Compartir

"Las redes sociales son armas del diablo"

ISAÍAS ELÍAS BLANCO |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de junio de 2013  12:00 AM
Las plataformas que fueron diseñadas para multiplicar la libertad de expresión de los usuarios  e incentivar la interacción ciudadana son usadas en Venezuela como herramientas para conducir cacería de brujas, perseguir individuos, planificar actos delictivos y crear redes de espionaje silente.

En la actualidad más qué nunca son imperantes las recomendaciones realizadas por expertos en seguridad informática para jóvenes, emprendedores o activistas, apartado social que guiado por sentimientos/emociones exteriorizan su opinión sin medir las consecuencias de frases carentes de reflexión que le dejan considerables filtraciones a los "amigos de la data ajena".

Por otra parte es necesario hacer un llamado a la sensatez y conciencia digital en la nueva generación de periodistas, universitarios, ciberactivistas o usuarios influenciadores para que midan la magnitud de sus expresiones, corroboren la información que leen en la Web, verifiquen los rumores, protejan la privacidad de terceros y fundamenten sus reflexiones en datos verificables; mucho antes de querer ser un rock star con informaciones que si no se manejan con guantes de seda  pesarán un hades.

También es oportuno recordarle a los actores políticos de todas las tendencias ideológicas que su presencia en las redes sociales multiplica su compromiso moral y ético con la comunidad que los eligió/ o representa; ya que su proxemia con los usuarios guarda inmenso poder de convocatoria capaz de movilizar audiencias o crear extensos flujos informativos que mejoran el ejercicio democrático. Pero no tiene justificación que se usen las naves de la inteligencia colectiva para preocupar al inconsciente colectivo, promover la violencia y patrocinar redes de espionaje ciudadano disfrazado de "datos informativos".

Mucha razón tienen los venezolanos de la tercera edad que aseveran que "las redes sociales son las armas del diablo" tras observar cómo las plataformas interactivas están contaminadas de chismes, agresiones, envidia, desidia, odio, agresión, censura, intolerancia, intriga y arrogancia. ¡Vaya características! Pero apenas basta con analizar el discurso de las actualizaciones hechas en Twitter, Facebook e Instagram para comprender cómo los  social media caen al servicio del lado oscuro a diario.

Destellos de la verdad, libre pensamiento, búsqueda del desarrollo social, ética profesional, apoyo a grupos minoritarios serán  maniobras entre los discípulos de la luz de la vida para escoltar la evolución de una sociedad empeñada en la forma más que en el trasfondo de la comunicación humana.

Dios bendijo Venezuela con ciudadanos con amplia inteligencia, por eso hay que llevar las redes sociales con la misma magia que usaba el Rey Salomón para doblegar a las entidades negativas.

@isaiaselias 

Ieb@cloudmmunication.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Mila Perez
10.06.2013
10:58 PM
Dios...Las cosas que uno se expone a leer, cuando lee la prensa...Armas del diablo son las que tu gobierno les dio a todos los robolucionarios para que tengan el pais en jaque como lo tienen.Armas del diablo son las elecciones chimbas en la que se les otorgan presidencias a sujetos iletrados
 
Por Viterbo Gomez
10.06.2013
9:06 PM
El teléfono es el arma del diablo. Ah no, el telégrafo es el arma del diablo. Pero que digo, las señales de humo son un arma del diablo. Tonto, las cartas escritas son las armas del diablo. Que va, los gritos son las armas del diablo . . .
 
Por Eduardo Martinez
10.06.2013
7:54 PM
Nos quitaron RCTV, ahora Globovisión. lo unico que falta que nos controlen internet como los chinos no tienen FACEBOOK...Ya somos COMUNISTAS...DICTADURA MAS QUE DISFRAZA!!!
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
10.06.2013
5:37 PM
Las redes armas del diablo? se refiere usted a Mario Silva y VTV con la ya casi desaparecida tropa? Cualquier persona inteligente sabe que ya sea por las redes sociales, TV, chismes en la calle, etc... primero siempre hay que analizar bien y averiguar! Gracias a las redes sociales los Venezolanos nos enteramos de muchas cosas, que nos censuran en TV o auto censuran en los medios como radio, tv y prensa... Lo importante es nunca revelar datos, ubicacion para evitar secuestros, robos etc... Mantener protegida las cuentas para que solo puedan ser leidos por sus conocidos y amigos. Pero gracias a estas herramientas podemos mantener contacto con familiares y amigos, son necesarias, los que las utilizamos forman parte de nuestro dia a dia.
 
Por tito armando acosta
10.06.2013
5:22 PM
Las redes sociales son un ingenio comunicacional electrónico inventado por el hombre para intercomunicarse en tiempo supersonico con el mundo entero en un mismo momento y espacio, para hacer la vida mas fácil, diligente y eficiente en el desarrollo de nuestra actividades, las redes sociales son la verdadera revolucion comunicacional del siglo 21, el hecho de que sean mal utilizadas no quiere decir que son diabólicas, lo que sucede es que la humanidad le da mal usos a los inventos o ingenios del hombre, las armas de guerra que construye el hombre paradojicamente son para conseguir la paz y la paz se consigue después de terminada la guerra, los aviones de pasajeros se construyeron con el fin de transportar personas y según los entendidos en aeronáutica es el transporte mas seguro pero cuando se caen es una tragedia, muertos por decenas, no por eso vamos a decir que son el transporte de la muerte, todo depende del buen uso o mal uso que le demos a los inventos del hombre.
 
Por luis conde
10.06.2013
4:54 PM
El Big Brother.... observadndo un gobierno que centra su sistema informativo en "no informar" par aluego molestarse como lo "imbecilizan"o era "invisibilizan" ??? y como se reporta lo que no se informa? es complejo, más cuando la inmediatez es la norma, llegando a lpunto de ver personas casi dormidas actualizar su "estatus" no sorpren genren un emoticon para definir "relación sexual activa" y el respctivo jijijiji de lso seguidores o amigos conectados en ese momento... y el erspectivo ¿con quien si a novia está de viaje? ajá "CAHO!!!!!" y lso sub siguientes mensajes fotos y demás... Al igual que la imprenta, la radio y el TV, las redes sociales llegaron para quedarse, con lo bueno y lo malo, en un sistema basado en el derecho son una herramienta para ejercer lso derechos civiles, acá... el sapo convive en la casa y trasnmite als 24 horas "LAS REDES SOCIALES SON IN INSTRUMENTO DE INFORMACION Y COMUNICACION ENTRE LOS SERES HUMANOS CASI VITAL Y MUY IMPORTATE EN ESTOS TIEMPOS" LABASTIDAS
 
Por rodubualdo rocca
10.06.2013
4:00 PM
creo y apoyo las diversas formas de comunicacion y la libertad implicita en ellas., creo en las redes sociales como arma de legitimacion democratica y de siembra de conciencias., no creo definitivamente, en todo lo que se expresa en el ciber espacio!
 
Por José Pérez
10.06.2013
3:21 PM
Al menos hay alguien que cree en el diablo, quizá por ignorancia o por algún conocimiento personal. El diablo es un símbolo que pertenece al al mal, es el reino de lo oscuro. Lo que señala Isaías, pertenece al complejo humano, son sentimientos que mueven violencia social. Tenemos un ejemplo los venezolanos de ellos: Hugo Chávez y su combo.
 
Por antonio contreras
10.06.2013
3:16 PM
seguro que es amigo de flanders de los simpons quien critica a las redes sociales
 
Por Orlando Martinez
10.06.2013
1:54 PM
las redes sociales son por excelencia la mejor forma de mantenerse comunicado con los seres queridos y enterarse de lo que acontece a tu alrededor, sin dudas, son una herramienta de altísimo valor para la sociedad, lamentablemente en nuestro querido país, un sector las está utilizando para sembrar desasociego en la población con el fín de mantenerlos en vilo, solo por ansias de poder, sin importar el daño que hacen, que dios los perdone!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar