Compartir

Pasar la página

OSCAR VALLÉS |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de junio de 2013  12:00 AM
La misma noche que vimos a un indignado Henrique Capriles diciendo tal vez su mejor frase en lo que lleva de vida pública, "aquí el único perdedor es Usted", me hice la pregunta si el Comando Simón Bolívar habría calculado cómo pasar la página después de semejante declaración. "Por supuesto", me dije, "esa gente no da puntada sin dedal". Pero debo confesar que las semanas siguientes y las declaraciones que trajeron consigo, me hicieron vacilar del dedal de tales puntadas, y de la evaluación que hicieron, aunque sea grosso modo, de las implicaciones políticas de aquélla decisión de la medianoche del 14 de abril.

Los remoquetes desde el 15-A fueron "el ilegítimo", "el fraudulento", "el perdedor", y cosas por el estilo. Pasamos de exigir contar todas las papeletas a solicitar auditorías de los cuadernos, para sorprendernos en la grandilocuencia de un abogado que procedía a "la impugnación de todo el proceso: antes, durante y después del 14 -A", y finalizar en unas seis impugnaciones distintas ante la Sala Electoral que no sabemos si son parte de una estrategia concreta o parte de un desorden global. En estos 45 días vimos a la MUD ir de una política decisión de no reconocer el triunfo anunciado por el CNE, hasta una jurídica decisión de impugnar elecciones ante el TSJ. Pero pasados los cacerolazos y los entusiasmos cuando el ejercicio real del poder se impone como un molino de piedra, el CNE que sabemos hacia dónde se inclina devela la fecha para las elecciones municipales. Pues bien, a correr se ha dicho.

Con una campaña de descrédito sobre la directiva del CNE, y la que seguro le espera a la Sala Electoral, la MUD le tocará la difícil tarea de convencer a su electorado que vuelva a las urnas, después de que le brindaron una pesada batería de razones para no hacerlo. ¿Acaso no se trataba de que el CNE fue perpetrador, o sino cómplice, de una denominada "estafa electoral"? Le corresponderá a Capriles cargar con el peso de dirigir una complicada situación que puedo augurar exitosa, bajo algunas condiciones. En primer lugar, hay que entender que después de alcanzar una nueva dimensión de interlocución política, gracias en parte a su posición del 14-A, nadie puede esperar que su liderazgo salga de este entrevero sin mella. Tendrá que asumir que buena parte de la proclamación del CNE se debió a al pésimo trabajo en las auditorias del registro y otras fases del proceso, y al evidente déficit de trabajo en las mesas electorales. En rueda de prensa deberá reiterar su rechazo a los resultados electorales, al tiempo de admitir que ya tienen detectadas las mesas y los circuitos donde están las inconsistencias, donde  duplicarán los esfuerzos y los testigos en esos centros, y que más nunca se dejarán "robar", como también han dicho, un resultado electoral.

En segundo lugar, ese mea culpa razonable del Comando Simón Bolívar centrará la cuestión CNE en lo que sí tiene de reprochable, como fue su negación a una auditoría efectiva y justa. Las elecciones no se pierden en la sala de totalización ni tampoco en los hilos digitales de la transmisión de datos. Se pierden en las mesas y en la manipulación que de ellas hagan sus miembros designados. Luego, promover una nueva directiva ante el plazo vencido permitirá renovar votos y reformar procedimientos con los designados por la AN, debe figurar como prioridad en la agenda legislativa de la MUD. Finalmente, deben trazar una ruta electoral que tiene a las municipales de este año como su primera parada, cuotas de poder vitales para tener éxito en la segunda estación de las elecciones parlamentarias de 2015, para culminar en esta primera fase, si las condiciones son favorables, en un referéndum revocatorio en 2016. Hay que abandonar de una vez por todas pretensiones de repetir elecciones, renuncias presidenciales y mucho más lo que hacía las delicias de Gabriel Naudé. Votar, votar y votar. Esa es la consigna.

@OscarVallesC


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Josephine Morrison
08.06.2013
9:54 PM
Venezolanos para pasar la página, como dicen, deben hacer primero, antes de esas elecciones un Referéndum, para que Revoquen a esa gente de ese CNE, si no lo hacen (a mi parecer)no lograrán nada, pues ese CNE está pasado de corrupto y les robarán nuevamente los resultados. Qué los líderes de la oposición propongan a el pueblo venezolano "el Referéndum" También deben proponer y exigir que esas votaciones se hagan en forma manual, de esa manera, creo, que ellos, no podrán hacerles las trampas.
 
Por dario corrales
08.06.2013
3:27 PM
eso de que "vamos a pasar la página" esta como lo que la rectora del cne la ficha del psuv socorro hernandez dijo: "esos muertos que votaron no importan porque no representan un número importante" osea se hiso trampa pero fue poquito que importa.. pues si importa así alla sido uno solo, lo cual no es el caso ya que la mud a detectado a 191.000 que no son poca cosa, esos son los valores que nos quieren embutir esta robolución corrupta y traidora, lacayos de los cubanos, metirosos, farsantes, manipuladores, es realmente una tragedia que esta malandrocracia destruya todo lo que represente la decencia y lo que es correcto... "Cuando los impíos son muchos, mucha es la trasgresión; mas los justos veran la ruina de ellos." Proverbios 29:16. así que a seguir votando que esto se documenta todo y tarde o temprano a cada cochino le llega su sabado...
 
Por dario corrales
08.06.2013
3:19 PM
votar eso es lo que vamos hacer cada vez, a pesar de que todos sabemos que podemos esperar de estas instituciones putrefactas y parcialiazadas, es la única manera de probar la porqueria en que estamos inmersos con poderes que deberian representar a los venezolanos todos sin distigos de ninguna clase y no poderes que solo defieneden los intereses del partido que a su vez son titeres de los designios de los castro, esto es una verguenza y por eso no vamos a pasar la página y aceptar esta mentira, que bases son esas para una democracia y con que moral podemos ver a los demas y pedir respeto si no nos respetamos nosotros mismos y traicionamos nuestras convicciones?? eso seran los robolucionarios sucialistas que no tiene integridad y dicen: "vamos a pasar la página" no señores que página ni que 8/4..?? si ustedes les gusta la inmoralidad y vivir en una mentira aya ustedes pero nosostros los que queremos un país decente no podemos aceptar semejante descaro, por respeto a nosotoros mismos..!!
 
Por JOSE NUNES
08.06.2013
12:47 PM
MADURO QUIERE PASAR LA PAGINA,PERO CAPRILITO ESTA EN TODO EL CENTRO DE LA PAGINA., EL PUEBLA SABE QUIENES ROBAN SAQUEAN Y DESTRUYEN...GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por jose sanchez
08.06.2013
12:01 PM
Creo, que no le entendí muy bien, su mensaje Sr Oscar. Lo cierto, en mi opinión, son las propuestas del Sr. Capriles, pues realmente, él ilegitimo, es ilegitimo. No ganó las elecciones, se las otorgó el farsante CNE, y ellos no son Venezuela. Son un grupusculo del psuv, que se despachan y se dan el vuelto. Por ello, no solo respaldo a Capriles, sino que comulgo con sus propuestas. Los Venezolanos tenemos que entender que por una simpleza "COMO NO VOTAR EL 08/12/2013", podemos caer en la jugada, repetida en pasadas elecciones de los Diputados al propio estilo Cubano-comunista. De allí se desprende todo el juego de los rojitos, su tarea, es hacer que todos los venezolanos mayores de 18 años, NO VOTEMOS. Si ud., quiere caer en el juego planteado, ES UN NECIO..
 
Por Nolberto Maldoando
08.06.2013
9:37 AM
Como Yo lo veo,el problema es simple,estamos entrampados esta gente(el gobierno)tienen la habilidad para exibir en contra nuestra lo que los amenaza.El CNE es un nido de tramposos,que distan mucho de ser neutros,por el contrario todas sus decisiones son ordenadas desde el PSUV o sea el gobierno.Vilmente entrampados,el CNE es apendice del gobierno pero es elúnico ente rector para montar procesos electorales,entonces nosquedan dos opciones,no acudir a vootar,solo que así es mejorpara el PSUV porque se queda con todos los cargos y la otra ira votar para mantenernos en la pelea y reducir el fraude.Hay una tercera vía,solo que a más largo plazo,revoquemos a laAsamblea Legislativa parcial o total.Con una Asamblea renovada tendremos mayoría y podremos cambiarlas rectoras del CNE y ordenarle que se repita la elección presidencial,porque la efectuada estuvo plagada de vicios.podemos renovar,la Corte Suprema,La Contraloría,La fiscalía,todos los cargos que no son de elección popular.
 
Por jose vivas
08.06.2013
9:37 AM
Este artículo se asemeja a "cuando el Padre PEGA y después SOBA, para terminar aceptando la voluntad inicial del hijo). Aquí lo que hay que hacer es luchar por la DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS RECTORES DEL CNE, antes de las Elecciones del 8D. Eso es PRIMORDIAL y a continuación concurrir masivamente a VOTAR. Lo demás viene después y NO PODEMOS ADELANTAR LOS ACONTECIMIENTOS. Cada nuevo acontecer en las ejecutorias del Gobierno, le proporcionará debilitamiento o fortaleza (dudosa), y ello marcará el rumbo para sus seguidores, para continuar en su acera o en la de enfrente.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.06.2013
7:57 AM
ESO ES JUSTAMENTE LO QUE TU OBSTINADO CAPRICHITO NO QUIERE OCSCAR VALLES ..OSEA PASAR LA PAGINA Y RECONOCER UNA VEZ POR TODAS QUE PERDIO LAS ELECCIONES Y QUE EL PDTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIAN DE VZLA ES NICOLAS MADURO MOROS Y QUE SIMPLEMENTE TIEN QUE SCARSE ESA TERRIBLE OBSECION DE PODER QUE LO ESTA CONSUMIENDO Y HASTA NO LO DEJA NI VIVIR.EL HECHO DE ABANDONAR TOTALMENTE SU CARGO EN LA GOBERNACION DE MIRANDA POR ANDAR DETRAS DE UN CARGO VIRTUAL ES SINONIMO DE UNA PERSONA DESEQUILIBRADA MENTALMENTE CARAY...¿¿SI TANTO QUIEREN EL PODER OTRA VEZ ¿¿PORQUE NO MAS BIEN BUSCAN PRIMERO QUE EL PUEBLO DE VZLA QUE EN SU MAYORIA CREEN EN EL PROYECTO REVOLUCIONARIO Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO POR TODO LO QUE SE HA HECHO EN ESTOS 14 AÑOS Y POR LO QUE EL COMANDANTE CHAVEZ SIGNIFICA PARA NUESTRA NACION,SE CONVENZA DE QUE USTEDES NO SON UNOS APATRIDAS VENDIDOS A LOS INTERESES DEL PODER ECONOMCIO Y QUE QUIEREN LLEHAR A MIRAFLORES PARA QUE LA REPUBLICA SEA SU EMPRESA PRIVADA????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar