Compartir

Pa'lante y pa'trás

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
En el gobierno del fenecido las relaciones con Colombia se movían como en una rusa, subían y bajaban constantemente. Ahora andamos como el cangrejo, pa'lante y pa'trás.

Desde que asumió el cargo el ilegítimo las relaciones se venían desarrollando en un ambiente que podríamos llamar de tranquilidad. Bastó un hecho prácticamente intrascendente, la entrevista de Henrique Capriles con el presidente Santos, para que la hipersensibilidad del régimen desencadenara las iras de sus altos jerarcas. Pareciera que para el ilegítimo a Venezuela no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa porque de inmediato le produce una urticaria que los hace reaccionar desproporcionadamente.

La noticia de la entrevista Capriles-Santos generó acusaciones que involucraban al propio presidente colombiano en supuestos planes conspirativos y en el propósito de atentar contra la vida del mandatario venezolano. El ilegítimo públicamente acusó a Santos de "meterle a Venezuela una puñalada trapera por la espalda" y de un supuesto complot para inocularle veneno. Además amenazó con retirar a Venezuela de la mesa de negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, en las cuales nuestro país participa como testigo.

Estas acusaciones fueron también públicamente secundadas por el canciller.  Según él la entrevista con Capriles son un paso para "descarrilar las relaciones con Venezuela" y aseguró que "desde el vecino país se está llevando una conspiración". "No queríamos creer que esa conspiración alcanzara los más altos poderes del Estado" y agregó: "instituciones de alto rango en el país vecino recibieron al gobernador Capriles como aliento y estímulo a quienes pretenden desestabilizar el país". Esto, evidentemente, es una acusación muy grave e imprudente del responsable de las relaciones exteriores contra el jefe del Estado colombiano.

A todo esto Santos ha respondido: "Soy un demócrata y creo que es normal reunirme con el gobierno y reunirme con la oposición". "Espero continuar la misma relación con (el ilegítimo) y recordó que en una oportunidad le dijo al fenecido: "usted no puede pretender que yo me convierta en un revolucionario bolivariano y yo no pretendo que usted se convierta en un liberal demócrata".

Todo este embrollo se enredó aún más a raíz de la declaración del presidente Santos en la cual anunció que "Este mes... la OTAN va subscribir un acuerdo con el gobierno colombiano para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras a ingresar a esa Organización".

Esta declaración provocó nuevas diatribas del ilegítimo, quien afirmó que eso forma parte de un intento de la OTAN de implantar sus planes "guerreristas en Sudamérica" y "pone en riesgo la estabilidad regional"

El primer elemento de lo dicho por Santos no plantea problemas. Cualquier país es libre de concluir acuerdos con cualquier país o cualquiera organización. La muestra más evidente es la "acuerdorragia" que caracterizó al gobierno anterior, que subscribió acuerdos a granel con todos los países que se le ocurrió. En cuanto a la segunda parte, que es la que ha originado reacciones adversas,  no se entiende por qué Santos dijo eso, ya que conforme al artículo 10 del Tratado que creó la OTAN son las partes en ese instrumento las que "por acuerdo unánime" pueden invitar a "cualquier otro Estado Europeo" a adherirse al Tratado.  Colombia no es un país situado en el Atlántico Norte y mucho menos un Estado Europeo.

Gracias a la intercesión de Brasil pareciera que las relaciones colombo-venezolanas estarían a punto de entrar en una fase de apaciguamiento.

Estamos dispuestos a "recomponer" las reglas del juego" con Colombia y a reunirnos con el presidente Santos, ha dicho el ilegítimo. Yo iré a esa reunión, si se convoca, porque queremos las mejores relaciones con el gobierno de Colombia, es más, podemos lograrlo" Sin embargo, esa afirmación estuvo acompañada de una serie de darditos: "Venezuela es una potencia ética y moral que debe ser respetada en el mundo. Él (Santos) sabe que lo que hizo fue un error". "No debe haber jueguitos ni hipocresías"

Finalmente, no puedo dejar de referirme a una afirmación que hizo José Vicente Rangel en su programa televisivo el pasado domingo, la cual introduce un nuevo elemento perturbador en las relaciones con Colombia. Según él, la oposición (¿?) firmó un contrato de compra por 18 aviones que serán ubicados en una base militar norteamericana situada en Colombia, los cuales serían utilizados desde ese país "en una operación de agresión contra Venezuela".

Yo siempre pensé que JVR era un hombre inteligente, racional y serio, pero esta afirmación pone en entredicho la salud mental de ese controvertido personaje.

Eso de que la oposición comprará 18 aviones (¿de combate?) merece ser respondida con aquel dicho criollo: ¿Con qué... se sienta la cucaracha? 

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por john jairo chavarria
12.06.2013
6:17 PM
Un ejemplo de lo que es palante y patrás, la canciller colombiana Holguin le dijo a un sector de la prensa hablada y escrita que Maduro sabía de ante mano de la reuión de Capriles con Santos, entonces por que tanto pataleo y lloriqueo de los capitalistas de miraflores, son solo llorones.
 
Por Ramón Simón
12.06.2013
5:29 PM
El extinto y el ilegitimo: Pa'lante y pa'trás!
 
Por Josep Khos-Gelcem
12.06.2013
4:48 PM
Hay demasiada malicia y resentimiento en los artículos que presionan en favor de la oposición venezolana. No obstante, ya que como oposición per se es bastante anodina y liderada por políticos de cartón con gorras, la oposición venezolana debería aventurarse en la industria cinematográfica en el área del espionaje cómico.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.06.2013
4:46 PM
UN DIAS DE ESTOS EL "EXTINTO TE VA A SALIR POR ALLI YTE VA A PEGAR UN GRAN SUSTO FCO LOPEZ LOPEZ ,PORQUE TE LA PASAS CADA VEZ NOMBRANDOLO COMO SI QUISIERAS VERLO DE NUEVO...RESPETA POR LO MENOS SU MEMORIA ..¿Y ES QUE CASO NO TE BASTARON A TI Y TODOS LOS DEMAS FORISTOS QUE LO ODIARON VISCERALMENTE EN ESOS LOS 14 AÑOS DE SU GOBIERNO PARA VILIPENDIARLO HASTA QUE SE CANSARON???
 
Por marilin yanis
12.06.2013
4:29 PM
Orlando Martinez entonces que nos metan a preso a los 8 millones que no reconocemos a Maduro
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.06.2013
3:57 PM
ORLANDO MARTINEZ.12.06.13.12.39P.M. PENA AJENA DA LEER COMENTARIOS COMO EL SUYO:pERO COMO YA DEJO VER EN SU ESCRITO,USTED SIN EQUIVOCACIN ES CUBANAO,Y EN ESE PAIS NO CONOCEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DEMOCRACIA,POR ESO LE EXCUSAMOS SU COMENTARIO,CUANDO EN SU PAIS(54 Y MAS AÑOS DE DICTADURA) SE HAGAN UNAS ELECCIONES LIBRES(ESE SOLO PUNTO,SIN MENCIONAR LOS DEMAS)ENTONCES CONOCERAN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA DEMOCRACIA,MIENTRAS SIGA EN SU LIMBO,CREYENDO EN PAJAROS PREÑADOS Y TRINOS DE PAJARITOS.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.06.2013
3:50 PM
SIGO PREGUNTANDO:CUAL ES EL "PACTO" QUE EL EXTINTO Y SANTOS FIRMARON EN SANTA MARTA,QUE NADIE SABE Y QUE AHORA MADURO SALE A "CHANTAJEAR" A SANTOS CON GRITOS Y AMENAZAS,MOSCA,HAY QUE EXIGIRLE AL GOBIERNO DE VENEZUELA O AL DE COLOMBIA(POR PARTE DE LOS COLOMBIANOS) QUE PONGAN LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y QUE DIGAN LA VERDAD.
 
Por José Pérez
12.06.2013
3:42 PM
Cuando se dice al mundo que en Venezuela hay una conspiración estamos matando automáticamente: Desarrollo, Inversión nacional y extranjera, Producción, Paz, Entendimiento nacional, nuevos negocios foráneos, desarrollo espiritual y convivencia política.
 
Por Roco Vasil
12.06.2013
2:46 PM
JEJE.. ¿DIPLOMACIA?.. ¿A QUIEN ENGAÑAN?.. Hace 14 años los medios informan de estrafalarios personajes venezolanos y truculentos episodios en foros mundiales, embajadas y consulados... Intervenciones que son hazme reír del mundo civilizado. Asesinatos en embajadas (Nairobi. Expulsión de cónsules señalados de terrorismo (Miami)Etc... Ignorantes e improvisados en asuntos de Servicio Exterior, impuestos a dedo. Prototipo de la mediocridad característica del régimen forajido del finado golpista Tte. Coronel, del ilegitimo y de los enchufados del socialismo siglo XXI.. Nulidades que no solo colocan al país en desventaja en convenios, tratados y negociaciones, sino que exponen al ridículo el gentilicio venezolano... INCOMPETENTES QUE REPRESENTAN EL INFELIZ MODELO CHÁVEZ - MADURO... LOS VENEZOLANOS DECENTES IMPUGNAN ELECCIONES DE ABRIL PORQUE QUIEREN ELEGIR UN PRESIDENTE CIVIL, DEMOCRATA, HONESTO Y PROFESIONAL TALENTOSO QUE RECONSTRUYA VENEZUELA Y RESCATE EL SERVICIO EXTERIOR VENEZOLANO.
 
Por luis conde
12.06.2013
2:40 PM
Ahora andamos como el cangrejo, pa'lante y pa'trás. o más bien como un carrito chocón? grruuuuu pum !!! gruuuuuuuuu gruuuuu pum pum gruuuu gruu gruuuuuuu pumpumpum
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar