Compartir

¿El dólar da pena? Despenalízalo

La pregunta es sí el gobierno tiene la fuerza para tomar esta decisión o está preso de su grupo radical

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Como decíamos la semana pasada, es un avance que el Gobierno haya dado muestras de entender que es absurdo el congelamiento de precios en una economía inflacionaria, restringir la asignación de divisas en un país que vive de ellas o continuar con empresas expropiadas que han hecho caer dramáticamente la oferta. Pero si este reconocimiento no se convierte en acciones para solucionar el problema, el resultado final es el mismo: más inflación y desabastecimiento.

Si todo parece indicar que el Gobierno entiende el problema ¿por qué no termina de asignar divisas?

Muchos han dado por sentado que no tiene dólares. Respeto ese análisis, pero no lo comparto. Una revisión de los activos líquidos del país, dentro y fuera del país, indica que existen recursos suficientes para financiar la oxigenación cambiaria. Pero, además, resulta un error pensar que la limitante de las importaciones es la magnitud de las reservas operativas, cuando la realidad es que para un nivel normal de importaciones la clave es el flujo de caja de ingresos petroleros y ese está aún más claro. Si partimos de que las exportaciones petroleras actuales no son muy distintas a las de los últimos 4 años (reporte de la Organización Internacional de Energía) y que los precios del petróleo se han disparado desde entonces, no parece sustentable la tesis de que no hay flujo, incluso bajo la tesis más agresiva de regaladera oficial.

Mi hipótesis es que el Gobierno no encuentra la forma de que las entregas flexibles no terminen, como el caso de Sitme, financiando la venta de dólares en el mercado negro y no las importaciones requeridas para el abastecimiento.

Es obvio por qué no consiguen el mecanismo adecuado. Simplemente no existe, mientras no resuelvan la raíz del problema, que es el control basado en una tasa de cambio regalada, que hiperestimula la demanda y genera una brecha gigante entre el precio oficial y el negro. Cualquier mecanismo que intente flexibilizar colocando dólares por debajo del precio de mercado colapsa por ineficiencia y corrupción.

La confianza del mercado internacional en la seriedad de pagos del Gobierno es nula y ningún proveedor despacha sin garantías en dólares al 100%, por lo que buscar mecanismos de pago ex post (cuando llegue la mercancía) pasa porque los importadores tendrían que tener dólares propios para garantizar la operación, cosa que está restringida después que los dejaron guindados durante meses y sus garantías previas fueron liquidadas. La banca tampoco es una solución, pues no esta dispuesta, con razón, a asumir un riesgo de esas características, frente a un pagador demostradamente poco serio.

La única vía que tiene el Gobierno es permitir un mercado múltiple en el que mantenga su dólar subsidiado, pero despenalice el resto de las operaciones cambiarias para que el mercado regrese a una tasa que, por cierto, podría ser muy inferior al negro actual. ¿Es esto una devaluación implícita? Sí, pero la realidad es que reconocer el problema, liberar las operaciones y permitir que el mercado se autorregule es una vía estabilizadora, lo que más bien podría bajar las presiones y estabilizar el paralelo, que hoy sirve de marcador de los precios en toda la economía. La gran pregunta es si el Gobierno tiene la fuerza interna para tomar esta decisión impopular o está preso de sus grupos radicales ideológicos internos, que le obligan a ir por la vía más tortuosa para evitar el conflicto político, con lo cual alargará la crisis que estos mismos radicales crearon y que explica la reducción dramática del soporte popular del chavismo desde octubre 2012 hasta hoy. La verdad es que el dólar da pena y hay que despenalizarlo y el que lo despenalice...

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Gualberto Guaramato
10.06.2013
6:19 AM
Bueno pero si las cosas estan como dicen, entonces hagamos como en Ecuador, dolaricemos la economia, y asi acabamos de una vez con el problema cambiario, con el paralelo, etc.
 
Por fernando delpino
09.06.2013
4:00 PM
ORLANDO Koesling(2,24pm) Camarada Orlando te voy a dar 4 sugerencias "salidas de los de los pies".- 1) Recuperar la palabra "CONFIANZA" para el inversionista (Seguridad juridica, reglas clara para repatriacion y estimulo fiscal 2) Elecciones sin ventajismo con un CNE no sumisa a corriente politica 3) Regresar la Independencia a los Poderes Publicos y 4) Ataque frontal y cero impunidad en casos de obvia y evidente corrupcion.- De ñapa te doy una de "CAPrilera" proposicion.- "Militares a sus cuarteles ".- Conforme camarada.- ?.-
 
Por orlando koesling
09.06.2013
2:24 PM
DELPINO ,de verdad que das Pena con tus comentarios,no aportas nada,estas como CAPriles pura chilladora.Dime que propones???Cual es tu solución?? de seguro no sabes.porque solo piensas con los Pies
 
Por luis molero
09.06.2013
1:42 PM
Por que siempre tiene que ser,para aumentar,por que no c piensa en sobre valuar el bolivar,que deje de ser escualido.Que el sacrificio lo haga el gobierno.que libere el cambio,eso tendria sus consecuencias,las cuales seran reversibles, y la economia empezara a crecer,vendran los capitales,la seguridad y la confianza, eso es lo que se necesita,en este Pais. hasta cuando se le cargan todas la de perder al Pueblo. Este pueblo ya esta cansado,y cuando se termine o limite la regaladera,va a explotar la reaccion social, mas fea de la historia de Venezuela.Ahi tiempo de curarnos todavia.
 
Por Laura Sotomayor
09.06.2013
1:40 PM
Sr. Koesling, estaría de acuerdo con Usted si el turismo en Venezuela alcanzara cifras importantes. Cómo quiere usted que vengan turistas con tanta inseguridad, que comienza desde el Aeropuerto? A pesar que tenemos tantos bellos lugares, no hemos logrado que el turismo sea una fuente real de ingresos porque además no hay una oficina que se dedique a promocionar nuestros atractivos turísticos. Hace falta una organización como PromPerú que ha hecho una excelente labor de divulgación de Perú ante el mundo.
 
Por samuel linares
09.06.2013
1:39 PM
UNA DOLARIZACION SERA LA SOLUCION ., PERO PARA LOGRARLO DEBEMOS PRIMERO CONVENSER A FIDEL PARA QUE LE DE A LOS TITERES PERMSO DE HACERLO
 
Por rodolfo giusti
09.06.2013
1:26 PM
Veamos, el dolar da pena? Por que da pena?. Por que todo el que tiene algun capital lo cambia a dolares y los guarda en dolares? Creo que el autor escogió mal el titulo.Asimismo el autor simplemente no comparte el analisis de que el gobierno no tiene dolares suficientes y por el contrario afirma que si los hay. Creo que deberia sustanciar esta afirmacion.Tambien dice que la clave esta en el flujo de dolares del ingreso petrolero, aqui se puede estimar un ingreso bruto que no llega a los 50000 millones de dolares al año y que se reduce a 30000 millones despues del servicio de la deuda ( de PDVSA y de la Nacion) y de los costos operacionales de la Industria Petrolera. Estos 30000 millones de $ estan lejos de los requerimientos de importaciones de Venezuela y esto sin considerar cuanto se lleva la corrupción y cuanto son las obligaciones atrasadas. Quien da pena es el Gobierno y mas que despenalizarse debera renunciar antes de que lo renuncien.
 
Por fernando delpino
09.06.2013
12:36 PM
II)LUIS VICENTE, " NO BUSQUE A DIOS POR LOS RINCONES ", tu sabes la realidad : El Gobierno no tiene la fuerza y esta preso y secuestrado por su grupo Radical, CUBA.- Asi de sencillo.-
 
Por fernando delpino
09.06.2013
12:33 PM
HAY DOS COSAS QUE SI DAN PENA Luis Vicente, el llamado "Bolivar Fuerte(?)" y la nota de ORLANDO KOESLING(4,06am Vaya lumpia) donde nos indica que los DOLARES PROVENIENTES DEL TURISMO (en una Venezuela con vialidad y hoteleria destrozada e inexistente, amen de la inseguridad) se puede acabar con el mercado negro.- No es posible caerse del suelo, diria CONDORITO.-
 
Por Viterbo Gomez
09.06.2013
11:37 AM
Yá todos sabemos los resultados del "experimento" económico, político, y social de unos aventureros ideológicos y tarados intelectuales con barbas largas y boínas: desastre económico, destrucción total de factores productivos, escacez de alimentos básicos, inflación, y desempleo. Hay que "trabajar" y bien duro sólo para acabar con la industria de manufactura de un país entero, por tanto interpreto que no es casual ll que ha ocurrido. ¿Cómo esperar una correción de rumbo cuando los resultados de una mala gestión no son fortuitos?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar