EDITORIAL | Nuestra Tribuna

Tiempo de racionamiento

En Venezuela el racionamiento se presenta por la vía formal u oficial con la instalación de chips para vender gasolina, controles electrónicos como el asomado para el Zulia o cupos máximos como los establecidos en Mercal u otros establecimientos del Gobierno. La otra vía, la informal, aparece por autocontrol de los establecimientos.

EL UNIVERSAL
lunes 10 de junio de 2013  07:32 AM
El índice de escasez durante el mes de mayo alcanzó 20,5%, según informe del Banco Central de Venezuela del jueves 6 de junio, que se traduce en que de cada 10 productos de la canasta básica alimentaria, dos no se encuentran en el mercado. Las razones para que se produzca este fenómeno típico de los países con graves problemas de producción, según los expertos, están vinculadas directamente a políticas de gobierno.

Control de precios, control de cambio, retraso en la entrega de divisas, expropiaciones, conflictividad laboral, desestímulo a la inversión, inseguridad jurídica, persecución a los productores, amenazas al comercio, rezago en la revisión de precios, falta de divisas para poder importar, políticas públicas centralistas y excesivamente intervencionistas, contrabando, economía de puertos. Venezuela, como se puede observar, está plenamente identificada con la somera lista anterior.

La consecuencia, también previsible, es escasez, falta de suministros y alarma en la población que conduce a compras nerviosas ante la falta de confianza y seguridad de abastecimiento. El Gobierno, con la excusa que sea, irá directo al racionamiento como suele ocurrir en países de corte comunista, naciones pobres o en medio de guerras o catástrofes.

En Venezuela el racionamiento se presenta por la vía formal u oficial con la instalación de chips para vender gasolina, controles electrónicos como el asomado para el Zulia o cupos máximos como los establecidos en Mercal u otros establecimientos del Gobierno. La otra vía, la informal, aparece por autocontrol de los establecimientos. En todo caso el perjuicio es directo para la población.

El caso más cercano de tarjeta de abastecimiento de alimentos y productos básicos nace en Cuba en 1962, junto al comunismo de Fidel Castro. La modalidad establece, por ejemplo, un máximo de 230 gramos mensuales por consumidor de una mezcla de un poco de carne y soya. También 460 gramos de pollo. El cupo incluye 450 gramos de manteca de cochino e igual cantidad de aceite. El jabón para uso personal toca a razón de uno por persona intermensual. La misma cantidad en el caso del jabón para lavar. Tiempos de racionamientos. Allá y aquí.

La escasez es consecuencia, además;  de políticas equivocadas, disparates, corrupción, falta de sentido común y no reconocer la necesidad de hacer un profundo proceso de revisión de esas políticas.

Lo demás es grandes colas bajo el sol  y mercado negro.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jorge chirinos
02.06.2014
11:33 AM
En este país lo único que no se raciona es el dinero que se le regala a Cuba; claro, entiendo que como colonia que somos de Cuba, tenemos que enviarle todo lo que ellos necesitan.
 
Por Fabio Leon
17.03.2014
8:03 AM
EL PAIS SE FUE AL FONDO, PERO LO MEJOR DE TODO, NO HA LLEGADO LO PEOR, YA VERAN, SIGAMOS EN NUESTRAS CASAS ESPERANDO QUE ALGO PASE... Y MADURO DARA EL TOQUE FINAL AL PAIS CUANDO LO DECALRE COMUNISTA Y YA...
 
Por luis alberto velasco velasco
19.12.2013
1:48 PM
una pequeña reflexion si en cuba se piensa solo en el bienestar del ser humano si todo es tan bueno y en usa todo tan malo no seria logico ver balseros tratando de entrar a cuba y escapar de usa y no al revez como se ve en la realidad, mejor aun china evoluciono y se volvio potencia cuando permitio empresa privada en su territorio y alcanzado la prosperidad que nunca vio antes mientras cuba ve solo precariedades entonces cual sistema sera mejor y cual anacronico pensemos por favor
 
Por Manuel Morales
07.10.2013
6:12 PM
¿Cuantos Calasnikov se compraron?. ¿Cuanto armamento compró el inútil de Chavez y ¿Para que?, ¿para entrar en una guerra?...¿Contra quién?...¿quienes serían los buenos y quienes serían los malos?Y ya véis, aún hay gente que va ¡OBLIGADA, SI SR. MADURO, OBLIGADA! a acudir a esas manifestaciones vergonzosas en favor del gobierno actual. Obligada porque hasta las empresas amenazan a los empleados que no asistan.
 
Por Manuel Morales
07.10.2013
6:06 PM
Conocedor de la Venezuela de antes y de la que me enamoré en solo dos años que he estado allí, hoy, al leer las noticias que salen en la prensa solo puedo decir que me dan una tremendas ganas de llorar, por Venezuela y por los venezolanos de bien, no, y de ninguna manera por los explotadores, ineptos y palanganeros que se han hecho con el poder.Debido a su ineptitud, han convertido a Venezuela en una selva donde los robos y asesinatos semanales campan como si nada haciéndole pagar al pueblo llano su ineptitud y necedad. Que en Venezuela falten alimentos y artículos de primera necesidad como el papel higiénico y el jabón, no se lo podría pensar nadie jamás. No obstante la realidad es otra. Se han regalado millardos y millardos de dólares a países pseudoamigos. Se ha regalado petróleo como si fuera agua, se ha comprado armamento ¡hasta submarinos y helicópteros de guerra! gastando lo que no había ¿Y ahora que?
 
Por Ramon Riera
12.08.2013
10:13 AM
ESTO ME HACE RECORDAR CUANDO VIAJE A CUBAEN EL COLOSO DE VIASA.EL PRIMER VUELO A LAHABANA COMO EL RESTABLECIMIENTO DE DE LASRELACIONES COMERCIALES EN LOS FINALES DELGOBIERNO DE CARLOS ANDRES PERES.COMO PASA-JEROS IVAN MIGUEL OTERO SILVA,SU ESPOSA,LOS HERMANOS NAZOA,PERIODISTAS Y OTRASPERSONALIDADES.LA REVOLUCION TENIA MASDE VEINTE AÑOS Y EL PANORAMA QUE VISUALISEFUERON LAS GRANDES COLAS PARA COMPRAR COMIDAMEDIANTE UNA LIBRETA DE RAZONAMIENTO DEL CON-SUMO POR GRUPO FAMILIAR.EL MAL ESTADO DE LASFACHADAS DE LOS EDIFICIOS Y CASAS,LOS CARROSDEL MAS NUEVO MODELO 1.956,PINTADOS CON BRO-CHA Y DETERIORADOS.LOS LOCALES QUE SIRVIERONPARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE DIFERENTE IN-DOLE,LO QUE DABA ASPECTO DE DESOLACIONDE LA CIUDAD.ESCASAS VENTAS DE LIBROS,Y TODOSRELACIONADOS CON EL MARXISMO.CULTO A LA PERSO-NALIODAD EXALTANDO LA IMAGENES DE FIDEL Y ELCHE GUEVARA.LA PALABRA REVOLUCION EN LOS LA-BIOS DEL PUEBLO ADEPTO A LA REVOLUCION.IGUALQUE AQUI.-
 
Por Gladys Villalobos
07.08.2013
10:03 AM
Soy una de las "millonas"amas de casa que diariamente sufro el recionamiento y sus secuela. No he visto discutir una de las distorsión que trae. Nos pega a todos pero a la clase media la empobrece de manera alarmante.Implicitamente se nos prohibe el acceso a los mercados. En consecuencia, nos tenemos que ir a los paralelos del centro de la ciudad atendidos por los mismos bachacos que vacían los estantes. Tres o cuatro veces sube el precio. No hay forma de evitar esto, el único reducto: el bolsillo. Interminables colas se forman, cualquier cosa se oyen en ellas amén del inclemente sol capaz de acabar con cualquiera. Se necesita una salud tremenda o un deseo enorme de tener el resuelve de los 150 Bs. por vaciar los estantes.Es cuento de nunca acabar. Todo lo anterior y la lucha de clases evidente en esta cotidianidad: "Dame eso que vos no lo necesitais", acompañado de un empujón que a veces te tira al suelo. Es evidente que no hay autoridad que acabe con esto.¿Quién da los 150 ?
 
Por Fanny Arciniegas
18.06.2013
9:03 PM
QUISERA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA COMO FUEL EL COLONIALISMO GRINGO? TENGO 68 AÑOS Y HABIENDO ESTUDIADO AUN NO IDENTIFICOCOMO TAL... EL DE ESPAÑA SI, POR SUPUESTO ES HISTORIA... Y AHORA EL COLONIALISMO CUBANO... PASARA A SER HISTORIA TAMBIEN...ME AYUDAN POR FAVOR EN ENTERARME EN QUE AÑO SUCEDIO ESTE COLONIALISMO DE EEUU HACIA VENEZUELA?????
 
Por Gustavo Perez
11.06.2013
6:55 AM
Con 14 años de expropiaciones a empresas productivas , a tierras que alguna vez fueron debidamente trabajadas la escasez demuestra el resultado de las decisiones viscerales que han acompañado al régimen de ignorancia que ha reinado y que r lo que se vislumbra continuara reinando pues las políticas de enriquecimiento funcionan a niveles allllllltosssss !!!!!
 
Por jesus Montero Salazar
11.06.2013
6:47 AM
Tiempo de "verdades sospechosas"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir