Compartir

Carta a un(a) sinvergüenza

Dos complots principales enlazaron un matrimonio entre la maldad y el cretinismo...

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de junio de 2013  12:00 AM
Ningún país está en paz con su conciencia porque lo atormentan las almas de las carretadas de cadáveres enterrados en sus cimientos. La narrativa de cualquier nación es una cadena de mitos que pretenden brindar a las siguientes generaciones una especie de optimismo del pasado, un sentimiento de unidad, y exorcizar espectros ancestrales, malos recuerdos. Los franceses, por ejemplo, bajan la persiana ante Vichy y destacan el papel heroico de la Resistencia, el "ejército de sombras" lo llamó Camus. Mejor recordar el heroísmo y la intensidad de Rick, Ilse y Lazlo en Casablanca que los del ejército de tierra o la aviación. Pero la Historia Universal, y la de cualquier país es una secuencia de miserias y grandezas, tal como la de un ser humano individual y de pronto surge un movimiento que enrostra a los grupos dirigentes actuales crímenes cometidos hace siglos.

De un mantuano rico al servicio del colonialismo inglés, crearon un Bolívar zambo, "anticapitalista" y "antioligárquico", y los únicos cuarenta años que el país no estuvo en guerra o bajo la suela de un tirano, es el oprobioso puntofijismo, una especie de purgatorio previo al paraíso revolucionario en el que todo el mundo es feliz. Un pillastre como Cipriano Castro se hace merecedor de una plaza -minúscula, dormitorio de malvivientes, y embasurada- pero después de todo un homenaje a su grandeza. Y a un titán, José Antonio Páez lo develan "traidor". Visiones del pasado hechas desde otro "presente" y sin fines protervos, contribuyen a la idealización de la memoria, con sus logros, legados, modelos a seguirse. Discursos sobre las Décadas de Tito Livio, de Maquiavelo, escrito a comienzos del siglo XVI, relata las virtudes de la República romana, pero sus errores y malandanzas se conocen en la prensa de la época, los protagonistas Cicerón, Cátulo, Lucrecio. Cicerón encarnó la lucha por la decencia y pagó con su pellejo.

Gavilla moral

La caída de la democracia está reciente y la sangre húmeda. Pero en periódicos amarillentos vive lo ocurrido, retratados los pigmeos que por las fallas de la democracia liquidaron la democracia, y pretenden hoy justificar su crimen, su regocijo con el eructo autoritario que salía de las alcantarillas golpistas. Entre papeles salta la contradicción entre intelectuales y agiógrafos, entre los que arriesgaron lo que tenían por la defensa de la vida civilizada y los que calculaban su "oportunidad" con el caudillo. Gavilleros morales que se lanzaron con saña bestial sobre la presa. Muchos cambiaron su posición y hoy luchan dignamente. Otros, los vivos, quieren tener razón ayer con el chavismo y hoy contra él.

El Viernes Negro de 1983 fue la señal de que el modelo de industrialización sustitutiva se agotaba y había que transformarlo. En 1989 Carlos Andrés Pérez emprende dramáticamente las rectificaciones: descentralización con elección popular de gobernadores, Reforma municipal para elegir alcaldes y fortalecer el Municipio, reforma económica y reforma del Estado. Pérez intentó lo mismo -y mejor- que Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, Dominicana, Panamá, Centroamérica, que los hizo saltar al progreso. Pero Venezuela llevaba la señal de Caín. Líderes sociales, económicos, comunicacionales, políticos y culturales menos aptos del continente, sabotearon las reformas, conspiraron contra las instituciones y labraron la ruina del Presidente y su programa. El retorno al pasado.

Dos complots principales enlazaron un matrimonio entre la maldad y el cretinismo, para que naciera este Anticristo. La eterna conspiración de la izquierda, aplastada en los 60 por AD y Copei, retoma la ofensiva con el respaldo de una intelectualidad de pacotilla, gacetilleros y seudo pensadores. Inventaron la patraña del neoliberalismo y para degradar el equipo de excepcionales expertos del gabinete. Moisés Naím, Miguel Rodríguez, Imelda Cisneros, Gerver Torres, Ricardo Hausman, Roberto Smith y varios otros que debieron beberse fondo blanco el vinagre servido por mequetrefes de los pantanos semi-intelectuales, del seudo saber torcido.

Dos conspiraciones

Los conspiradores de la derecha iluminada tenían sus motivos. Varios cabeza de chorlito veían sus apetitos de poder frustrados por AD y Copei, populares y poderosos. Despreciaban sus dirigentes por razones de clase, color de piel, por no ser Ph.Ds, y creían necesario que "un gerente gobernara al país". Capitostes de poderosos medios de comunicación, empresarios y luminarias domésticas se sentían ungidos, pensaron llegado el momento de quitar el obstáculo. Y pactaron con Satanás para lograrlo.

Izquierda y derecha sellaron su alianza. Y es un canto a la falta de vergüenza de esa marabunta golpista y descocada atribuir a Pérez la responsabilidad por lo ocurrido. No fue un levantamiento de querubines contra la peste de una gigantesca letrina, sino contra una sociedad en esplendor y cambios para corregir su marcha. Los partidos políticos, apocados, tontos y temerosos por la ofensiva de las elites "luminosas", quisieron ingenuamente retratarse del lado de los buenos y entregaron la cabeza del Presidente para salvarse. Los partidos eran perros guardianes. Molestaban, hacían ruido, de vez en cuando mordían a alguien y daban mal olor. Una vez liquidados, la casa quedó inerme a los delincuentes y perros de la calle.

@carlosraulher



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Blanca Leticia Guzman Martinez
20.06.2013
3:08 PM
admirado escritor. sus palabras monumeto a la verdad, las estimo y apoyo deseando leer otros con en ese mismo caracter acusando la verdad de todo nuestro acontecer pasado y presente. como es de triste confrontar hoy los errores del pasado y peor an convivir con ellos y aceptarlos con frialdad e indiferenciia. lo felicito, su amiga Blanca Guzman
 
Por Per Kurowski
19.06.2013
10:47 AM
Analizar a Venezuela, en función de la calidad de sus funcionarios públicos, y no en función de cuanta riqueza concentran el gobierno y sus funcionarios públicos vis a vis los ciudadanos, es simplemente ocultar nuestra realidad de país.El que crea que una Margaret Thatcher sería la misma Margaret Thatcher en una Inglaterra como la que vivió, y en una Inglaterra donde el fisco recibiese directamente el 97 por ciento de todas las exportaciones de Inglaterra, simplemente no sabe de lo que está hablando.
 
Por carlos cauz
17.06.2013
9:17 PM
Sintetico,complejo, diverso y algo indigesto(un poquito de pankreon hacia falta ) el articulo, pero estremecedor.Solo para locos, es el sub-titulo de "El Lobo Estepario".....Mira C.R.,estare pelao, ya lo habran dicho y hasta mejor, pero quisiera agregar algo. Yo creo que parte de este maremagnun, se debe :1.- A la abrupta interrupcion del "adecuado" proceso civilizatorio que traia el pais,con la caida del gobierno de Presidente Medina en 1945. 2.-El atore y afan de figuracion de Romulo Betancourt ,la envidia de los Verdes, la codicia de sus "panitas" los Militares y el recelo de los Ñangaras y 3.- La Corrupcion desbordada y que no amaina. Consecuencias, a la vista estan; somos unos 30000000 de individuos inmaduros, confinados por unos limites geograficos, con un gentilicio mareado,abstracto, gracias a una historia detenida, machacosa y predominantemente epico-militar encadenada a Bolivar, auspiciada por oportunistas viles, temerosos de la modernidad.Venezuela se quedo en el 45......
 
Por yelitza rojas
16.06.2013
9:31 PM
Abajo el bolivarianismo, robinsonianismo, chavismo y los otros ismos...la historia la escribe quien detiene el poder y cuentan lo que le conviene qsue la posteridad recuerde. Seran varias generaciones perdidas antes de que seamos pais.
 
Por miguel david picornell
16.06.2013
9:29 PM
este Bolsas anda creyendo que lo Venezolanos somos Idiotas...como pasa por Bolas el"Desastre Neoliberal;que este mazñongo quiere pasar Inadvertidamente,como"una Sociedad en Esplendor y Cambios"en todo ese Terrible tiempo en que nos pusieron Como Cobayas humanas de laboratorio de los Pontifices del capitalismo depredador y sanguinario,el grave Problema de estos Santones Neoliberales es que creen que su"Experimento puede volver a Aplicase en Toda la Norma Tragica e inmisericorde,poniendo al Ser Humano como Conejito de Pruebas,pero Dejeme decile a este Sinverguenza que su "Proyecto Ya no tiene cavida en esta Region ...Que se marche para la Porra con Sus Elucubraciones Y Dislates Terroristas,y le Aplique esa Cotufa de Formula a su Familia,Para que de el Ejemplo por su Casa....
 
Por Roco Vasil
16.06.2013
8:36 PM
ALTÍSIMO COSTO PAGAREMOS LOS VENEZOLANOS POR 14 AÑOS DE CRIMINAL SAQUEO, GROSERA IGNORANCIA, REPULSIVA BARBARIE Y VULGAR INEPTITUD CHAVISTA... Aun yéndose hoy mismo del poder la Peste militar (Manuel Caballero dixit) con sus cómplices civiles de cachucha roja y Vivianes NI NI, a nuestros hijos y nietos les esperan épocas difíciles consecuencia de la ignorancia supina, manejo torpe y traición a la patria del finado golpista y sus nulidades... Venezuela perdió en 14 años de estupidez lo conquistado, fuese mucho o poco, pero en paz, durante 40 años de democracia y gobiernos civiles, en materia de educación, cultura, economía, tecnología, salud, industrialización, vialidad y progreso... ¡LO PEOR!... ¡A CAMBIO DE NADA!... Hoy los venezolanos sabemos que entregar el poder al golpista sería la ruina definitiva de Venezuela.. SIN DUDA EL ENGENDRO QUE ASALTO EL PODER EN 1999 ES PRODUCTO DE LA COMPLICIDAD ENTRE PESTE MILITAR, ÑANGARAS RESENTIDOS Y NULIDADES ENGREIDAS DE MEDIOS Y FEDECAMARAS.
 
Por Belkys Hernández
16.06.2013
7:55 PM
Carlos Ral, cuantas verdades juntas. Yo que conozco bien toda la historia, estoy plenamente de acuerdo con usted. No le quito ni una sola coma. Todo eso es rigurosamente cierto. Este Pas se ha caracterizado porque siempre anda en busca de un salvador y esta vez lo encontr, pero bien feo. Para llegar a este desastre que tenemos. Saludos.
 
Por JOHN SHWARTZ
16.06.2013
7:41 PM
HE ALLI EL NACIMIENTO DEL PUSV......... SOLO BASTA LEER EL ARTICULO PARA LOGRAR ACERTADAMENTE ENDILGAR LOS EPITETOS APROPADOS A LA SECTA ROJA ACTUAL......... CUAL POEMA DE PABLO NERUDA"ODA A LA DEGENERACION DE UN PAIS"
 
Por Juan Expósito
16.06.2013
6:13 PM
CAP II, CALDERA II y CHAVEZ XIV, la tormenta perfecta.
 
Por Juan Suarez Garcia
16.06.2013
1:48 PM
Sr.Hernandez,aunque dude o no de su expresion,tengo que inclinarme ante ud.porque como dice el dicho,la verdad que siempre es unica,cuando brotan de un corazon sincero siempre deben de ser aplaudibles.Ante nada,creo es ud. un valiente cuando corajudamente expresa sus sentimientos que noto salen de un corazon noble y herido pero honrrado.Le dire,soy un cubano-americano que jamas pense abandonar o huir (entiendase)de mi Patria confieso acepto ambas expresiones verbales pero,lo hice porque siendo un joven ya formaba parte de un nucleo familiar y no deseaba que mis hijos fueran adoctrinados,tampoco criados bajo las agallas de un regimen totalitario,absurdo en sus ideales y traidores a los que la lealtad debian.En mi Cuba,en cinco decadas en que prevalecio la autocracia jamas existio un gobierno que defendiera la democracia pues,ya que cuando la aludian todos indistintamente solo se preocupaban por robarle al erario publico y aquellas aguas trajeron estos lodos.Hoy vivimos en libertad.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar