Compartir

Mi respuesta al almirante Molero

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
El almirante Diego Molero, ministro de la Defensa, ha estado en estos días en primer plano nacional. Eso es normal. Las delicadas funciones que ejerce y la complicada situación política venezolana lo justifican. Eso es verdad, pero el interés mostrado por José Vicente Rangel para invitarlo a su programa el domingo y después dedicarle su columna periodística tiene otras razones. Ellas fueron claramente definidas en la sorprendente grabación de la conversación entre Mario Silva y el G-2 cubano, teniente coronel Aramís Palacios: la lucha por el poder existente entre Nicolás Maduro, respaldado por el almirante Molero y los hermanos Castro, y el grupo de oficiales pertenecientes al Ejército, liderados por el mayor general Carlos Alcalá Cordones, comandante del Ejército, y Diosdado Cabello.

Esta afirmación mía queda claramente demostrada en las primeras afirmaciones de José Vicente Rangel antes de pasar a las preguntas: "estoy convencido de la fortaleza de las actuales instituciones venezolanas. De la amplia aceptación que tiene la democracia y el proceso bolivariano en el seno del pueblo, en la organización social que hoy existe y en la lealtad de la Fuerza Armada"  y en la permanente presencia de Nicolás Maduro en actos militares. Si no hubiera dudas no se hablara del tema. Otro aspecto a tomar en cuenta para entender el riesgo de estabilidad que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro, ante su débil legitimidad, son los importantes cambios que se observan, tanto en la política nacional como internacional, con el inicio de un diálogo con empresarios y en la reciente apertura hacia Estados Unidos.

Creo de interés analizar algunos de los planteamientos realizados por el almirante Molero para valorarlos y criticarlos con severidad. Ante la pregunta: "¿Dicen que usted no es institucionalista porque se define como chavista?", su respuesta es inaceptable: "si había un hombre que verdaderamente respetaba las instituciones era Hugo Chávez, ser institucionalista es respetar las instituciones, ser institucionalista es ser chavista". El almirante Molero conoce perfectamente que Hugo Chávez violó la Constitución de 1961 al insurreccionarse el 4 de Febrero y desde la Presidencia de la República irrespetó flagrantemente la Constitución bolivariana, de 1999, al dictar la mayoría de  las leyes habilitantes. Al declararse chavista, el almirante Molero incumple sus deberes militares y es un mal ejemplo para sus subalternos.

Rangel le pregunta sobre la presencia cubana en Venezuela. La respuesta del almirante Molero produce indignación. "Aquí en la IV República teníamos en nuestros cuarteles grupos norteamericanos que dirigían las políticas militares. Aquí se compraba el armamento que ellos querían". El almirante Molero sabe que miente descaradamente para justificar la actividad cubana en la Fuerza Armada.  En nuestro tiempo, la misión militar americana sólo tenía una presencia más que simbólica y el armamento era mayoritariamente europeo. No creo que ese sea el caso cubano. La opinión pública señala que controlan los organismos de inteligencia, le prestan seguridad al presidente de la República y se llega hasta el extremo de afirmar que están presentes  en reuniones en donde se discuten y deciden los planes militares para la defensa nacional.  

El final de la entrevista la dedica Rangel a preguntarle sobre una presunta conspiración. "¿Está garantizada la estabilidad democrática en Venezuela? La respuesta del almirante Molero es de una simplicidad que realmente sorprende: "Totalmente. Tenemos una Fuerza Armada que está comprometida. Nada más el intento de algún pequeño grupo que pudiera existir que quiera contravenir el orden constitucional, sería un embarazo utópico con muerte por aborto". Si ha leído algo de sociología militar y de historia venezolana y latinoamericana debería conocer que las crisis militares surgen como consecuencia de los procesos de deslegitimación del poder político y al creciente descontento popular. Esos dos factores penetran en los cuadros militares a través de los permanentes vasos comunicantes que  existen entre la sociedad civil  y la Fuerza Armada.

Rangel insiste en el tema: "¿Hay ruido de sables en este momento?" La respuesta del almirante Molero muestra un total desconocimiento de la realidad militar. "Yo no diría que hay ruido de sables. Yo estoy seguro que ese ruido de sables lo han creado grupos fascistas. Si hubiese algún intento moriría antes de formarse". Sencillamente, está equivocado... La oposición democrática no conspira. Prefiere una solución electoral. Esa es la verdad, pero la historia muestra que si se cierran las soluciones políticas, como está haciendo Nicolás Maduro, surge de manera natural la opción violenta. En Venezuela, esa opción siempre ha sido militar. Así ocurrió en 1945, en 1948, en 1958 y en  el 2002. La única solución política es convocar a nuevas elecciones presidenciales, con un equilibrado Consejo Nacional Electoral.

fochoaantich@gmail.com

@FOchoaAntich


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por nelson gonzalez
10.06.2013
12:27 AM
La solucion mas simple a todo este tremendo lio en que el pais esta metido, seria llamar a nuevas elecciones. Esta vez certificadas por organizmos internacionales. Esto le daria legitimidad a Maduro en caso de que el fuera el ganador y todos estariamos trabajando duro para levantar al pais. Si el perdiera las elecciones, tendria que entregar el poder como lo mandan las leyes y la constitucion y todo volveria a la normalidad. Lo mas indeseable seria un golpe de estado que oblige a nuevas elecciones, pues este acto traeria consigo muerte y violencia, atraso y dolor. Pero cuando el abuso se vuelve insoportable y el hombre no tiene otra opcion, entonces se tiene que hacer lo que se tiene que hacer. Lo que nunca se debe de hacer es bajar la cabeza y calladamente someterse al abuso de los que hoy usurparon el poder en forma descarada y mal gobiernan la patria. La democracia exige la alternancia en el poder, la independencia de las instituciones y principalmente la prensa libre. Elijan.
 
Por Fernando Cardenas
09.06.2013
8:09 PM
BIENVENIDA LA PRIMAVERA VENEZOLANA
 
Por francisco corral
09.06.2013
7:25 PM
Sabemos que los detentores de altos cargos rara vez se embarcan en aventuras. En el caso que nos ocupa, el marino de agua dulce viste un traje que no le corresponde, pues no es un hombre institucionalista, estudioso, honorable, patriota y con una alta formación castrense. Este señor que nos ocupa no es digno del uniforme por lo que debiera devolverlo y vestir la ropa de un aspirante a político, a ver si consigue quién le crea sus argumentos que no son más que resuellos del que se dedica a vivir a cuestas de otros, a los cuales les levanta elevadísimos panegíricos y así ganarse la confianza y los favores de seres que sueñan en aventuras libertadores de países y continentes, teniendo rara vez éxito en su empresa, por lo que al desmoronarse la estatua, esta suele llevarse por delante los que pululan alrededor suyo.
 
Por José Pérez
09.06.2013
4:00 PM
Bueno, jamás un militar de alta jerarquía sabe lo que esta pasando en la tropa y en la oficialidad baja-media. Ahí no solamente hay comentarios adversos al gobierno, sino que nunca un general a dado golpe de estado, esto ocurre en tenientes coroneles o coroneles quienes manejan y comandan batallones.
 
Por Carlos GONZALEZ
09.06.2013
2:22 PM
Tú eres un mero vendepatria, Labastidas, que apoyas la entrega de la patria y de nuestra soberanía y de nuestros recursos a Cuba y a China y a medio mundo paria. No tienes ninguna autoridad moral para hablar de apatridismo ni nada parecido porque eres cómplice precisamente de los mayores traidores de la patria de nuestra historia. Eres chavista, ergo eres vendepatria. Delinques por complicidad en todos los crímenes de lesa patria que ha perpetrado el chavismo y que tú apoyas como un suicida. Esto es un axioma y no lo puedes rebatir. Búscate si quieres otros adjetivos, pero aquí en estos foros el más apátrida de todos eres tú.
 
Por dario corrales
09.06.2013
1:37 PM
disculpen pero bajo mi óptica me parece a mi que chavez no era institucionalista sino todo lo contrario si hubo alguien que literalmente (...) sobre las instituciones fue precisamente el comandante supremo y eterno...!! y lo sigue haciendo a travez de sus herederos, nefastos sujetos que se sacarón el kino del poder al morir su amo, y lo pudierón hacer gracias a las deterioradas o mejor dicho destrozadas y pauperrimas instituciones que hay en el país o lo que quedan de ellas.... esto fue lo que dejo chavez, esta es su legado.. un país sin poderes públicos e instituciones parapetos ineficazes y corruptas...
 
Por antonio campo
09.06.2013
1:24 PM
esta Ochoa Antich en lo cierto la gran mayoria del armamento militar venezolano adquirido en tiempos de la IV fue europeo, ejemplo fusiles automaticos, pistolas automaticas, aviones, helicopteros, no el 100% pero si la gran parte, lo que pasa claro esta como chavista al fin y se ve que el almirante no tiene como tampco liderasgo para dar una opinion logica como que no se revisaron todos los factores en la auditoria de las elecciones y cabe el llamdo a un nuevo proceso electoral presidencial
 
Por jose manuel gonzalez
09.06.2013
1:20 PM
Excelente artículo, que demuestra como algunos individuos sin desparpajo alguno les encanta aparecer en pantalla y declarar improperios y hechos al margen de la verdad, desconociendo y ofendiendo la inteligencia de un pueblo, debe ser que su "intelectualidad" no les da conmo para pensar que este país se ha superado y ya no cree en cantos de sirena. Es por eso que cuando se lee las impertinencias de un obsecado escribiente de barrabasadas en este prestigioso periódico,lo que da es pena ajena. No es posible que alguien pueda refutar y borrar lo que está a la vista, por lo que es aconsejable que estos osados caga tinta entiendan que no púeden convencer a nadie de que estamos en el mar de la felicidad, cuando los numeros que son los que manejan el mundo indican que estamos en un perfecto desatre en todos los ordenes,producto de la linea Castrista que algunos entrega patria han seguido. Lo que queda es que dentro del texto Constitucional que esta gente viola,podamos salir de esta pesadilla
 
Por Candelario PINO
09.06.2013
12:40 PM
Lastima de PAIS!!y los HOMBRES!!LOS HOMBRES!!Por Favor!!DONDE ESTAN..?es que NO les DUELE su propia PATRIA..?Que FALTA hace nuestra GENERACION"brava"del 40!!alli si con ORGULLO llevavamos BIEN PUESTOS LOS PANTALONES!!porque con estos"disfraces"...da LASTIMA MI PAIS!!
 
Por OSWALDO MATIAS
09.06.2013
12:39 PM
Que lástima que un personaje tan importante no se haya enterado cual es el papel que le corresponde desempeñar en la vida. "Molero es operativo, por eso lo pusieron allí" según el hojilluo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar