Compartir

¡Dolarizar ya!

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
En mi artículo del domingo 21 de abril, titulado "Tic tac la bomba económica" advertía: que una bomba de tiempo se había activado y si no lográbamos desactivarla a tiempo, explotaría con inmenso poder destructivo sobre la economía venezolana, con efectos directos devastadores sobre los ciudadanos y su calidad de vida en los próximos meses y años por venir. Un país con grandes desequilibrios macroeconómicos: alta inflación; devaluación; sobrevaluación de la moneda; déficit fiscal en niveles de 15% del PIB; reservas internacionales operativas en niveles por debajo del óptimo requerido, y niveles de escasez de productos cercanos al 21%; con un aparato productivo muy golpeado por las políticas económicas públicas y severos controles de cambio y precios que han asfixiado en los últimos 6 años a la empresa privada.

La inflación y la devaluación, los enemigos

Los niveles de inflación que se han registrado en Venezuela en los últimos años son de los más elevados en toda América Latina, y a nivel mundial uno de los pocos países con inflación  persistente de dos dígitos.  El índice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de mayo de 2013 una variación intermensual de 6,1%, mayor a la del mes de abril (4,3%) y a la del mismo mes del año 2012 (1,6%). Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 19,4% en los primeros cinco meses del año 2013, por encima del 6,0% obtenido en igual período del año anterior.  La variación anualizada correspondiente a mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 (22,6%). Por su parte, la situación de desequilibrio del mercado cambiario en Venezuela en los últimos 8 meses, y las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional de devaluar el bolívar y eliminar el Sitme; ha llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un circulo vicioso de mayor inflación y mayor devaluación y pérdida de la confianza.

¿Qué es la dolarización plena?

Por plena dolarización se entiende un paso más: desde la utilización puntual y limitada, al empleo oficial y total del patrón monetario dólar en todas las transacciones. El atractivo principal de la plena dolarización es que elimina el  riesgo de fuerte devaluación o repentina del tipo de cambio del país. Cuando se habla de dolarización se describe el proceso en el que el dólar se convierte en moneda de uso nacional de curso legal, sustituyendo a la moneda local del país que la adopta.

Cuando un país adopta la dolarización formal en su economía es indudable que lo hace buscando beneficiarse de las ventajas que este sistema en teoría ofrece, tal como mencionan Berg y Borensztein (2000) "la plena dolarización permite, en principio, evitar crisis cambiarias y de balanza de pagos. Al no haber una moneda propia, no pueden producirse bruscas depreciaciones ni súbitas salidas de capital motivadas por el temor de una devaluación". Por ende, es una medida que implica estabilidad económica. Además, entre los beneficios más importantes de dolarizar se destacan:

• Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales

• Bajas tasas de interés y con ello mayor acceso a los capitales.

• Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo, lo que provocaba altos índices inflacionarios.

• Se descarta cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país.

• Credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia atracción de capitales extranjeros.

• Mayor integración a mercados internacionales especialmente con Estados Unidos.

• Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.

Sin embargo, como todo sistema, el mismo puede implicar desventajas para los países que la aplican, entre las principales desventajas están:
• El Banco Central cede la posibilidad de emplear la política monetaria para planificar la economía del país.

• Pérdida de ingresos para el fisco por concepto de señoreaje,  (ganancia por emisión de papel moneda, bolívares).

• Es una decisión casi irreversible.

La dolarización no es la fórmula mágica para resolver los problemas económicos del país, pero logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y el financiamiento crediticio mejora. Finalmente, la dolarización alentará la inversión de largo plazo por la estabilidad monetaria.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por David Mendoza
09.06.2013
9:53 PM
Nunca es tarde para tomar una decisión que debió tomarse hace años, sin embargo unos...mentales jamás lo harán. El falso nacionalismo impide ver mas allá. El verdadero nacionalismo pone al ser humano y su bienestar antes que todo. De acuerdo 100 % con la dolarización.
 
Por Juan Expósito
09.06.2013
9:25 PM
Estoy de acuerdo con usar el dolar como moneda. Veamos a Ecuador: Correa no se atrevió a quitarla.
 
Por Alexander Guerrero
09.06.2013
8:26 PM
Me imagino que eso es lo que han pensado en el gobierno... ya que adelantan desesperadamente reuniones con USA jajajaja... Puro show y cambur
 
Por James Echavarria
09.06.2013
7:41 PM
Este..labastidas, habla de que apenas esta comenzando el proyecto bolivariano revolucionario, despues de 14 anos?? eres un tarado , vende patria, chavista de cinco centavos. Cuanto te pagan por estar en este foro?? no creo que mucha plata, tienes una ortografia pesima, no enfocas los temas con seriedad,...
 
Por pedro sanchez
09.06.2013
7:14 PM
AQUI LOS UNICOS QUE ESTAN DOLARIZADOS, SON LOS DELINCUENTES Q NOS GOBIERNAN!! ODIAN AL IMPERIO, PERO COMO ADORAN LOS $$$
 
Por francisco corral
09.06.2013
7:03 PM
Los que vociferan de los opositores y alaban el crimen que ha llevado a cabo la caterva chavera en el país, les pregunto si la política de su ausente caudillo es tan buena debiéramos estar nadando en bonanza, no obstante, el venezolano pobre no come, la clase media se las ve y desea para subsistir, los únicos que disfrutan de una bolsa llena son aquellos que hacen negocios con el régimen o los enchufados. Del resto no hay quien viva, quebraron PDVSA Guayana está en la bancarrota, el agro y la industria lo mismo. Entonces, no pierdan su tiempo escribiendo estupideces, han disfruta del país y de sus enormes ingresos durante 15 años y lo único que han hecho es robar a manos llenas y darles dinero a los sátrapas de su países satélites y el dueño de Venezuela, Cuba, todo en pos de un sueño peregrino del individuo que se volvió orate con un sueño perverso ahogando la patria queriendo reencarnar en una especie de libertador de comiquita. Fracasó y nos arrastró a todos a la miseria.
 
Por Guillermo Arias
09.06.2013
6:45 PM
En realidad Labastidas por este medio logra su dosis de atención necesaria. En Análisis Transaccional lo llaman "caricias" las cuales son sumamente necesarias para la subsistencia sana. Cuando lo mencionamos estamos colaborando con él desde el punto de vista terapéutico, podemos considerar que hemos realizado nuestra buena obra del día.
 
Por Carlos GONZALEZ
09.06.2013
6:00 PM
LABASTIDAS: Eres tan apátrida y traidor a la patria como los delincuentes del gobierno que han cometido uno y otro crímenes de lesa patria. Tú apoyas todos esos crímenes, lo que te hace cómplice. En pocas palabras, traidor del país: delinques por complicidad en el crimen. ¡Y desde luego que mis palabras te resbalan! No hace falta decirlo. Si te resbala la entrega de nuestra soberanía a unos sátrapas asesinos, por supuesto que mis palabras y las de cualquier otro te tienen que resbalar también. Vendepatria. ¿"Palabras denigratorias" las mías hacia los traidores de la patria como tú? ¡¡¡OBVIO!!! ¿Qué pretendes, cómplice de criminales, que te elogie?
 
Por Carlos Rodriguez
09.06.2013
5:56 PM
Pensar que en una época fuimos líderes económicos en latinoamerica y ahora hasta los ecuatorianos entendieron mucho antes esta situación y se dejaron de estupideces y dolarizaron su economía desde el año 2000. Han sido más inteligentes que nosotros.
 
Por Carlos Rodriguez
09.06.2013
5:52 PM
A LABASTIDAS SEGURO LE SUBIERON EL SUELDO Y LO ASCENDIERON A ARRASTRAO PRIMERO. AHORA ESCRIBE MAS ESTUPIDECES AQUI QUE ANTES, SEGURO AHORA LE DAN UN BONO EXTRA.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar