Compartir

Oposición MUD versus Oposición país

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de junio de 2013  12:00 AM
Llevo días revisando materiales que llegaron a mis manos a través de distintas fuentes y medios. Al verlos, me generan asombro y preocupación. Como la consternación que me causó este martes Tibisay Lucena cuando, en cadena nacional, se dirigió a los venezolanos para ofrecer los resultados de lo que ellos llaman "auditoría", a pesar de que lo que hicieron fue una verificación  de datos;  y esto, obviamente, es muy distinto a una verdadera auditoría. Es capcioso que, antes de esta cadena del Poder Electoral, en una rueda de prensa Tibisay vetara al colega de El Universal, Eugenio Martínez, quien publicó datos de cómo los fallecidos habían votado en las elecciones de 2010 y 2012; incluso, que en mesas con 100% de participación se encontraran difuntos inscritos. Peor aún, otros datos que reviso dan cuenta de cómo en las presidenciales del 7 de octubre sufragaron 90 muertos, según el cruce comparativo entre los resultados de mesas con 100% de participación y reportes del INE.

La situación es tan absurda que un periódico publicó la imaginaria reflexión de un fallecido que decía: "Yo viví toda la vida en Caricuao y voté en Caricuao; pero resulta que ahora desde aquí, desde el más allá, voto en La Bombilla, en Morón, en Los Teques...". A los venezolanos no nos queda otra que apelar al chiste para digerir informaciones como éstas a las que se les suman noticias espeluznantes que relatan cómo las captahuellas no evitan que se vote dos veces. Es decir, no hay garantía del principio elemental de "un elector, un voto" porque resulta que en las presidenciales del 7-O, 3,4 millones de votantes ejercieron su derecho aun cuando la máquina no le reconoció la huella o ésta no coincidió con las almacenadas. ¡Una verdadera locura!

No entiendo cómo la oposición de la MUD -la cual creo hay que diferenciar de la oposición del país- llame a participar y a votar masivamente para seguir en esta guachafita; desconociendo así, de nuevo, la naturaleza del régimen. Esta ambigüedad hace que la oposición país desconfíe de la oposición MUD y desconfíe de Capriles como el supuesto máximo líder de la oposición partidista-electorera.

Razón pudiera tener la gente que se pregunta cómo Capriles dice en unos escenarios que no reconoce e impugna los resultados de las elecciones y, después, aun conociendo la trampa jaula que monta el CNE, cuando apenas el régimen le pauta un nuevo careo electoral, sin mayores consideraciones, llama a su gente al despeñadero; es decir, igualito a votar ¡otra vez!

Pareciera que está claro para la oposición país, no para la oposición MUD, que Capriles no demuestra consistencia, ni una estrategia exitosa de confrontación y ofensiva. Sentimos a un Capriles un tanto extraviado con respecto de lo que pudiera estar pasando en el sentir de los venezolanos que no están con este régimen. Ya son 15 años de ejecución del libreto cubano lleno de  violencia verbal, autoritarismo, inyecciones de miedo, potes de humo, de elevadas dosis de desesperanza e incertidumbre que han hecho mella en la gente.

Ir a elecciones nuevamente, repitiendo el mismo discurso de que "de esto se sale con votos", desmotiva a la gran mayoría que lo ha seguido en elecciones anteriores. La oposición país, a diferencia de la oposición MUD, tiene que pelear en la calle su victoria como poder popular que es.

A todas estas, los cubanos se dan el lujo de llamar al botón a Diosdado para que les garantice la permanencia de Nicolás en la Presidencia de Venecuba, como tilda a nuestro país  un colega articulista. ¿Hasta cuándo vamos a permitir la injerencia cubana? Porque esto es una evidente demostración de que nuestra soberanía se vulneró. Y para completar,  el tenebroso José Vicente Rangel -quien sabe muy bien que este gobierno está más débil que nunca- para evitar el empujón que pudiera dar la oposición país, y no la oposición MUD, sale a decir que ¡la oposición compró unos aviones de guerra!

No terminamos de entender por qué Capriles no pauta acciones de calle. ¿Por qué elude el conflicto de calle? Hemos visto a un Capriles candidato que, a toda costa, prefiere ceder antes que confrontar. Y si cree lo que dice con respecto al resultado electoral, debería comportarse como ganador. Es más, no sólo decirlo: debe actuar como tal. Con convicción, para que todos le creamos. Al mismo tiempo, tener una estrategia que desnude a Maduro como usurpador.

Capriles, si es que ganó, debería hacerle un llamado a la FAN, que tiene el deber constitucional de sacar del país a los invasores cubanos, insistir en que aquí hay un régimen totalitario y que, junto con el Poder Popular, se debe restablecer la democracia. Capriles debería emprender una cruzada para salir de la quejadera y pasar a la crítica constructiva porque la oposición país, y no la oposición MUD, está demandando compromiso, más resultados, fuera del efectismo de aparecer en medios o hacer bulla en redes sociales. El tiempo apremia.

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (55)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por ana campos
26.07.2013
9:03 AM
Tambien critico que la mesa de la unidad esta haciendo las cosas como no son,imponiendo en cada parroquia su clientelismo partidista,no reconociendo a sus lideres naturales,e imponiendo a personas que ni saben donde queda tal o cual parroquia y menos su problematica,crasso error,porq los verdaderos lideres no se van a poner a trabajar para ellos porq saben q cuando son nombrados concejales mas nunca se acuerdan de las parroquias,y entonces se cumple el dicho que reza,.trabajar para lapa,los concejales con tremendos sueldos,choferes,regalias dandose la gran vidota,viviendo y poniendose rico a costa de su circuito,y los parroquianos,q se jodan porq si te he visto parroquia no me acuerdo,y eso lo demuestra lo descuidado que estan las parroquias,parece q sus y que defensores se fueron de farra,No queremos importado en las parroquias queremos dirigentes de las mismas,ya los parroquianos tanto del gobierno como la oposicion se esta uniendo para no aceptar imposiciones,No vamos a trabajar
 
Por mercedes vallejo
15.06.2013
10:37 AM
TIENES LA LECTURA CORRECTA, MINGO!!!! NOS HAN HECHO UN MISERABLE ENGAÑO
 
Por JOSE ALCALA
14.06.2013
2:49 PM
NO LE PAREN A ESTE ESTE "SR" LABASTIDAS ... YO CREO QUE EL LE PAGAN PARA QUE ESCRIBA SANDECES POR AQUÍ. SINO REVISEN EN TODOS LOS ARTÍCULOS TODOS LOS DÍAS....
 
Por Yahaira Araujo
14.06.2013
2:44 PM
Se dice fácil , Mingo, pero como serán las heridas que deja un conflicto, como ud. lo llama, acciones de calle. Con un régimen como el que tenemos creo que hacerlo seria criminal. No parecen que un profesional del periodismo, como lo conocemos, halla planteado este análisis
 
Por oswaldo delgdo
14.06.2013
2:41 PM
Ya el gobierno y el CNE cayeron y están donde los queremos... el próximo 8 de dic. para la elecciones municipales. van a sentir por primera vez el desprecio de su propia gente porque serán ellos mismos los que terminen sacándolos de donde nunca debieron estar..
 
Por miguel david picornell
14.06.2013
1:38 PM
El Articulista Blanco esta Bien dateado.lo Felicito ciertamente;Ha Visto una Oposicion Disminuida y carente de ideas propias,todo lo Hace en Base a"Impulsos Viscerales"y un Personaje que tiene los Ganchos Pintados en las Muñecas;pues la Justicia lo va a ALcanzar Mas Temprano que Tarde Para que Responda por los Crimenes que se Adoso el Mismo por medio de aquellos LLamados al"Desconocimiento General de las Institucionalidad Republicana"ya los Payasos estan tras las Rejas,falta el Director de la Payasada,es Hora ya;de que se dicte ley para estos Forajidos con Cara de Yo no fui......
 
Por Jose Gascon
14.06.2013
1:30 PM
Aun con el síndrome post electoral (PESTS), señores, ponganse a trabajar, no sean vagabundos, van a parar en BARBULA!!!
 
Por Pablo Cardona
14.06.2013
1:27 PM
Sr Hernan Brito (12:30 pm), Ud no es chavista pero mire que lo parece; esta crisis tiene 2 salidas, o la violenta, o la democrática, están claramente diferenciadas y siempre he dicho, que el que opine que la salida es la primera que salga de PRIMERO que yo lo acompaño guardándole la retaguardia. Si coincido en el hecho de que el miedo se está utilizando para mantener acorralada a la gente, al pueblo y es por eso que tenemos que idear estrategias de acción para salir adelante, no estamos enfrentando a un gobierno democrático; no le importa que muera gente haciendo huelga de hambre (Frnakiln Brito)Sr Mingo, parece en la caja de 1 automercado y manifiestese en voz alta,sobre el mal trato de los dependientes (ejemplo trivial) y dígame ¡¿quien lo acompaña, que haya sido victima del mismo caso, quien le acompaña en su protesta?, y eso pasa en mercal y en en el excelsior; llame a ese "miedo" a la calle a ver que pasa!; el 15 de abril,con la llamada a la calma, le achacaron a Capriles muertos
 
Por Cesar Anavitate
14.06.2013
1:23 PM
Hace poco lei el articulo de mingo y leyendo los comentarios, observo que quien hizo el primero(sr Jose Mata Marquez)parece que le cayo mal la trasnochada(su horario de trabajo en pdvsa la campiña)ya que en su mente distorsionada, reclama que el 90% de miembros de mesa los coloca la oposicion.Este sr tiene que "disulidar"(tipica expresion chavista)su pensamiento y en segundo lugar, tambien como buen robolucionario, debera aprender a respetar opiniones contrarias a sus creencias ideologicas si se considera realmente democrata.
 
Por JOHN SHWARTZ
14.06.2013
1:23 PM
mingo, la ausencia de la oposcion en las proximas eleccones seria una patente de corso dada a los inescrupulosos rojos para acelerer el desastre nacional!!!!!!!!!!!. O ES QUE ACASO NO TE QUEDO CLARO LA NEFASTA ABSTENCION EN LAS LEGISLATIVAS EN LA CUAL LA OPOSICION ENTRO TARDE Y CASI SE RETIRA ??????....ESUNA IRRESPONSABILIDAD TUYA ACONSEJAR LA NO PARTICPACION!!!!!!!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar