Compartir

Estamos muy mal y estaremos peor

CIPRIANO HEREDIA S. |  EL UNIVERSAL
martes 11 de junio de 2013  12:00 AM
Tal y como fue advertido por gran cantidad de profesionales y dirigentes de la alternativa democrática, el modelo denominado "socialismo del s. XXI" tarde o temprano nos traería a un mar que no es precisamente "de felicidad", sino que por el contrario es de creciente deterioro económico y social, que poco a poco conduce a la ruina del país.

Ese modelo, tan cacareado como la supuesta fórmula para la salvación de la humanidad y redención de los pobres es, en realidad, un esquema inspirado en viejos y fracasados principios marxistas, financiados en este caso con un abultado saco de petrodólares que hicieron creer a muchos que la receta estaba funcionando. ¡Nada más lejos de la verdad!

En el socialismo del s. XXI no se abolió del todo la propiedad privada, pero se le limita y condiciona como nunca antes; no se declaró abiertamente una lucha de clases, pero se siembra el odio contra los empresarios y se condena la riqueza; y no se socializaron todos los medios de producción, pero gran cantidad de ellos se expropian o confiscan a discreción, convirtiendo al Estado en principal y asfixiante agente económico. Si a eso le sumamos el largo rosario de controles que se han impuesto, más la mediocridad de la gerencia pública y la desatada corrupción, pues tenemos una receta perfecta para hacer implosionar social y económicamente a cualquier sociedad, y es a ese punto exacto donde estamos llegando ahora.

Las cifras actuales no sólo dan miedo, sino que su proyección a futuro es desalentadora. Cerramos mayo con 6,1% de inflación mensual (la más alta en años), 19,4% de acumulada en lo que va de 2013 (más de lo que el gobierno estipuló para todo el año), y anualizada en más de 35% (pésimo augurio de lo que viene); la escasez se mantiene por encima del 20% -lo cual según algún ministro "es normal" (claro, en Cuba)-; el bolívar lleva tres devaluaciones en 5 meses (la oficial de Bs. 4,30 a Bs. 6,30/$, la del Sicad (que nadie sabe a cuánto llegó), y la que se vive en la calle todos los días (que es la peor, pero cuyo valor está prohibido decir); la deuda pública ronda los $200.000 millones, comprometiendo severamente nuestro futuro; y las reservas operativas están en rojo hace rato.

Mientras tanto, Arias Cárdenas en el Zulia se ofrece para ensayar un esquema oficial de racionamiento de productos, pero se molesta si se le llama así; hemos batido el récord histórico en importaciones (¡Viva la economía endógena!) y nuestras exportaciones dependen casi exclusivamente del petróleo (96%); el BCV sigue produciendo más dinero inorgánico (no respaldado en bienes ni en reservas) y el Gobierno aumentando el gasto público (causa directa de la inflación). En paralelo, Nicolás hace una maroma para sentarse a hablar con los empresarios que sobreviven, dice en público que los ha regañado a todos, pero en privado Merentes reconoce que el Gobierno los tiene ahorcados.

Dicho esto, entendamos algo: esta situación no salió de la nada. Todo esto es producto de 14 años de errores económicos graves y, sobre todo, en la última década. Aquí llegamos como consecuencia de una brutal intervención del Gobierno en la economía, no sólo imponiendo controles de precio, de cambio y de todo tipo, que siempre a la larga son nefastos, sino que también ha confiscado a la brava más de 4 millones de hectáreas en el campo (buena parte de ellas productivas), ha expropiado más de mil empresas privadas, y ha provocado el cierre de más de 8 mil industrias por diversas vías, alejando las inversiones.

Por eso la pregunta clave aquí es: ¿está dispuesto el Gobierno a revertir todo esto? La respuesta es obvia: NO. Lamentablemente está atado a una ideología fracasada, a las órdenes de Cuba y al referente de un líder que tenía carisma, pero adoptó una visión económica totalmente equivocada. A la par de todo esto, las universidades comienzan un paro, los trabajadores protestan, la gente hace cola para comprar bienes indispensables y se pelea por los pocos que consigue, no hay papel higiénico, entran 470 cadáveres a la Morgue de Caracas por mes, no hay doctores ni medicinas en los hospitales y una gripe mortal se convierte en epidemia, pero el gobierno niega todo o lo subestima.

La gente ha perdido el miedo y se queja cada vez en voz más alta. ¡Cuidado! El reloj hace TIC TAC...

Diputado al Consejo Legislativo de Miranda y Sub Sec. Gral. de ABP

cipriano.heredia@gmail.com

@CiprianoHeredia


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Lorena Salcedo
11.06.2013
8:52 PM
Carlos Sosa 1:30 PM. Por ser tan optimistas y mente positiva es que estamos en el hoyo. Es decir por ser tan estupidos ingenuos (me excluyo) votamos por un ilusionista. Despues cada vez que abuso del poder se le perdono creyendo que de la nada todo iba a mejorar y asi de poquito a poco el hombre se aduen~o del pais y el resto todos lo saben. Yo prefiero la verdad aunque sea dura. Algunas personas no pueden aceptar la realidad. La verdad es que podriamos estar peor y si los dejamos, pues estaremos peor. Cuba lleva 50 an~os en lo mismo.
 
Por Daniel Rodriguez
11.06.2013
6:00 PM
Si...así es.... y ahora que los precios del petróleo van palo abajo, se pone más fea la cosa, Maduro insiste con el legado que dejó su papá, está ciego tanto el como sus seguidores con lo del socialismo del siglo XXI....y seguiremos peor, cuando se descubra que hay otros métodos para obtener energía más barata y ya no les hagan falta el petróleo...ya los países desarrollados estan trabajando en eso.
 
Por Víctor González
11.06.2013
5:22 PM
Esta bien sr Carlos Sosa, en este pais estamos en el paraiso, no hay escasez, ni inflación, los hospitales están de maravilla, hay mucha seguridad, vivimos felices gracias al comunismo. Que Maravilla, ¿esto es lo que quieren escuchar?. Pues esto no es positivismo, esto es locura
 
Por Ronald Rondon
11.06.2013
4:54 PM
Es que el articulista no ha visto VTV, porque en ese canal, Venezuela está creciendo...
 
Por rosario rodriguez
11.06.2013
4:48 PM
nos merecemos el gobierno que tenemos, todavia tenemos gente ignorante que siguen cryendo en este desgobeirno
 
Por Alfredo Flores
11.06.2013
4:05 PM
Mira Romulo Ochoa, no hables de golpistas porque de parte de tus amigos los que estan en el gobierno te van a censurar, porque alli estan los especialistas en golpes de estado, en un año dieron dos, que te parece.
 
Por dario corrales
11.06.2013
2:38 PM
"guerra avisada no mata soldado y si lo mata ..........
 
Por Carlos Sosa
11.06.2013
1:30 PM
Personalmente no me gusta el título del artículo. Aunque estemos mal, es importante mantener la visión de que podemos mejorar, aunque sea con este gobierno. Tener mente positiva es fundamental para avanzar hacia algo mejor. Aunque el venezolano no se caracteriza por ser optimista, sería bueno empezar a cambiar esta actitud para avanzar en la reconstrucción del país.
 
Por OSWALDO MATIAS
11.06.2013
1:22 PM
Los venezolanos tienen la culpa de ser tan aplaudidores del sistema más corrupto de la historia venezolana y también apluden el chip alimentario...que asco, todo igual a Cuba...no se quejen de la mala vida que pasan en colas de todo tipo; se lo merecen.
 
Por fernando ishida
11.06.2013
1:15 PM
...sr. Romulo Ochoa. como siempre ofendiendo cuando no tiene argumentos para demostrar que no es cierto el deasatre en que han convertido a Venezuela.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar