Compartir

Racionados

El empeño de cubanizar a Venezuela lo mató la escasez. Lo fusiló la adopción de la cartilla

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
Chávez vive. Está aquí, allí y más allá. Está en todos los espacios, dimensiones y en variadas configuraciones. Se siente, huele y padece. Eso dice aquel a quien le punió (sic) los pelos de punta con su súbita aparición, reflejado en el espejo. También afirman (el ponido) que (el espectro) dialoga, opina, canta y da órdenes.

Según esa fábula revolucionaria, el Comandante-eterno-supremo exhíbese en distinto modos y ademanes: como ánima, lancero, redentor, rockero y hasta como un pajarito. Él está donde se fije la vista. Está de cuerpo presente en todas las calamidades que le infligió a este país. Está en el desabastecimiento. La inflación. La inseguridad. La anarquía. La corrupción. Los apagones. El deterioro de la infraestructura. La destrucción de Pdvsa. La quiebra moral, económica e institucional de la nación. Está en la subordinación a los saqueadores cubanos y en la entrega, a pedacitos, a los chinos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Visionario y anticipado, este pajarito siempre le advirtió a este país independiente y autoabastecido de inminentes invasiones imperiales, guerras de tercera generación, ataques intergalácticos, inoculaciones capitalistas, saboteos neoliberales y magnicidios cibernáuticos. De allí su tino al crear la Milicia barrigona, la Guardia del pueblo fantasma, la Caballería andante, el Escuadrón de la fe, los Colectivos quítatetu, la Legión obrera armada y las Unidades de batalla por el botín.

Como buen clarividente era consciente que la salvación de la patria, del socialismo y la preservación de la armonía entre sus prosélitos -que supuso se engrincharían tras su levitación- esbozó el plan de acción a seguir: dibujó una hoja de ruta desde Caracas a La Habana, Managua, Quito, La Paz, Buenos Aires, Brasilia, Pekín, Moscú y Teherán donde los herederos deberán bajarse de la mula a cambio de reconocimiento, respaldo, asesoría y alguna remesa de papel higiénico. El pago será con dulce de lechosa casero.

Pero aquí fenece el sueño bolivariano. El empeño de cubanizar a Venezuela lo mata la escasez. Lo fusila la necesidad de implantar la cartilla electrónica de racionamiento ante la falta de bienes indispensables debido a la destrucción del aparato productivo. Con el socialismo del siglo XXI no hay patria. Ni independencia. Ni bienestar. Ni felicidad. Ni seguridad alimentaria. Ni futuro. El modelo político-económico calcado de Cuba llevó al país a la ruina, la división y la confrontación. Al borde de la agitación social. A tener, como tenemos hoy, un gobierno deslegitimado, endeble, desorientado y sin planes ni recursos para enfrentar la mayor crisis social e institucional en años. El racionamiento no es solo de bienes sino también de ideas, voluntad política, equipo y coraje para girar el timón.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por dario corrales
09.06.2013
12:46 PM
"Hacer acepción de personas no es bueno, hasta por un bocado de pan prevarica el hombre." Proverbios 28:21
 
Por Clodoveo Pelaez
08.06.2013
5:47 PM
Quien esté a favor del racionamiento en Venezuela tiene una mentalidad castrocubana o es cubano. En este país no han existido racionamientos porque tenía una economía productiva que lo abastecía en la mayor parte de los rubros. Lo que faltaba se traía principalmente de Colombia, que también consumía bienes venezolanos. Eso lo destruyó Chávez en su afán de hacernos cubanos de segunda, como lo es Maduro. Mientras continúe ese modelo no podremos limpiarnos el trasero cabalmente.
 
Por dario corrales
08.06.2013
5:39 PM
"Hacer acepción de personas no es bueno, hasta por un bocado de pan prevaricara el hombre." Proverbios 28:21
 
Por dario corrales
08.06.2013
5:38 PM
el razonamiento de alimentos lo han tenido paises en guerra o en post-guerra, pero el racionamiento de los paises comunistas es por tener una economia de guerra sin guerra, una economía ruinosa y en ruinas, que estos nefastos gobiernos han arruinado para ellos convertirse en papa estado todo poderoso y tener al pueblo sometido y controlado para poderlos humillar y manipular, sino preguntenles al pueblo cubano, un pueblo escalvizados por satrapas que no les ha importado destruir a su país y a su gente por mas de 50 años, la revolución cubana fracasada no esta de mas decirlo tiene mas de 54 años y la cartilla de racionamiento desde el año 62 osea tiene 51 años y han nacido y muerto generacionmes sin conocer otra cosa que racionamiento sumamente escaso y productos de dudosa calidad y con una cultura de colas interminables para comprar 2 cositas tal vez y lo ven como algo normal porque es todo lo que conocen, eso es lo que queremos para venezuela..????
 
Por RICARDO MARDENI
08.06.2013
11:53 AM
demasiado bueno ese articulo , mas empobrecido arruinado , etc que es el legado del comandante , este es el unico pais que con mas recursos , mejor ejercito , mas progreso etc , va y le paga a otro pai para que nos invada
 
Por nelson gonzalez
08.06.2013
11:33 AM
Muy cierto este articulo. Yo espero ansioso el despertar de este atemorizado pueblo para revertir esta terrible situacion en la que a base de enganos y mentiras y medias verdades, destrozaron, regalaron y robaron, la mayor cantidad de dinero jamas vista por pais alguno en latinoamerica. Hoy el pais esta gravemente enfermo, aunque aun conciente y con esperanzas. El problema es que al medico especialista, el que tiene las medicinas que se necesitan, no lo dejaron entrar a curar a este enfermo y la enfermedad se agrava dia con dia. El medico que lo atiende, ni es ni medico, ni lo atiende. Es mas cuando todos duermen ese medico le roba los enceres, los cubiertos de plata, las cobijas, los muebles etc., cofabulado con la corrupta policia. Y todos vemos impavidos, sin mover un dedo, como muere esta nacion. Por cierto que se sabe del oro?
 
Por Elia Pinto
08.06.2013
10:50 AM
La quiebra moral, económica e institucional de la nación.
 
Por yajaira coronel
08.06.2013
10:34 AM
Racionados como estamos solo espero que que éste sea el detonante de una lluvia de soluciones, entendimiento y diálogo. Es la única manera de palear lo que pueda "sobrevenir". Me encanta el sarcasmo y el humor negro del columnista.
 
Por José R Pirela
08.06.2013
10:20 AM
Ya estamos viviendo el legado del socialismo del siglo XXI, igual al cubano. Ya falta poco para que a los pendejos nos inoculen el chip de racionamiento, aprovechando la renta petrolera para incorporar las nuevas tecnologías a la nueva robulución, como lo presagió Dieterich, el filósofo de Chávez.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
7:45 AM
EL METODO DE RACIONAMIENTO EN LA DISTRIBUCION DE ALIMENTOS NO ES JAMAS UNA PRACTICA "COMUNISTA"COMO USTEDES MEDIATICAMENTE LO QUIEREN HACER VER ,SINO QUE ES UN SISTEMA DE CONTROL PARA EVITAR QUE LOS ESBIRROS CONTRABANDISTAS SE LLEVEN LOS ALIMENTOS QUE TANTA FALTA HACEN EN EL PAIS Y QUE JUSTAMENTE SON ESCASOS PORQUE ESTOS PERVERTIDOS Y TODOS LOS QUE LES IMPORTA UN COMINO LA NECESIDAD DEL PUEBLO Y QUE SOLO LES INTERESA SU GRAN NEGOCIOS ESTAN OPERANDO PARA FOMENTAR LA CONSPIRACION ALIMENTARIA DESDE LOS SECTORES Y MEDIOS DE PRODUCCION PRIVADOS....ESOS AIMALES NO LES TAN HACIEDNO DAÑO AL GOBIERNO NI A SUS AUTORIDADES SINO A UN PUEBLO ESPECIALMENTE POBRE Y DE BAJOS RECURSOS QUE ESTA SUFRIENDO PENALIDADES PARA CONSEGUIR LOS ALIMENTOS QUE NO SE CONSIGUEN POR ESO Y QUE DE PASO LOS QUE LOS PRODUCEN PRIVADAMENTE NO QUIEREN ACEPTAR EL SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar