Compartir

En Venezuela no todo es tan malo

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de junio de 2013  12:00 AM
De tanta mala noticia, de tanto Maduro y oposición, de tanta subida de precios y escasez de dólares, de tantos asesinatos, se nos olvida que no todo es tan malo en nuestro país.

Venezuela aún tiene espacio para la sonrisa, para el orgullo, para el compartir.

Una amplía muestra de esas razones se encuentra en la edición aniversaria de este diario, devenido en "medio multiplataforma". Que recién llegó a 104 años de existencia y lo celebra con un homenaje a lo más relevante de nuestra música.

Dudamel y su mentor Abreu, Los Amigos Invisibles, el dueto de Chino y Nacho, el entrañable Tío Simón o la imponente personalidad de Alexis Cárdenas con su violín quedan retratados en estas páginas que son un paseo delicioso por lo "bueno" de ser venezolano.

Queda claro en estas reseñas el inmenso aporte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fue fundado en 1975 y que hoy en día ha dejado su huella en miles de familias venezolanas.

La obra del maestro Abreu ha sembrado no sólo buenos músicos, sino disciplina, compromiso, la disposición al trabajo en equipo y una buena porción de mística en muchos jóvenes que no necesariamente se han dedicado a la música en forma profesional, pero se llevan estas enseñanzas para toda la vida.

Otro factor importante que resalta el aniversario de El Universal es la cantidad de emprendedores que hay en nuestra sociedad y, en especial, en este microcosmos de la música. Gente que procura formarse, perfeccionarse. Y siguiendo un sueño de juventud, hacen carrera profesional forjándose un nombre en la industria, tras muchos años de esfuerzo y sacrificio. Es el caso de nombres como Huascar Barradas, Asier Cazalis, Ricardo Montaner, entre otros.

Finalmente, algo fundamental que rescatar es que sí tenemos historia. Historia y contexto. Lo que somos hoy tiene un devenir que serviría para explicarlo o negarlo. Los ritmos y artistas de hoy labran sobre un camino andado que deja su huella. Las generaciones actuales y futuras, reafirmarán o refutarán esos legados. Es su derecho.

¿Por qué es esto importante? Pues porque nos da arraigo, orgullo, nos permite revisarnos y evolucionar. No se puede dar un salto adelante si no se tiene un pie atrás que nos dé impulso.

La música, como otras manifestaciones artísticas o culturales, puede parecer intrascendente cuando uno es abrumado por la cotidiana realidad. Sin embargo, cada vez que en medio del tráfico o en alguna espera desesperante me coloco mi iPod  y me dejo llevar por las notas, entiendo el valor de esta creación humana, y de sus creadores.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por antonio conde
12.06.2013
7:23 AM
Espero que eso de la musica, se pueda comer, utilizar de chaleco antibalas y de medicina para las enfermedades.Bueno, tambien nos quedará el recurso de hacer un chiste sobre la mala situación.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar