Compartir

Venezuela, donde los muertos votan

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
La capacidad de asombro se pierde nuevamente de vista frente a las recientes declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien restó importancia a una grave denuncia presentada por el diario El Universal, del pasado domingo 2 de junio, en un trabajo realizado por el periodista Eugenio Martínez, que señala que "a persar de la negativa del CNE a permitir la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación, el cruce de bases de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadísticas contra los resultados electorales por mesa de votación, permite identificar casos concretos de usurpación de identidad de ciudadanos fallecidos. ...".

Para conocer la magnitud de la anomalía sería preciso tener acceso tanto a los cuadernos como al reporte del Sistema de Autenticación Integrado, los cuales están en control absoluto del ente electoral. El trabajo periodístico indica que según proyecciones "en el padrón electoral deben existir 210 mil difuntos que están aún activos para votar". La semana pasada el rector Vicente Díaz, solicitó activar una revisión de los cuadernos de votación para constatar si los difuntos aparecen firmando el cuaderno, pero sorpresivamente fue negada la petición.

Para la rectora Hernández, no debería ser escándalo o titular de prensa que existan casos donde los fallecidos voten, olvidando que para un proceso electoral que se confirme un difunto como elector resulta grave no solo por el delito de usurpación de funciones, el cual tiene que ser investigado, sino que a su vez le resta credibilidad a un sistema electoral que intentan vender como "blindado".

Los representantes de los poderes públicos, se atreven a indicar qué debe ser o no titular de prensa, pero nadie puede señalarles inconsistencias o denunciar fallas en sus funciones porque la respuesta siempre es la descalificación y el cinismo. ¿Serán capaces de sugerir un inicio de campaña electoral o establecer una circunscripción en el Cementerio General del Sur?

El vista de que es posible la existencia del delito, es vital que cada ciudadano que tenga familiares fallecidos revise si los mismos se encuentran activos en el Registro Electoral, para solicitar el retiro del sistema. Nada puede ser más preocupante que cuando un funcionario público resta impotencia o minimiza lo insólito e inaceptable.

El 8 de diciembre nuevamente habrá un proceso electoral, en esta oportunidad para elegir alcaldes y aunque estas denuncias causan desconfianza, es mediante la máxima participación la oportunidad para determinar las irregularidades, pero que no deberían quedar en simples alarmas, las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos para poder exigir respeto. Ya ni los difuntos pueden estar en paz, si no son víctimas de la profanación, pueden sufrir usurpación de identidad y votar. Cuando se creía que el cementerio descrito en la canción de la agrupación española Mecano era una locura, aparecen sucesos mucho más increíbles. ¿Qué más faltará por ver?

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por MARCELO TRUCHELLI
08.06.2013
6:10 PM
CNE (Cuatro Nulas Electoras) que pronto pagarán a la nación, su descarada y desvergonzada traición a la patria.
 
Por Nelson Carta
08.06.2013
5:03 PM
Más recientemente entre 1936 y 1939 los muy cultos, inteligentes y sensatos españoles se enfrascaron en una guerra civil con todas las atrocidades inimaginables, y campo de entrenamiento de los fascistas de Mussolini y Hitler.De eso les quedó la brutal tiranía de Francisco Franco, quien gobernó hasta que le dio la gana y como le dio la gana hasta su muerte en 1975. 40 años de brutal dictadura. En esa oportunidad, los españoles tampoco hicieron alarde de gran sagacidad política, simplemente se sometieron al yugo Franquista. Cuando al fin la parca de apiada de los pobres españoles y decide llevarse a Franco, terminando de esa forma con su brutal dictadura, por acá, en Venezuela, disfrutábamos de una verdadera democracia que ya cumplía la mayoría de edad y que era referencia en toda latino américa.
 
Por Nelson Carta
08.06.2013
4:54 PM
Parte 1. Josep Khos-Gelcem , quien dice escribir desde España, gusta de denigrar de los venezolanos, él nos ve como bananeros incultos y atrasados. Nuestros problemas políticos le causan mucha gracia. Bien, pongamos las cosas en perspectiva: En el siglo XVII España controlaba medio mundo, dos siglos después, había perdido todas sus colonias, las últimas: Cuba y Filipinas les fueron arrebatas por los americanos en una guerra en 1900, que, por supuesto, perdieron los españoles. Un poco antes, a principios del 1800 Napoleón Bonaparte barrió con la corona española y puso a su hermano José como rey de España. Por aquel entonces, los españoles no demostraron mucha inteligencia política ni valor militar.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
4:36 PM
TENGO QUE VERLA Y QUE SEA CERTIFICADA POR EL CNE PRIMERO ANDRES CANO Y DEMAS DETRACTORES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A ULTRANZA..SI ESO ES VERDAD TENDRE QUE CONFIRMARLO PRIMERO Y NO DEJARME MANIPULAR POR LA CABALLA COMUNICACIONAL QUE TERGIVERSA A REALIDAD DE LAS COSAS Y ALGUNOS HASTA MIENTEN DESCARADAMENTE Y QUE SIEMPRE ANDAN BUSCANDO LA INFAME INFORMACION MEDIATICA PARA SOLO ATACAR AL GOBIERNO Y PRETENDER DESACREDITARLO.SI TENEMOS EL MEJOR SISTEMA ELECTORAL DEL MUNDO Y UNAS LEYES QUE LO RIGEN,NO CEO PRO NIGUNA RAZON YMENSO MEDIATICA QUE EL CNE SE EXPONGA A SEMAJANTE DISPARATE DE PROCESAR A UNOS DIFUNTOS QUE VOTEN...SI EL SISTEMA ESTA BLINDADO POR EL HECHO DE QUE ES UN SISTEMA INFORMATICO AVANZADO ESO ES IMPOSIBLE QUE PASE PORQUE LAS HUELLAS DELATARIAN A LOS MUERTOS Y TAMBIEN SUS FIRMAS EN EL CUADERNO DE VOTACION...
 
Por lilia white
08.06.2013
4:19 PM
QUE TIPO DE PERSONA CREE QUE LA IRREGULARIDAD DE VOTACION POR GENTE MUERTOS NO ES UNA COSA GRAVE? ES GRAVISIMO, PORQUE QUIERE DECIR QUE EL QUE RECIBIO LOS VOTOS ES ILEGITIMO..... CON PERSONAS COMO ESTA RECTORA NO DEBEN OCUPAR PUESTOS DE IMPORTANCIA EN EL PAIS PUES SON COMPLETAMENTE I G N O R A N T E S Y VENEZUELA NO DEBE TENER UNA GENTE ASI GOBERNANDO. VENEZUELA DEBE TENER PERSONAS IDONEAS EN TODOS LOS CARGOS.
 
Por Nelson Carta
08.06.2013
4:15 PM
Tal como sugiere el autor del artículo en su penúltimo párrafo, verifique que mis familiares difuntos (en mi caso, mi papá y mi mamá) aparecieran como tales en el registro electoral. Esta verificación la hice poco antes de las elecciones de octubre 2012 y en efecto, el CNE indica que son fallecidos, y claro, no pueden votar. Ahora bien: ¿Realmente es así? ¿Cómo saber que no aparecen el el cuaderno de votación? ¿Como constatar que alguien no usó su identidad para votar? Tal vez a la mayoría de las personas le parezca extraño mi razonamiento, pero a los ingenieros en sistemas no. Es perfectamente posible que una persona aparezca como fallecida en la página del CNE y que sus datos estén en el cuaderno de votación, para ello basta una "picardía tecnológica" nada complicada. Debo aclarar que soy especialista en programación y bases de datos.
 
Por Maité Grunda
08.06.2013
4:03 PM
"Yerman, tú eres un banano que anhela ser un manzano. No obstante, aunque el banano se camufle de manzano, su fruto siempre será una banana". Yerman no olvides que doña josephina fue aquella que escribió la célebre frase de "no hay que pedirle peras al horno".-JAJAJA!!!
 
Por Josep Khos-Gelcem
08.06.2013
2:44 PM
Yerman, vivir en Estados Unidos -y en un barrio latino- no te convierte en un ciudadano del primer mundo. Es que siempre ostentarás tus raíces bananeras para el deleite de los estadounidenses. Y para tu congoja, España sí es un país del primer mundo y desarrollado.
 
Por Josep Khos-Gelcem
08.06.2013
2:28 PM
Yerman, tú eres un banano que anhela ser un manzano. No obstante, aunque el banano se camufle de manzano, su fruto siempre será una banana y en tu caso, una banana muy inmadura.
 
Por Daniel Rangel
08.06.2013
2:18 PM
Por ahi dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, Pedro Alvarez (12:09pm). Por ahi hay un video amigo donde muestran clarito que la máquina permite el voto una vez reconoce la huella digital de la misma persona, más de una vez. de hay a la importancia de la auditoría de no duplicidad que el CNE se niega a hacer.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar