimentos y desaparecen aunque lo hagan con buena intención el resultado es malo. controlan las divisas y estas encarecen. el resultado del control del gobierno es descontrol en cualquier parte del mundo, por eso el socialismo no funciona.
 
Por Hugo Nunes
16.06.2013
6:47 PM
LOS SISTEMAS CAMBIARIOS MULTIPLES SOLO HAN RESULTADO EN MAMARRAS CORRUPCIONES. DEVALUEN A Bs12,80 Y QUE EL PRECIO DEL NUEVO DOLAR FLOTE, Y QUE EL LITRO DE LA GASOLINA CUESTE EL 40% DEL NUEVO DOLAR (COMO HIZO IRAN). Y A TRAGAR DURO, SI ES QUE SE QUIERE GOBERNAR.
 
Por Juan Expósito
16.06.2013
6:10 PM
OK 100% con Gustavo Sánchez 16.06.2013 7:02AM. "No hay regreso, lo único es un cambio total de rumbo con otros actores".
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar