Compartir

Reconstruir la AN o la renuncia de Diosdado

JUAN MIGUEL MATHEUS |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
El pasado 4 de junio se bautizó en la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales un libro de mi autoría titulado "La Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstrucción constitucional". El texto fue editado por la Universidad Monteávila, la Editorial Jurídica Venezolana y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, presidido por el doctor Ramón Guillermo Aveledo.

La gravedad del momento hace que reconstruir la Asamblea Nacional sea una tarea de todo el pueblo de Venezuela, que supone una especial responsabilidad de la dirigencia política. Aunque se trata de una responsabilidad que alcanzará plenitud en el tan anhelado momento de la transición democrática, los políticos de oposición debemos asumirla desde ahora. Y ese es, precisamente, el objeto de esta iniciativa editorial: ventilar ante la opinión pública algunas ideas sobre el impostergable debate que debe darse en el país en torno a la rehechura de nuestro órgano legislativo nacional.

En este sentido, en el libro intenté relacionar la Asamblea Nacional con algunas características institucionales que permiten a los parlamentos del mundo situarse a la altura de la democracia constitucional de nuestros días. La primera de esas características es devolverle a la AN su carácter genuinamente representativo, tan desdibujado por el actual régimen bajo las entelequias del participacionismo revolucionario y del pueblo legislador. La segunda es la revalorización del reglamento parlamentario como fuente de justicia en el gobierno interno de la Asamblea Nacional, aunado a las reformas que deben hacerse a este instrumento normativo para que sea fruto del mayor consenso político y no, como ocurre en la actualidad, un medio de dominación de la espuria mayoría oficialista sobre la minoría democrática. En tercer lugar, y como cauce para asegurar la libertad de consciencia de los parlamentarios frente a las bravuconerías del poder autocrático, el fortalecimiento del así llamado estatuto jurídico de los diputados. Y por último, en cuarto lugar, la posibilidad de crear más y mejores cauces para que el Tribunal Supremo de Justicia proteja jurisdiccionalmente los derechos y prerrogativas de los diputados frente a los actos de gobierno interno del Parlamento.

Pero acaso la más importante reforma que debe hacérsele a nuestra AN es de naturaleza moral. Consiste en recomponer su dignidad y su decoro. Ganar para ella lo que se conoce como urbanidad parlamentaria. Para ello urge que Diosdado se haga a un lado. No hay otro modo de lograrlo. El señor Cabello debe renunciar a la presidencia de la Asamblea Nacional porque tanto él como su arbitrariedad niegan la esencia de la institución parlamentaria. Y en esto Nicolás Maduro, ilegítimo por los cuatro costados, también tiene una gran responsabilidad. Porque si Maduro, supuesto jefe del oficialismo, quisiera recobrar la gobernabilidad para el país tendría que impulsar, sin demora alguna, que los diputados del PSUV remuevan a Diosdado Cabello de la presidencia de la AN. ¿Por qué no lo hace? Porque no tiene el toro agarrado por los cachos. La brutal pugna interna se lo impide. Sin embargo, el país no tiene porqué sufrir las consecuencias de esa salvaje lucha de poder. Por eso está en pie de lucha. Quiere crear las condiciones que conviertan nuevamente a nuestro Parlamento en un templo republicano para la libertad. Este pueblo, no lo dudemos, logrará la renuncia de Diosdado y reconstruirá la Asamblea Nacional.

Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia

Presidente de la Fundación Caracas Mía

@JuanMMatheus

@DoctrinaPJ

@Caracas_Mia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Nolberto Maldoando
12.06.2013
10:44 PM
El cronista JUAN MIGUEL MATHEUS,muestra una excelente idea quetodos tanto gobierno como oposición deben empezar a moldear siqueremos salir del atolladero en el que estamos lo mejor libradosposible.
 
Por Nestor Sandoval
12.06.2013
11:44 AM
No por menos bullosos y violentos la lista de diputados que posee un nuevo tiempo y AD representan la moralidad republicana. Son los responsables de generar un Chávez. ejemplo: Leomagno flores, carlos ramos, Wuiliam Dávila, Edgar Zambrano,Marquina.et.al. Deberián estar un Goicochea. Un familiar de Franklin Brito.Ni que hablar de los consejos legislativos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar