Compartir

Dios y la Hiperinfinitud del Tiempo

La certeza absoluta de que -tampoco en él- el Universo empezó, ni terminará jamás

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
En mi artículo anterior, hablando de Dios, asomé la idea de la Hiperinfinitud Espacial del Universo. Intento acuñar la idea de Hiperinfinitud para referirme a las Infinitudes Reales, las que sobrecogen y aterran, no a las Formales, como las de los números... ¡¡que no asustan a nadie!! Los números ciertamente son infinitos, pero eso no le importa a nadie. La Hiperinfinitud Espacial del Universo, en cambio, es esa certeza impresionante de que él no se acabará jamás, que no puede acabarse ¡¡ni podemos pensar siquiera que se acabe!! Porque si se acabara... sin la menor duda seguiría... ¡¡continuaría!! Ese Hiperinfinito aterrador, ese Misterio Absoluto, nos conecta con Dios. Porque Éste, es nuestro único asidero ante esa dolorosa, radical y definitiva incapacidad nuestra para entender ¡¡la inexistencia de Confines en el Cosmos!! Porque aunque dichos confines existieran, el Cosmos, sin la menor duda, iría más allá de ellos. Hagamos juntos el esfuerzo, de aproximarnos a este Misterio Infinito, porque ello -repito-, ello nos ayudaría a acercarnos a Dios.

¡¡Pero mucho más aterradora que la Hiperinfinitud del Espacio es la del Tiempo!! La certeza absoluta de que -tampoco en él- el Universo empezó, ni terminará jamás. Porque si hubiese empezado en algún momento, podemos estar seguros de que ya, antes, existía; porque si hubiese surgido de una Nada, es obvio que esa Nada ¡¡ya ERA Universo!! Y exactamente lo mismo si pensamos hacia el futuro: igual sobrecoge saber que el Cosmos jamás dejará de existir. Que si en lugar de una Nave Espacial tuviésemos una Nave Temporal, podríamos viajar eternamente hacia el pasado y hacia el futuro, en la Certeza de que nuestro viaje jamás terminará. ¡¡Porque el Cosmos es lo único que jamás empieza ni termina!! Porque subsistiría la pregunta ¿qué había antes o habrá después?, y la respuesta será siempre que "ÉL Mismo". Intentemos imaginar ese Universo eterno, flotando al garete... en otro Universo aún mayor y más eterno. Y pensemos por un instante que Dios no pudo haber creado "Eso" (no pudo haber creado "Algo Así") porque siempre subsistirá la pregunta necia: ¿qué había antes de que Dios lo creará todo? Porque sin duda "Algo" había. ¡¡Porque no podía no haber Nada!! Pero pensemos también que, tal como dijo Wittgenstein: Dios es nuestra única posibilidad de darle algún pequeño sentido a tanta Loquetera.

Pero no es la hora de Wittgenstein sino la de Nietzsche. Repasemos ese demoledor párrafo suyo en el que -a pesar de no haber entendido nada acerca de Dios- hace de Éste la semblanza más profunda que conozcamos; a pesar, repito de su ateísmo zonzo: Dios como la Hiperinfinitud del Tiempo, como ese Misterio que no podemos siquiera imaginar, pero que Nietzsche captó: "En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales perecieron. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso... es el estado en que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existió; cuando de nuevo se acabe todo para él, no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca a ningún más allá". (F. Nietzsche, Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ed. Tecnos, pág. 15).

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Miguel Saviroff
09.06.2013
6:09 PM
Los científicos hablan de la edad del universo de 13 mil millones de años mas o menos un error de 37 millones de años. Para mi eso es lo que ha durado desde que dios lo creó, y creo que va a durar para siempre. Pero no creo que haya existido siempre. Para mi es finito en el pasado pero infinito en el futuro. En el tiempo digo. en el espacio: who cares?
 
Por mauro mercado
09.06.2013
5:26 PM
Saludos. Labastidas... que haces aqui?, por un momento quise seguir al suguiente forista, pero.. sorpresa!. Solo quiero hacerte una pregunta: En verdad amas al DIOS Todopoderoso, que es el creador de todas las cosas?. de ser asi (lo cual deseo de todo Corazon seas sincero) medita un poco en relacion a lo que con tanto fervor defiendes...el chavismo, no es con animo de polemica ya que en cuanto a lo que defiendes diferencoamos mucho y deje de leer tus comentarios hace tiempo, por lo cual estoy muy sorprendido por tu opinion, en realicion a Nuestro gran DIOS...que la Paz y la dicha de nuestro Senor JESUCRISTO sea contigo y tus amados. VIVA VENEZUELA LIBRE, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por Humberto Gómez
09.06.2013
1:35 PM
Hace mucho descubrí una falacia en el libro de caperucita roja: ...lo hizo a su imagen y semejanza. Me imagino que lo hizo así, para que cada día mueran de hambre en el mundo 25 mil y otros tantos por variadas razones. Donde vivo hay aproximadamente 20 patas Muscovy y cada pata en su camada pone 24 huevos, de los cuales nacen 20 ejemplares, de los cuales a su vez, sobreviven 2 o 3. Ese es el sistema. Si antes de 1 millardo de años somos capaces de emigrar, probablemente la falacia del libro de caperucita no habrá sido tal. Debo fabricar una curva, pero me faltan parámetros. Siempre me da una asintótica. Pero ahora me voy a celebrar que mi esposa y yo salvamos tres crías de una alcantarilla.
 
Por Humberto Gómez
09.06.2013
12:54 PM
¿Por qué esa necesidad infantil de aferrarnos a algo que no seamos nosotros mismos?
 
Por Humberto Gómez
09.06.2013
12:52 PM
Otra observación interesante: Porque sin duda "Algo" había ¡¡Porque no podía no haber Nada!! ¿Cuál es el racional detrás? "Pero pensemos también que, tal como dijo Wittgenstein: Dios es nuestra única posibilidad de darle algún pequeño sentido a tanta Loquetera". ¿Y por qué no pensar: La inexistencia de Dios es nuestra única posibilidad de darle algún pequeño sentido a tanta loquetera?
 
Por Humberto Gómez
09.06.2013
12:44 PM
Interesante su observación: "ateísmo zonzo".Tiendo a pensar lo mismo que Nietzsche: "...puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca a ningún más allá". Pero tampoco tengo la certeza: ¿Una semilla al viento?Lo bueno, útil o agradable y todo lo contrario existe aquí y ahora. Me considero zonzo, por lo del ateísmo. No me imagino a mí mismo, adorando o rezándole a la "hiperinfinitud del universo" o, como cualquiera de mis "inteligentes congéneres" (alrededor del 99% de 7 mil millones de personas) llame a esa deidad, a quien se refieren como Dios. Al menos existimos quienes sabemos que no sabemos y para quienes no hay enredo porque, simplemente no hay hilo. No me puedo imaginar lo que hay en el cerebro de los pobres que no solo ven hilos, sino estopa. No obstante, tiendo a pensar que sí hay propósito, pero es aquí y ahora, como dije antes y creo que es dedicarse a lo bueno, lo útil y agradable, dependiendo desde luego, de las perspectivas de cada quién.
 
Por jesus tablante
09.06.2013
12:39 PM
.."porque si se acabara, sin la menor duda seguiría, continuaría, eso es el hiperinfinito " vaya redundancia, yo en mi modesta opinión, entiendo que aunque ni los físicos ni los filósofos lo han hecho, el vulgo ( donde desde luego me incluyo)imaginamos ambos es decir el espacio y el tiempo como una unidad, como el mar y el rio, se funden se contienen y se retribuyen, equivocados o no y esto me hace formularme la siguiente pregunta, ¿ no es la definición de eternidad, Algo que no tiene comienzo y nunca termina ? para concluir depende de nosotros el poder entender ese pasaje del Eclesiastés que dice " el ha establecido la eternidad en el corazón del hombre " , esto en cuanto el columnista aborda el tema de Dios desde la semana pasada.
 
Por Fernando Rivas
09.06.2013
8:09 AM
Se nota que la cosmología no es el fuerte de Emeterio pero uno disfruta riendo de buena gana leyendo alguna de sus proposiciones, a veces me hacer acordad las definiciones que ensaya mi nieta de 9 años, por ejemplo: ..la inexistencia de confines en el cosmos porque aunque dichos confines existieran de todas maneras iría más allá de esos confines. O sea, en cristiano sería algo así como que el cosmo no tiene fronteras pero si las tuviera el cosmo las atravesaría, las superaría, entonces por lo tantos ya no serían fonteras o confines cosa que nunca fueron. No me digan que no parece la argumentación emanada de la ingenua cabecita de un niño. Pero bueno, ya lo decía Cristo, que el que no se comporte como un niño no llegará al Reino de Dios ...desde luego que Emeterio se lo está ganando.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.06.2013
6:06 AM
JUSTAMENTE POR ESA HIPERINFINITUD ES QUE HA TENIDO MISERICORDIA EN ESPERAR QUE EL HOMBRE RECAPACITE Y LOS BUSQUE PARA ARREPENTMIENTO DE SUS INIQUIDADES Y DECIDIO MANDAR A SU UNICO HIJO NUESTRO SEÑOR JESUS EL CRISTO REDENTOR QUE ESTA VIVO Y A SU DIESTRA PORQUE DESPUES DE MORIR POR NOSTROS RESUCITO AL 3ER DIA..ERA NECESARIO HACERLO HOMBRE PARA QUE CUMPLIERA LA MISION REDENTORA DE ABRIR UN ESPACIO EN EL CORAZON DEL HOMBRE QUE DESEE CAMBIAR SU VIDAPARA LA MAYORIA DE LOS INCREDULOS DIOS EXISTE PERO ES CUANDO LE CONVIENE O LO NECESITAN PARA PEDIRLE ALGO Y CUANDO ESTAN EN APUROS O EN PELIGRO DE ALGO...TAMBIEN TRATAN DE BUSCARLO DONDE NO ES PORQUE EL NO ESTA EN IMAGNES DE YESO NI MUCHO MENOS CRUCIFICADO EN UNA IGLESIA PARA QUE LE PRENDAN VELAS....NUESTRO PODEROSO,OMNIPOTENTE,OMNIPRESENTE DIOS ESTA EN TODAS PARTES PORQUE ES EL DUEÑO DEL UNIVERSO ENTERO Y PR ESO ES INFINITO EN TODOS LOS SENTIDOS...
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
09.06.2013
6:02 AM
"Mas ENREDAO que un kilo de estopa".Primero me niego aceptar los GOLPES MISERABLES-y ustedes son muy buenos en eso de dar GOLPES-que usted le propina al CONCEPTO DE INFINITUD para "ACUÑAR" ese ENGENDRO INTELECTUAL que usted -y solo usted,nadie mas en este planeta-llama HIPERINFINITUD.Para un creyente-y usted se confiesa como tal- DIOS es el infinito.MAS ALLA de EL solo existe... EL -y vaya que vale la REDUNDANCIA.Segundo ni siquiera LA FÍSICA y TODOS SUS FÍSICOS -que son bastantes- ,ni LA FILOSOFÍA -y TODOS SUS FILÓSOFOS -que también son numerosos- HA PODIDO CONCEPTUALIZAR de FORMA DEFINITIVA la IDEA DE ESPACIO TIEMPO. Aun hoy existe una GRAN CONTROVERSIA acerca de ambos términos y como usarlos apropiadamente,en ambos campos.Ninguno de ellos se ha atrevido-y son los únicos que podrían-a ACUÑAR NADA DE NADA.A mi en lo particular me parece que usted lo único que realmente busca y le interesa es ...ACUÑAR BOLÍVARES FUERTES con temas que usted sabe, sirven de YUNQUE para ese propósito.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar