Compartir

Las incoherencias diplomáticas de Maduro

FABIO RAFAEL FIALLO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Una cátedra de habilidad táctica es lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le acaba de impartir a la tríada Maduro-Jaua-Cabello que maneja las relaciones exteriores de Venezuela. Veamos cómo y por qué.

            El presidente colombiano hizo pública recientemente su intención de acercarse a la OTAN, lo que sin duda provocaría reacciones de hostilidad en los gobernantes del ALBA que han hecho del "antiimperialismo" un negocio y un pretexto para perpetuarse en el poder.

            Ante esa previsible hostilidad, el presidente Santos abre un segundo frente al recibir, como tenía el derecho e incluso el deber moral de hacer, a un Henrique Capriles que en las elecciones del 14 de abril demostró contar con el apoyo de por lo menos la mitad del pueblo venezolano.

            La tríada despotrica contra aquella legítima reunión. Maduro increpa a Santos: "respete el modelo de Venezuela que yo respeto el modelo de Colombia".

Después de haber arremetido contra Santos, calificando la reunión con Capriles de "puñalada a Venezuela por la espalda", y anunciando que existe un complot preparado en Colombia para inocularle un veneno, Maduro trata de salirse del berenjenal diplomático en el que se metió. Da "instrucciones" a su canciller Elías Jaua de "reconstruir" las relaciones con Colombia, lo que lleva a Jaua a declarar que está "pendiente" de una llamada telefónica del gobierno colombiano [1], llamada a la que las autoridades colombianas parecen no haber dado ninguna prioridad.

Es ante ese espectáculo de una diplomacia venezolana marchando a tientas que el presidente de Colombia anuncia el acercamiento de su país a la OTAN.

Dada la secuencia de sus decisiones, cabe pensar que Santos actuó adrede para que Maduro gastara municiones diplomáticas vituperando contra la citada reunión. Pues ahora, ¿con qué lógica podría Maduro criticar una decisión soberana de Colombia, como la de acercarse a la OTAN? ¿Acaso el propio Maduro no afirmó que hay que "respetar el modelo" de cada país?

Violentando su propuesta de respetar el modelo de cada país, el presidente impugnado se vale de la noticia para tratar de aislar a Santos a nivel regional y gestiona junto a Evo Morales una reunión de urgencia de la Unasur con miras a condenar las proyectadas relaciones de Colombia con la OTAN.

Ahora bien, aparte de los países del ALBA, comprados con petróleo, ¿quién estaría dispuesto a secundar a Maduro en la Unasur?

¿Brasil? No. La diplomacia más hábil del continente preferiría reservarse para asumir en el momento oportuno el honroso papel de mediador.

¿Perú? Tampoco. El presidente Humala acaba de formalizar un acuerdo de cooperación político-militar con Estados Unidos y no entraría en conflicto con Colombia, que forma parte de la Alianza del Pacífico al igual que su país.

Ni el Chile de Piñera ni el Uruguay de Mujica mostrarían interés alguno en asociarse a esa aventura de Maduro. Ambos gobernantes son defensores de la alternancia en el poder y de los derechos de la oposición, valores compartidos por Juan Manuel Santos que Maduro se encuentra a años luces de respetar.

Más aún, al propiciar un debate en la Unasur contra Colombia, Maduro se exponía a que se le exigiese el cumplimiento del compromiso que contrajo allí de realizar una auditoría integral de los votos de las elecciones del 14 de abril.

No tiene nada de sorprendente, pues, que el secretario general de la Unasur, el venezolano y chavista Alí Rodríguez Araque, le haya restado urgencia a la reunión reclamada por Venezuela y Bolivia, afirmando que se debe "esperar la reacción de los jefes de Estado de si recurren o no al encuentro".

La tríada de Miraflores no tenía más remedio que dar marcha atrás.
Así, como por arte de magia, Maduro se da por satisfecho con la puntualización del ministro de Defensa de Colombia, quien indicó que la intención de su país es acercarse a la OTAN más bien que ser miembro de dicha organización.

Olvidada de golpe y porrazo la conspiración orquestada desde Colombia para envenenarlo. Olvidada también la "puñalada" de la conversación Santos-Capriles. Según la nueva versión de Maduro, las relaciones entre Caracas y Bogotá podrían reanudarse fraternalmente.

Más recientemente, desesperado por obtener a toda costa legitimidad en el plano internacional, Maduro da una nueva media-vuelta y le pide al secretario de Estado del "Imperio", John Kerry, recibir al canciller Jaua.

Olvidados los planes conspirativos urdidos por el imperio para desestabilizar a Venezuela. Olvidadas las pruebas de que el cáncer de Chávez había sido inoculado por el Imperio. Según la nueva versión de Maduro, ya no existe obstáculo para un intercambio de embajadores entre Venezuela y EEUU.

Como ejemplo de dar tumbos, de decir una cosa hoy y mañana lo contrario, es difícil encontrar alguien más idóneo que Maduro y sus adláteres.

Si hay alguna mercancía que actualmente no escasea en Venezuela, que se consigue a bajo precio y sin carta de racionamiento, esa mercancía no es otra que la incoherencia diplomática de la tríada gobernante.

f.fiallo@ymail.com

[1] "Maduro asegura que evalúa relaciones con Colombia", El Universal, 02-06-2013.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por james gargra
09.06.2013
10:37 PM
sr antonio ramos,como se nota que ud no conoce mas alla de sus narices,,le cuento el pais mas violento de latinoamerica es venezuela, colombia ni con el conflicto interno tiene mas muertos que venezuela,problemas sociales obvio que hay,pero no del tamaño que tienen uds por culpa de ese socialismo que lo unico que hace es redistribuir miseria,no se porque todavia algunos venezolanos creen que son un pais rico,,sr,eso se mide por la calidad de vida no por las gotas de petroleo que tienen de reservas,ademas ya las deben a china y otros paises,osea que no tienen nada,solo deudas que las van a pagar ud y 3 o 4 generaciones mas de venezolanos,lo invito que venga a colombia y al resto de latinoamerica excepto paisillos del alba,para que vea progreso,desarrollo,poder adquisivo y la no escases de bienes basicos,como alla, deje de creerse rico,ya no se coma ese cuento,que por ese mito es que alla no trabajan no producen,ricos si,pero en deuda externa y escases.
 
Por Lorena Salcedo
09.06.2013
9:08 PM
Roberto Acevedo 5:19 PM Cierto que alguna personas son tan inteligentes que aun sin haber tenido educacion formal llegan a ser personas autodidactas y alcanzan logros extraordinarios aun para personas con educacion formal. La razon es que estas personas tienen un coeficiente intelectual superior al promedio y llegan a dominar un arte u oficio mejor que el promedio de la poblacion. La gran diferencia es que Maduro ni tiene estudios formales ni tiene un coeficiente promedio ni domina un arte u oficio aunque sea medianamente bien.
 
Por Roberto Useche
09.06.2013
8:51 PM
Yo me pregunto: Cómo será tener de familiar a LABASTIDAS? Perro, no saldría de la casa, porque el chalequeo en la calle sería fenomenal. Aparte de eso, ese sr. como que habla es dando gritos y a estas alturas ya me imagino a los vecinos hastiados!!!!
 
Por ana calderon ana
09.06.2013
8:40 PM
CLARO EJEMPLO DE QUE LA DIPLOMACIA DEL OFICIALISMO DA TUMBOS COMO LOS CARRITOS CHOCONES.CALRO ES LA IMITACIONDE LA CUBANA Q ESTA ASILADA DE LA REALIDAD. HOYA MADURO LE PIDE A COLOMBIA Q LE AYUDE CON LOS ALIMENTOS Q NO PRODUCE EL PAIS POR CAUSA DE LAS EXPROPIACIONES E INVASIONES. SANTOS LE DIGO SI PERO ME PAGAS EN PETROLEO COMO HACE CON NICARAGUA, ECUADOR Y BOLIVIA.
 
Por Fernando Cardenas
09.06.2013
8:02 PM
En donde quedaron las pruebas que presetaria el ...maduro de que habia un plan para matarlo?
 
Por carlos rafael cordero cordero
09.06.2013
7:29 PM
¿Hasta cuando como pueblo vamos a seguir soportando estos traidores?. Ya esta demostrado que realmente la Política Venezolana esta la manejan los asesinos hermanos Castros, aquí no se respira sino es división de país y la ingobernabilidad a la que estos Vende patria lo han llevado. Como es posible que estos politiueros que se hacen llamar rebolucionarios, antiimperialstas se dejen manejar por otro país donde sus gobernantes son unos asesinos y mantienen a su pueblo en miseria, que podemos esperar de estos mente corta. ¿ Que sera de nuestro Oro?, ¿Sera que esta empeñado en cuba a cambio de la asistencia medica del Difunto Chavez?
 
Por francisco corral
09.06.2013
7:10 PM
Maduro es un fracaso, y será en un futuro el fiel exponente de un estadista prefabricado , pero sin la base educacional e intelectual del individuo. El cargo que ocupó durante varios años fue el de mensajero personal de Chávez, y la ignorancia supina del susodicho le hizo pensar que en un futuro podría ocupar un cargo de relevancia. En puro criollismo se reduce a la frase "se juntaron dos mochos parascarse".
 
Por Roberto Acevedo
09.06.2013
5:19 PM
Maduro no posee los títulos universitarios que un presidente supuestamente debería tener, pero un estadista no se hace con títulos, un caso de una persona que cambió el mundo y no tenía los estudios esperados fue Henry Ford, pero no creo que la educación haga buenos líderes, es algo que no se aprende leyendo un manual de 20 páginas, es tener visión global, es ver más allá de la nariz y saber que una acción aquí desencadenará una o más reacciones en otras partes, como al jugar billar, no puedo simplemente pegarle duro a la bola y esperar que las demás queden perfectamente alineadas. Si Maduro juega (léase política, economía, seguridad, gobernabilidad, etc.) golpeando la mesa de todos los ángulos posibles sin pensar nunca en lo que hace o lo que sucederá, Venezuela seguirá cayendo al abismo, venezolanos, hay que detener ya esta catástrofe, cuanto más profundo se caiga más tiempo se tardará en salir a flote nuevamente. Un país se maneja con el cerebro no con la lengua.
 
Por Jorge Guzmán
09.06.2013
4:36 PM
AL INCAPAZ E INEFICIENTE CAPRILES, OBAMA LO DESENCHUFO, YA NO LE SIRVE. A LLORAR AL VALLE, JAJAJAJAJAJA.
 
Por sergio marquez
09.06.2013
4:29 PM
A los letrados del Comunismo hay que ponerlos a hacer una cola a las 12 del mediodia y sin almorzar como veo todos los dias a nuestro pueblo, para que digieran bien esos cuenticos de revolucion bonita y la patria nueva,señores esto no se veia en este pais,pero como estos "soberanos" quieren ser y hacer lo mismo que en Cuba,ah si es verdad que Raul Castro lo dijo,"somos la misma cosa".Bueno estos seguiran con su rodilla en tierra adulando a unos Iconos de la Barbarie.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar