Compartir

La pobreza en Venezuela

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de junio de 2013  12:00 AM
En tiempos donde se estima un período de estanflación en Venezuela (inflación con estancamiento de la economía, donde la inflación no cede) hay que detenerse a evaluar los indicadores de pobreza, pues indudablemente habrá un retroceso importante.

Los últimos indicadores presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indican que Venezuela incrementó los índices de pobreza en 2011 a 29,5%. Cuando se presentaron los indicadores de 2010, el Gobierno celebró el estudio de la Cepal, haciendo mención a los logros en materia de pobreza, sin embargo, cuando los números no favorecen, el propio Instituto Nacional de Estadística se atreve a decir que la Cepal mide mal la pobreza, pues no toman en cuenta la canasta alimentaria.

Tal aseveración parece no ser cierta, ya que revisando el enfoque utilizado por la Cepal, se clasifica a una persona como pobre cuando el ingreso de su hogar es inferior al valor de la línea de pobreza o al monto mínimo necesario de ingresos que le permitiría satisfacer sus necesidades básicas. Las líneas de pobreza fueron expresadas en la moneda de cada país y se determinaron a partir del valor de la canasta de bienes y servicios. La canasta básica se construye de una canasta de alimentos, que cubren las necesidades nutricionales de la población, que toma en consideración los hábitos de consumo y la disponibilidad de alimentos con sus precios.

¿Puede Venezuela decir que efectivamente ha reducido la pobreza como indica el INE?

Incluso utilizando el estándar internacional desarrollado por el Banco Mundial que establece la línea de pobreza extrema por debajo de $ 1,25 al día y línea de pobreza por debajo de $ 2 al día, y utilizando el tipo de cambio marcador de precios de la economía, el porcentaje de pobreza obtenido es superior al informado por la Cepal y el INE. Si bien este indicador ha sido criticado por no tomar en cuenta el valor en moneda local de las canastas básicas de cada país, o las estructuras de consumo, es un indicador que puede ser utilizado para comparar la capacidad de compra de bienes y servicios entre países, y permite eliminar las manipulaciones de organismos estatales en la medición y determinación del valor de la canasta básica. 

Algunas consideraciones del caso venezolano que no han sido tomadas en cuenta y distorsionan la medición de pobreza:

- Regulación de precios de los alimentos incluidos en la canasta alimentaria no mide los efectos inflacionarios en la economía

- Severas dificultades para conseguir alimentos y bienes de consumo prioritarios a los precios regulados

- Cambio en los hábitos de consumo no espontáneos, inducidos por la falta de variedad y escasez de productos

- Costos ocultos no incluidos en la canasta básica (precios del mercado por encima al regulado,  pérdida de tiempo en diferentes establecimientos y traslado de personas del interior del país a la capital)

- No se toma en cuenta el acceso a servicios de calidad, la capacidad de ahorro, el acceso al crédito, la capacidad de compra de otros bienes y servicios en la economía, como el costo de alquiler de una vivienda o posibilidad de adquirirla, acceso a tecnología, educación superior, entre otros.

Las transferencias directas del Estado pueden ayudar a superar el problema, sin embargo se debe evitar la dependencia por largos períodos de tiempo, ya que generan mecanismos perversos que no ayudan a la población a salir del estancamiento económico, no se generan empleos de calidad y finalmente no se supera la pobreza.

marisu6@gmail.com

@mariana_eco


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alberto Gomez
15.06.2013
11:47 PM
Un bozal para lavativa. Mis padres vivieron en un ranchito cuya mesa era un carton sobre una caja y la cama era un colchon usado en el piso. Ambos trabajaban y fueron subiendo de a poquito, yo estudie en colegios publicos y desde primaria lavaba carros limpiaba botas y hacia lo que fuera por tener al menos un bolivar en el bolsillo para poder ir al colegio en autobus que costaba un medio y no tener que caminar 20 cuadras de ida y de vuelta. Al final mis hermanos, mis padres y yo logramos ser profesionales y lograr economicamente subir a clase media con vivienda propia. Nada fue regalado, siempre trabajado y con mucho esfuerzo. Que esfuerzo hiciste en tu vida lavativa para ponerte de juez de los demas?
 
Por Ignacio Islas
15.06.2013
11:26 PM
¿POR ESO SALISTE DE LA ISLA LABASTIDAS?
 
Por María A. de García
15.06.2013
9:52 PM
Entonces dígame la verdad Sr. Labastidas, usted cree realmente que este sistema, en estos largos años, ha procurado el camino para que esas personas que tienen la voluntad de superarse puedan hacerlo? Yo veo la misma pobreza, todavía la misma mayoría en los refugios, las viviendas que hicieron plagadas de irregularidades y problemas de construcción, hay un crecimiento desbordado de rancheríos en Caracas y sus alrededores, cada día más suciedad, desorden y anarquía, las autoridades parecieran estar de adorno, pues el tránsito es un caos, la violencia impera, la vulgaridad, la falta de educación es el pan de cada día. Yo conocí un país realmente mejor. Pero el amor al dinero y la falta de integridad cegó a los que se dejan cegar. Pero de esa cabuya, este gobierno socialistas tiene un rollo. Entonces, de qué disminución de la pobreza, de educación, de hombre nuevo cacarean ustedes? No sé si todas estas cosas tienen que pasar para que este pueblo aprenda de una vez por todas
 
Por JOHN SHWARTZ
15.06.2013
8:41 PM
VIVIR EN POBREZA Y PADECER MISERIA PERO SALIR DE ELLA ENGRANDECE AL SER HUMANO. PERO VANAGLORIARSE DE SER POBRE Y MISERABLE ES SOLO UN INDICADOR DE DEGENERACION.........
 
Por JOHN SHWARTZ
15.06.2013
8:39 PM
DAVID RAMIREZ(10:37 AM)....es tan simplista y vacua tu logica que da risa...... 30 MILLONES DE PERSONAS HABITAN ESE PAIS CASTROPICAL, PERO 200MIL O 300MIL "ABARROTAN" LOS AEROPUERTOS.... UNA ACLARATORIA ARITMETICA AL "SESUDO" RAMIREZ Y DEMAS DISOCIADOS ANOREXICOS ARITMETICOS....... 300MIL ES SOLO 1% DE 30MILLONES................SIGUE ASOMBRANDOTE
 
Por Gustavo Sánchez
15.06.2013
7:40 PM
Somos criaturas de Dios, el cual nos dió como ley natural el libre albedrío, nacemos libres e iguales. Sólo debemos rendir cuentas ante El Señor. Por eso es que el socialismo no funciona, por que va en contra de nuestra naturaleza. Las constituciones fueron creadas para hacer cumplir la ley natural, no para imponernos los deseos de regimenes autoritarios. La pobreza se erradica con: educación, formación de valores éticos, morales y cívicos. Con trabajo productivo bien remunerado, seguridad social, monedas estables que permitan el ahorro y el crecimiento económico de todos. Seguridad jurídica y personal. Lo que este régimen ha promovido es el clientelismo populista y la extorsión a los más desposeídos de nuestra sociedad. Esto es un proyecto dirigido desde Cuba para someternos a todos los venezolanos y los enchufados quedarse en el poder eternamente.
 
Por carlos leon
15.06.2013
6:09 PM
Como es posible que hoy en Venezuela tengamos una situación de 40% de pobreza después de que este gobierno haya recibido mas de 1 billón quinientos mil millones de dolares, lo que nos lleva a la conclusión inmediata de que mientras ellos se dan la gran vida al pueblo de a pie y a la clase media le toca pasar trabajo después de que estos choros se robaron todo, pero no crean señores que se van a ir ilesos de sus fechorías porque tienen a los jueces venezolanos en sus nominas de corrupción, al que no pueden meter en sus nominas de dinero mal habido es a DIOS que les va a dar su merecido castigo por estafar la fe de un país que creyó en el difunto presidente que sabia la gran corrupción y se hizo al desentendido, sin imaginar que por el nivel de su cargo hacerse al musiu era ante los ojos de DIOS un pecado grave.
 
Por Walter Rivera
15.06.2013
5:11 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ. PUEDO APOSTAR QUE TU JAMAS HAS SUFRIDO HAMBRE NI EN UN CURSO DE ADIESTRAMIENTO EN EL EJERCITO PORQUE RATAS COMO TU NI SERVICIO PRESTAN. HE VIVIDO POBREZA EXTREMA A PESAR DE PROVENIR DE FAMILIAS EUROPEAS PERO SALIMOS TRABAJANDO, A VER SI TUS HIJOS REPARTEN SUS PUNTOS CON SUS COMPAÑEROS DE CLASES QUE NO APRUEBAN LAS MATERIA, SEGURO QUE ME DIRÁS QUE ESO NO PUEDE SER PUESTO QUE TUS HIJOS SE HAN ESFORZADO ESTUDIANDO, ASÍ QUE TRABAJA PARÁSITO.
 
Por Frank Ramirez
15.06.2013
5:01 PM
El comunismo lo único que crea es hambre y pobreza, la única razón por la cual en Venezuela continúan con este cuento chino es por que hay petrodólares para gastar en propaganda y engañar a unos cuantos con un falso progreso. En cualquier momento se cae este castillo de arena.
 
Por Levy_Paul Levinauta
15.06.2013
4:52 PM
La propaganda del terror rojo siempre va a negar que algunos venezolanos están en riesgo alimentario, pero que el personal humanitario debe encender la luz roja en relación con el riesgo de muerte por desnutrición. Y ser estrictamente vigilantes para ver si toda la población está teniendo lo que necesitan, especialmente en los suburbios.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar