Compartir

La huella del fallecido

Lo sensato es desconectar la captahuellas y hacer una auditoría del banco de huellas

MARIA M. FEBRES CORDERO |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Recientemente se han publicado diversas noticias sobre la posibilidad de que fallecidos hayan votado en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Este hecho es sumamente grave, no sólo porque podría afectar el resultado de un proceso impugnado, sino porque cuestiona la confiabilidad de dos componentes esenciales del sistema electoral venezolano: el Registro Electoral (RE) y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

El RE lo componen todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros (que cumplan ciertos requisitos de residencia), mayores de 18 años, que hayan manifestado su voluntad de votar en un determinado centro de votación.

El que a un número importante de fallecidos se les haya suplantado su identidad de tal forma que un tercero haya votado en su nombre, revelaría que tanto el sistema de registro civil como el proceso de depuración de los electores activos tiene deficiencias importantes.

Esta situación debe ser corregida antes de cualquier nuevo proceso electoral, y una forma efectiva sería la restitución de la Fiscalía de Cedulación, con la participación de todas las organizaciones políticas, para incrementar la confianza de los ciudadanos en el proceso de cedulación y en calidad del RE.

El SAI, cuyo objetivo es garantizar un elector, un voto, consta de dos elementos: la captahuellas y la computadora de votación. Visiblemente, al colocar la huella dactilar en la captahuellas y activarse seguidamente la computadora de votación, se integran los procedimientos de identificación de elector y de emisión del voto para el ciudadano común. Cabe entonces preguntarse, ¿cómo pudo la huella de un fallecido activar la computadora de votación?, y si esto pasó, ¿cómo se garantiza que las huellas de algunos vivos no la hayan activado de manera irregular?

En cualquier caso la duda sobre la confiabilidad del SAI ha quedado planteada, al percibírsele incapaz de garantizar "un elector, un voto" y, para colmo, crear la sensación de que el voto pudiera no ser secreto, por la visible conexión de la captahuellas y la computadora de votación.

Por esta razón, lo sensato es desconectar la captahuellas de la computadora electoral y hacer una auditoría supervisada del banco de huellas dactilares de los que votaron en las elecciones del 14 de abril.

fecodelco@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Orlando Bacilio Duran Duran
09.06.2013
5:19 PM
Hay que ver que hay "vivos" o idiotas,personas que no pueden entender que no es que los MUERTOS VOTEN,si no que otros votan por ellos y por tanto ese fallecido aparece votando,eso es lo que queremos demostrar.No somos "VIVOS" ni idiotas
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.06.2013
7:49 AM
¿¡COMO CARRIZO PUEDE UN FALLECIDO ESTAMPAR SUS HUELLAS EN UN CUADERNO DE VOTACION Y METER SUS DEDO EN UNA MAQUINA CAPTAHUELLAS CARAY?? ESA ABSURDA E INCOHERENTE DENUNCIA QUE ESTAN HACIENDO LOS SECTORES DE LA IRRACONAL OPOSICION QUE QUIEREN DESACREDITAR AL GOBIERNO A TRAVEZ DE LA DESCALIFICACION DEL CNE LO QUE ESTAN MAS BIEN ES HACIENDO EL TOTAL Y ABSOLUTO RIDICLO Y SI PRUEBAS Y FUNDAMENTO LEGAL MAS TODAVIA ¿COMO SE PUEDE SUPLANTAR LA IDENTIDAD DE UN FALLECIDO SI SU CEDULA ES INSTRANSFERIBLE Y DE PASO ES EL UNICO DOCUMENTO QUE PRUEBA SU IDENTIDAD EN LOS REGISTROS CIVILES Y POR CONSIGUIENTE EN EL SITEMA ELECTORAL PARA PODER VOTAR????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar