Compartir

Cómo se ganan las elecciones

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
     ¿Por qué hay políticos tan populares a pesar de la abrumadora evidencia de que han destruido sus países? Pues ellos tienen la explicación o, al menos, la intuyen. Gracias al abuso que hace la Presidenta argentina de la cadena nacional de televisión, hoy es la política más popular del país, tal cual lo hizo Chávez. Y van por más. Mientras en Argentina la prensa opositora está cada vez más acorralada, en Venezuela va camino de morir al punto que Capriles denunció que la "Nueva directiva de Globovisión ordenó que no salga más".

                            La forma en que las personas toman las decisiones es una de las cuestiones que más ha intrigado a científicos políticos, especialistas en marketing, publicitarios y ejecutivos. Detrás del secreto de por qué la gente elige una cosa, y no otra, existe poderosa información valuada en millones en el mercado que puede significar la llave del poder político. Las decisiones dependen, básicamente, de la historia personal y del medio ambiente, lo que implica conservadurismo al punto que, según Steven Rosenstone, científico político de la Universidad de Michigan, el 97% de las veces gana una elección quien corre por la reelección.

                            En lo que a campañas políticas se refiere, los mejores especialistas coinciden en que existe una relación directa entre la cantidad de votos y la cantidad de propaganda, de modo que, en principio, siempre gana una elección quien tiene mayor cantidad de publicidad. Así Lee Atwater, jefe de la campaña de Bush, por caso, decidió que debía adoptarse una actitud agresiva ya que esto atrae a la prensa y "da qué hablar" y, aunque no siempre se hable bien, lo importante es que se hable. Para Robert Abelson, profesor de Psicología y Ciencias Políticas en Yale, Donald Kinder de la Universidad de Michigan y Susan Fiske de la Universidad de Massachusetts, el principal factor que decide el voto es el sentimiento. Lo que resulta coherente con el punto anterior ya que la publicidad masiva influye casi exclusivamente sobre los sentimientos.

                           Más allá del avance de Internet y sitios como Twitter, todavía parece ser cierta la afirmación de Michael Deaver de que la televisión "elige a los presidentes", en tanto que Van Gordon Sauter, entonces jefe de la división noticias de la CBS, aseguraba que era cierta la "hipótesis de fijar la agenda" que sostiene que los espectadores imitan a la televisión, es decir que, si a lo largo de un período la mayor parte de los reportajes son dedicados a un tema en particular, por ejemplo, el tráfico de drogas y si, entonces, días después y fuera del contexto de la televisión se le pregunta a la gente cuál es el principal problema, contestará el tráfico de drogas: los espectadores atribuyen importancia a lo que ven en proporción al tiempo que lo ven.

                          Shanto Iyengar y Donald Kinder en su libro "News that matter. Television and American opinión" agregan la "hipótesis de la preparación" que sostiene que si un noticiero enfoca el tema de las privatizaciones e, inmediatamente después, entrevista a un candidato, los espectadores lo juzgarán en base a lo que diga sobre las privatizaciones. La evidencia muestra al público con una memoria limitada a las noticias del último mes y una vulnerabilidad recurrente a las de hoy. La gente no toma en cuenta todo lo que sabe y sí considera lo que le viene a la memoria, aquellos fragmentos de la memoria política que le son accesibles en forma instantánea.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Danilo Tortosa
09.06.2013
7:02 PM
El primer párrafo de este artículo es demoledor. Ciertamente hay caminos para resolver situaciones adversas, pero la pregunta es ahora ¿Qué hacer para que la MUD planifique algo y pueda contrarrestar esta realidad? El 8 de diciembre tenemos ya unas elecciones que intrínsecamente van más allá de su propósito de escoger alcaldes. Será nuevamente una contienda para medir las fuerzas del gobierno y de la oposición. Será también una oportunidad para ratificar si el Sr. Tagliavini tiene o no tiene razón y en cuyo caso las tendencias desde ese momento podrían ser irreversibles. Eso que aquí se platea indicaría que EL PODER TELEVISIVO ANULA LA POSIBILIDAD DE EXISTENCIA DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA. Si esto es así de simple, es urgente y necesario que se hagan los debidos correctivos al respecto. Debemos entender que UN PAIS COMO EL NUESTRO NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE UNA MINORIA POLITICA GRACIAS AL PODER DE LA TELEVISION.
 
Por José Pérez
09.06.2013
4:10 PM
¡Comprando los votos a personas sin habilidades! Es lo que hace el régimen comunistoide bolivariano y corrupto desde hace 15 años.
 
Por lilia white
09.06.2013
2:12 PM
Si eso es verdad, Capriles debe tener una televisora que lo saque al aire todo el dia para poder ganar.
 
Por Roco Vasil
09.06.2013
12:47 PM
¿POR DONDE ANDA LA AUTOESTIMA Y CORAJE DEL BRAVO PUEBLO DEL QUE HABLA NUESTRO HIMNO NACIONAL? ¿POR QUÉ SE APOSENTÓ LA IGNOMINIA EN VZLA.? ¿Por qué permitimos que un golpista Tte. Cnel. ícono de la ignorancia supina, grosería de zafio, vulgaridad de portero de burdel y delirante hablador de necedades nos representara por 14 años? ¿Cómo permitimos que semejante personaje de comiquita, además de saquear y destruir el país, pateara nuestro gentilicio en foros internacionales, al punto de ser mandado a callar delante de miles de presentes y millones de televidentes por un mandatario de otro país? ¿Cómo permitimos que en nombre de los venezolanos, un patán que decía Espionar y Adquerir, en arrebato de necedad llamara analfabetos (sic) a premios Nobel de literatura?.. SIN EMBARGO, LO PEOR ES QUE SIGAMOS PERMITIENDO EL SAQUEO, IMPUNIDAD CON LA DELINCUENCIA Y VIL ENTREGA DE LO QUE NOS QUEDA DE PAÍS A LOS DETESTABLES CHULOS CUBANOS... !VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS! .. !FUERA CUBANOS!
 
Por Luisa Gomez
09.06.2013
11:50 AM
La democracia es sólo una idea, un concepto utópico. Al igual que existen los marxismos reales que nada tienen que ver con el comunismo "teórico" también existe la DEMOCRACIA REAL que nada o muy poco tiene que ver con la democracia teórica. Pero más lejos aún ¿Estamos seguros que la democracia perfecta sería el mejor sistema para gobernar un país ? ¿Debe tener el mismo valor un voto de un analfabeta que el de un doctor? ¿Debe valer lo mismo el voto de un muchacho de 18 que el de una persona de 50 ? No lo se , algo no esta bien en los conceptos y sistemas políticos en el mundo actual.
 
Por Camilo Silva
09.06.2013
11:46 AM
La MANIPULACION DEL PUEBLO y sus VOTOS!!! El FRAUDE tambien ayuda cuando no alcazan los VOTOS....
 
Por eduardo borjas
09.06.2013
10:50 AM
Regalando lavadoras y neveras a los ZAMBOS.
 
Por william salazar zerpa
09.06.2013
9:04 AM
Gracias a Dios y en contra de toda dictadura existe Twitter!
 
Por angel yrig
09.06.2013
7:30 AM
es cierto, es claro, que la publicidad ha jugado un rol importantisimo, a tal punto que los ciudadanos su capacidad de evaluar de saber escoger, de poder entender porque se sale a votar, no han entendido, lo sustantivo de el sagrado deber del sufregio,y es cuando aparece la publiciad borrando todo aquello defectos y presentado virtudes que pueda tener un candidato que va a regir los destino de uan Nacion y entonces en donde se encuentra ud, con murallma de incompetencia e incapacidad ,por haber figado su aparato congnocitivo al figarlo, en una publicidad, que su sentido comun, conciencia, y experiencia, brilla por su ausencia Lo malo que tiene un país donde el gobierno es débil no es la fuerza de la oposición, sino la memoria del electorado,porque si no atendemos el llamado que no hace la República cuando se vaya a votar ,todos juntos estaremos recitando lo mism abuso y mas abuso, y ciudadanos , ,incapacidad y democracia,no pueden ir de la manoresultado la SIMA PERO ESCRITA CON "
 
Por Pedro Fernandez
09.06.2013
7:29 AM
Que Maravilla : Adios Democracia, Algun Dia con suerte Te Volvere a Tocar,Gracias por Lo bueno que me diste.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar