Compartir

¿Sigue siendo delito invadir?

CRISTHIAN G. DI FABIO L. |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
¿Quién ha dicho lo contrario? A pesar de la oleada de invasiones que han ocurrido en el país en los últimos años, ello no significa que la invasión esté permitida. En el terreno jurídico, situaciones reiterativas o meras "costumbres" no son suficientes para abolir lo previsto en la Ley. Así, la misma Constitución establece en su artículo 218 lo siguiente: "Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo". Entonces, teniendo en consideración que el delito de invasión previsto y sancionado en el Código Penal no ha sido derogado por otra Ley ni hay existido un referendo para abrogarlo, es y sigue siendo una conducta delictiva.

Sin embargo, a veces existe cierta confusión al respecto debido a una relativamente reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Según dicha sentencia de fecha 08 de diciembre de 2011, Exp. N 11-0829, la Sala Constitucional procedió a examinar las penas que habían recibido dos campesinos por el delito de invasión, perturbación violenta de la posesión de bienes inmuebles e incendio, en relación a un fundo agrario. En tal sentido, la Sala acordó la puesta en libertad de los referidos campesinos luego de analizar los hechos bajo los cuales se les acusaban y la ausencia de aplicación de las normas agrarias. Sin embargo, a modo general, ese fallo de ninguna manera constituyó una modificación al delito de invasión previsto y sancionado por el Código Penal. Así las cosas, es importante tener presente en qué específicamente consiste el delito de invasión y cuales son sus sanciones.

La invasión, es un delito grave que involucra una pena múltiple, por un lado el pago de una multa al Fisco de entre 50 UT (Bs. 5.350) y 200 UT (Bs. 21.400) y por el otro, una pena corporal de prisión de entre 5 y 10 años. Este delito, es definido comúnmente como la entrada y permanencia de forma irregular en un bien inmueble ajeno. De dicha definición, hay dos cosas importantes. En primer lugar, el infractor debe carecer de un título que le acredite algún derecho sobre el bien respectivo y ha de actuar de mala fe, es decir, con conocimiento que el inmueble es ajeno y no tiene ningún derecho para poseerlo. Y en segundo lugar, debe tratarse de un bien inmueble. En palabras sencillas, un inmueble es un bien que por su esencia es difícil o imposible de trasladar de un lugar a otro, como lo serían un terreno o una bienhechuría (Ej. casa, apartamento, edificio, galpón, rancho, etc.) Aparte, el artículo 471-A del Código Penal establece un aumento de las referidas penas hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión.

En definitiva, la invasión es y sigue siendo un delito grave en Venezuela, sancionado con prisión y multa.

Abogado

cdifabio@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por guillermo velez
08.06.2013
3:16 PM
Nada es verdad, nada es mentira todo es segun del color del cristal con que se mira,¿sabe usted qeu es unprograma social, y que es un programa de gobierno? voy a decirles un programas social es cuando el gobierno le ayuda al pueblo pero al mismo tiempo lo obliga aue haga algo para ganarse la ayuad y no le da elpescado le enseña a pescar, un programa de gobierno en cambio es como cuando el gobirrnole da el pescadito sin exigirle nada a cambio y con que proposito el de convertir el pueblo en sanguijuela caso concreto los ninis, se volvieron gueraespaldas de los amos, es decir, losprogramas sociales los hacen con sus incondicionales, y los de gobierno con los pobres pobres para manrtenerlos sujetos a sus caprichos haciendo colas par aque les den las tejitas
 
Por Carmen Garcia
08.06.2013
9:26 AM
Si la invasion es delito, como podria tratarse juridicamente los casos de invasion solapados con un contrato de arrendamiento vencido? cual es el status de un inquilino que se le vence un contrato, pero el no acepta, entonces deja de pagar los canones (debe 5 años) y tampoco paga los servicios (agua luz)? es un inquilino o un invasor? Se le podria aplicar el codigo penal? ya que la Ley de arrendamiento lo protege y no lo obliga a pagar ni mucho menos a desocupar...
 
Por Nolberto Maldoando
08.06.2013
7:45 AM
Muy buenoos días.Todos sabemos quien y luego quienes han sido los promotores deinvasiones en masa.En los tiempos anteriores a los actuales nefastos,de tanto entanto aparecía un caso de invasión,personas que venían delinterior del país y querían radicarse en Caracas,se encaramabanen los cerros y fabricaban ranchos.Esos terrenos por regla general,erán del municipio o del gobiierno central y no se hacía mucho esfuerzo en desalojar alos invasores.Cosa muy distinta,cuando son propietarios los afectados,muchosde ellos que adquirieron el bien para asegurarse un futuromejor en los años por venir.Es un acto inconciente y criminal quien ostentando autoridadaupa y azuza a ciudadanos para que invadan la propiedad ajena.Claro,es más fácil robarse lo ya construido que planificar yconstruir.El invasor es un criminal,porque cuando se trata de fundos enplena producción lo invade y una vez que agotó lo existentemigra hacia otro fundo,para hacer lo mismo.Ejemplos sobran.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
7:06 AM
HASTA LA PREGUNTA ES NECIA DIO FABIO Y TU COMO LA MAYORIA DE LOS QUE DESPRECIAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO POBRE DE VZLA LO SABEN..LO QUE PASA ES QUE LA NECESIDAD TIENE CARA DE PERRO EN MUCHOS CASOS DONDE LA DESESPERACION POR NO TENER VIVIENDA,EN EL CASO DE LA CRISIS DEFICITARIA HABITACIONAL,HACE QUE MUCHAS PERSONAS LLEGUEN AL EXTREMO DE OPTAR POR ESTA UNICA ALTERNATIVA SABIENDO QUE ES ILEGAL Y HASTA EXPONIENDOSE A QUE LOS DESALOJEN VIOLENTAMENTE.EN EL CASO DEL LATIFUNDISMO EN EL PAIS ES DIFERENTE PRORQUE ALI NO SE PRODUCEN INVASIONES SINO SE APLICA PRIMERO EL PROCESO DE EXPROPIACION OFICIAL PORQUE TAMBIEN ES ILEGAL SI SE HACE ANARQUICAMENTE..A USTEDES LES IMPRTA UN COMINO LA JUSTICIA SOCIAL Y LA NECESIDAD DE MUCHA GENTE EN LAS CIUUDADES POR FALTA DE VIVIENDA Y EN LOS CAMPOS POR FALTA DE TRABAJO Y DONDE SEMBRAR PARA SOBREVIVIR COMO PRODUCTOR CAMPESINO QUE NO TIENE RECURSOS COMO LOS GRANDES TERRATENIENTES ,GANADEROS Y LATIFUNDISTAS EN GENERAL QUE SE HAN APODERADO DE TODO EN EL TIEMPO
 
Por Jorge Martin
08.06.2013
2:13 AM
Le falto a usted añadir al remate de su escrito: "..la invasión es y sigue siendo un delito grave en Venezuela, sancionado con prisión y multa, a menos que esto convenga a los intereses del oficialismo!"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar