Compartir

Por fin ¿quién es aquí el Presidente?

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  12:00 AM
El asunto no tiene precedentes. El presidencialismo es claro en sus leyes: es exclusivo, personalista y caudillista. Todo se supedita a su mandato-poder, su autoridad, suficiencia y autonomía. Lo favorecen la voluntad del pueblo,  las leyes  y las instituciones.

¿Pero qué pasa hoy con el caso Venezuela? ¿Por qué al lado del presidente proclamado y juramentado, el excompetidor se considera ganador y presidente?  Examinemos la situación y su proyección hoy.

1.-  Nicolás Maduro (NM) es el Presidente proclamado por los organismos legales. Pero Capriles lo desconoce argumentando que a él le robaron el triunfo y que es el legítimo Jefe de Estado.

2.- Esta versión lleva a calificar  de ilegítimo al candidato en ejercicio  proclamado por el CNE y juramentado por la AN. El legítimo, a la vez, ya sobrepasa el empate técnico del 14A porque  muchos se han pasado al darse cuenta del robo que se les hizo.

3.- Pero hasta la fecha, Henrique Capriles (HCR) no ha señalado con cuántos votos ganó ni cuál el monto del robo.

4.- La tarde del 14A  el comando de HCR se cansó de declarar  que el triunfo les pertenecía, que sabían lo que había pasado y  que nadie podría cambiar el rumbo de los acontecimientos. Aveledo estableció de manera lapidaria que el lunes 15A amanecería una nueva Venezuela.   

5.- Jorge Rodríguez respondió por el oficialismo y luego hizo silencio. VTV refería  otras respuestas mientras los rumores-bolas aumentaban. Para muchos el  oficialismo había perdido y estaba obligado  a entregar el mando-poder.

6.- Pero cuando Tibisay Lucena anuncia el triunfo irreversible de Maduro por 1.6%,  la respuesta inmediata de HCR-MUD  se limita a decir  que sólo reconocerá cuando se recuente voto por voto y que esto es algo aceptado por el propio NM. Para nada refiere su triunfo ni la denuncia del robo.

7.- En este momento HCR se somete al re-dictamen del CNE. Pero ni él ni nadie  puede concebir que ese organismo admita  que se equivocó.

8.- El lunes 15 el CNE anuncia la proclamación del ganador para el miércoles 17.  A mediodía HCR  llama a protestar y descargar la arrechera en el toque de cacerolas.

9.- Este escenario, al parecer esperado por el oficialismo, contribuyó a crear un ambiente cada vez más tenso y violento. Hubo un saldo de heridos y muertos. En las primeras horas de la noche HCR condena la violencia y llama a sus seguidores a permanecer en sus casas y desde allí esperar sus orientaciones.

10.- El martes 16 Maduro desde  Pdvsa anuncia la prohibición de la marcha convocada por HCR para  protestar el 17/04 ante el CNE  la anunciada proclamación del presidente electo. El excandidato dijo que suspendía la convocatoria para no caer en el "peine de la violencia" que le estaban montando.

11.- El 19/04 fue juramentado NM por la AN como Presidente.  La MUD insiste en que  el legítimo es HCR. Pero la pregunta se mantiene: ¿Por qué HCR-MUD desde la propia media-noche del 14A no denuncia el robo de los votos que lo despoja de su condición de ganador del cargo de Presidente?

12.- ¿Cómo se explica que se le dé aval al CNE al pedirle el conteo voto por voto? Y esta posición legal-institucional queda más clara aún cuando se impugna el proceso electoral del 14A, no porque haya una maquinaria de fraude-trampa que descalifique el organismo, sino por el robo que se le hizo a HCR. ¿Quién entiende?

13.- La ausencia de descalificación al CNE  queda en evidencia con el llamado de HCR-MUD a votar el 08D para probar "que somos mayoría". Arrasarán en las regionales porque en esta oportunidad no se dejarán robar. Se dedicarán a batear puros votos-jonrones para derrotar al árbitro vendido.

14.- Y mientras las oposiciones  juegan a la legitimidad   e ilegitimidad, NM se mueve en medio  de la situación de quiebra que  dejó el golpista presidente GP.

15.- Y este ambiente de confrontación y tensión,  a nivel nacional  y con repercusión internacional, ha prestado beneficios al régimen. EEUU no ha reconocido el gobierno de NM. Y no falta quien  relacione esto con la posición asumida por HCR-MUD.

16.-  Sin embargo, a casi dos meses de gobierno "mientras tanto", y por encima de los señalamientos sobre la poca capacidad de NM para enfrentar tan difícil situación, y la prédica de una inminente renuncia por su "continua torpeza", no se ve claro que se pueda concretar este plan.

17.- Lo que sí parece evidente a esta hora es que NM definitivamente no es Chávez. Pero tampoco  Raúl Castro es Fidel.  Y son ellos quienes se dan  la mano hoy en el marco de Venecuba, ya no para impulsar el socialismo que Fidel le vendió o impuso a su hijo, sino para acordar el avance hacia la rectificación, el regreso a los planes capitalistas, en el entendido de que sólo así podrán subsistir la revolución venezolana y su hermana gemela la cubana.

18.- A esta hora lo  planteado no es la caída del gobierno, sino su reacomodo a una realidad político-electoral que registra una polarización que deja por fuera a quienes no suscriben la posición oficialista ni la de la MUD-HCR. El pleito es electoralista y tiene que ver con el reparto de posiciones burocráticas.

19.- Esto obliga a dejar atrás las llamadas impugnaciones para concentrar las fuerzas en ganar las regionales del 8D  y ratificar la mayoría electoral que sacará a NM en el Revocatorio o en las elecciones generales del 2019.

20.- Ahora, si se admite que el camino es electoral y al margen de toda violencia o golpismo, los dos focos electoralistas deberían sincerarse y llegar a acuerdos. El régimen avanza hoy en la conformación de su espacio mediático al tiempo que hace todos los trámites por conformar una oposición que cada vez pueda servirle mejor a crearle la plataforma de amplitud y democracia que reclama una revolución "socialista y democrática".

21.- Esto quiere decir que el gobierno "mientras tanto" tropieza hoy con un problema central: el gran déficit económico-financiero que se traduce en la insuficiencia de dólares para cumplir con las obligaciones del mantenimiento de un expaís lanzado al disfrute y el gasto antes que a la producción y la creación de un clima de convivencia.

22.- En cuanto a alcanzar este clima de convivencia importa considerar  opiniones como las de Pepe Mujica quien llama a oficialismo y oposición a la racionalidad para la convivencia para que crezca la madurez y "las transformaciones socializantes no puedan ir contra la democracia".  Pero para ello sería indispensable determinar definitivamente a estas alturas quién por fin es el presidente legítimo.

De una u otra manera, es el llamado a seguir la mentira de la democracia y el socialismo, pero de manera pacífica, tolerada y "legítima". Se trata de mantener "democrática o socialistamente" el status quo que ya alcanza varios siglos. ¡Qué historia, amigos!

Twitter: @ablancomunoz

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Robert Rivero
07.06.2013
9:50 PM
Te la voy a poner facilita: a Maduro lo anuncia como ganador la pdta del CNE a Maduro lo proclama como presidente el CNE a Maduro hasta vicente diaz acepta que ganó a Maduro lo acepta toda la comunidad internacional menos usa a Maduro lo juramenta la Asamblea Nacional a Maduro eeuu le acepta funcionarios a Maduro Santos le reconoce como presidente a Maduro Santos le dice que él se puede reunir con la oposicion a Maduro le toca despachar y despacha desde Miraflores a Maduro le toca nombrar ministros y los nombra a Maduro le toca gobernar y gobierna a Maduro le han colocado la banda presidencial a Maduro el unico que lo llama ilegitimo es caprilito a todas esas oraciones las debes acomáñar de un colofon al final que diga "mientras que a capriles NO" si todavia cree que hay sombra de duda es por que tu quieres creer otra cosa distinta a la realidad
 
Por Fernando Cardenas
07.06.2013
8:30 PM
Cubazuela es un remedo de democracia,esa es la triste realidad
 
Por Arcely Paredes Paredes
07.06.2013
8:29 PM
Este artículo parece ser unexamen de verdad o falso. Pues para no tardar mucho en contestar mi respuesta sería q el falso es Nico... Y la verda es Henrique Capriles. Porque aunque insistan en hacer pensar q son dos mitades no es cierto. Hay demasiada gente q no ha estado de acuerdo con el régimen del Sr. ...y su combo cubano q voto por el legítimo Jefe deEstado Henrique Capriles.
 
Por maria mosquera
07.06.2013
7:52 PM
LABASTIDAS, EL PAPEL AGUANTA MUCHO,...
 
Por maria mosquera
07.06.2013
7:51 PM
CAPRILES ES NUESTRO PRESIDENTE
 
Por johnny reday
07.06.2013
7:41 PM
kamar....dinámica política doméstica....que florecer de erudición... bombo y platillo para decir nada. Todo el mundo sabe que hay un ilégitimo...y toda Vzla. se avergüenza de tener allí un ilegítimo además que habla con los pájaros y cuando habla sale con sandeces. Hasta el baile de nicolás...el sobrecalentamiento de los consumos..EN ESCASEZ!..el envenenamiento al rallenty..asesinar a cabello y a él, planeado por el imperio, mientras jau..jau..rie feliz de oreja a oreja a tomar foto con Kerry.....el plan de desestabilización desde Colombia, santos, Uribe, Francisco de Paula Santander aliado con Boves.... Hasta cuando?
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
07.06.2013
7:07 PM
DIGANME DONDE FIRMO PARA REVOCAR A LOS DIPUTADOS ENCHUFADOS, REVOCATORIO PARA LOS DIPUTADOS YA! Y EL 8 DE DICIEMBRE LA AVALANCHA CAPRILISTA TODOS A VOTAR, NO HAY ESCUSAS, SI EL 14-A LLEGAMOS A CASI 8 MILLONES EN DICIEMBRE SEREMOS MUCHOS MAS, LA LUCHA ES DIA DIA, QUE NADIE CAIGA EN EL JUEGO DEL GOBIERNO, HEMOS LOGRADO MUCHO Y LA IMPUGNACION CONTINUA POR SU LADO, TODA LUCHA EN TODOS LOS ESPACIOS ES IMPORTANTE.
 
Por miguel david picornell
07.06.2013
6:55 PM
Ya con"El LLamado convocando a Votar"pa.dentro de 6 meses;esta claro que el Canto de Sirena de la Impugnada Legitimidad,no tiene Asidero ni para movilizar a los mas descocados desconcertando mas que aclarando,es la faceta mas Gris de Nuestra Eximia Oposicion..Son Como Estos Borbones..."Ni Aprenden ni Olvidan"....Pero asi;"ni con cura y sin Misal"..
 
Por LEO KAMAR
07.06.2013
6:32 PM
Es una necedad,hacer esta pregunta.El articulista es un avisado en política y sabe como le entra el agua agua coco.De tal suerte que quienes,todavía lo dudan es porque andan comiendo cotufas,en lugar de centrar su atención en la dinámica política doméstica de estos tiempos.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro.El candidato anti-chavista doblemente derrotado,para desazón de sus seguidores,será presidente,pero de una junta de condominio,del Este caraqueño.
 
Por OSWALDO MATIAS
07.06.2013
6:01 PM
Son LOS CASTRO, el resto obedece.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar