Compartir

Habemus Ley Desarme

El éxito de los programas está en la participación masiva de todos los actores sociales

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  12:00 AM
Finalmente, luego de dos años de trabajo aprobamos por unanimidad el pasado martes la Ley Desarme; recordemos que esta ley fue uno de los principales compromisos que asumimos desde la bancada de la unidad, una vez juramentados en enero de 2011 presentamos el proyecto y logramos que se constituyera una comisión mixta para la discusión de la Ley Desarme presidida por el diputado Freddy Bernal que durante año y medio trabajamos de manera sistemática en la construcción de una ley útil para derrotar la violencia.

Podemos resumir la ley en dos grandes áreas, en primer lugar todo lo referente al control para la tenencia, portes de armas y municiones para lo cual aumentamos la edad a 25 años para portar armas, se establecieron distintos tipos de portes extendiendo su vigencia a 2 años; es importante resaltar el porte de armas para protección de terceros que va a regular el trabajo de los escoltas y guardaespaldas, igualmente se establece la cantidad anual de municiones que de acuerdo al tipo de porte pueden adquirir, por ejemplo, las personas naturales que porten armas para defensa personal podrán adquirir un máximo de 50 municiones al año, y algo muy importante el marcaje de las municiones que estamos seguros será determinante en la investigación penal.

En segundo lugar, y que para nosotros es el corazón de la propuesta, se crea el Programa Nacional de Canje de Armas y Municiones por oportunidades, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un abanico de oportunidades tales como oportunidades de estudio, becas universitarias, oportunidades de empleo, materiales de construcción, etc. Queda expresamente prohibido en la ley la reseña o identificación de quienes entreguen sus armas de fuego, para este fin se crea el Fondo para el Desarme, el cual en coordinación con todos los actores sociales y políticos deberá desplegar esfuerzos para la colocación en todo el territorio nacional de puntos de canje de armas.

Sin duda este programa es uno de los grandes desafíos de la ley, la experiencia internacional en países vecinos como Argentina y Brasil nos dice que si se puede lograr la recolección de un importante números de armas de fuego mediante el desarme. El éxito de estos programas está en la participación masiva de todos los actores sociales de modo que se trate de un esfuerzo de la nación en su conjunto, allí el gran reto del Gobierno de no secuestrar ni politizar este esfuerzo. He dicho que el plan desarme debe ser vinotinto donde todos nos sintamos representados.

Con satisfacción les decimos a todos los venezolanos: ¡¡Hemos cumplido, Habemus Ley Desarme!! ¡¡ Que viva la Paz!!

Diputado AN por Petare

@calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Tony D Elia
06.06.2013
10:28 AM
En mi condición de Vicepresidente Nacional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Vla (Confagan) deseo expresar mi agradecimiento y de quienes son miembros de ésta institución gremial a los Diputados de la Asamblea Nacional y en especial a los Diputados Freddy Bernal y J.C. Caldera (gobierno y oposición ) por su valiente actividad para lograr la aprobación del texto de la denominada Ley de Desarme.Con ella se salvaran muchas vidas útiles que ahora fallecen por el uso criminal de las armas en manos de delincuentes comunes. En especial, en el sector agropecuario, donde los habitantes, sin distingo de clases y colores políticos viven aterrorizados por quienes las usan y muestran impunemente.Ojalá su aplicación se implemente lo antes posible. Sugiero se organicen foros para dar a conocer su contenido. Gracias de nuevo a sus actores principales.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.06.2013
6:53 AM
JAMAS DE LOS JAMACES LA LEY DESARME Y CUALQUIER OTRA NORMA ACABARA O ERRADICARA LA DELINCUENCIA EN VZLA PORQUE LAS PROFUNDAS RAICES Y EL ORIGEN DE LA PRODUCCION DE ANTISOCIALES ESTA JUSTAMENTE EN LA POBLACION O SOCIEDAD Y NUCLEO FAMILIAR PORQUE ES LA TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE VALORES Y PRINCPIOS QUE SE FOMENTAN EN EL SENO DE LA FAMILIA LO QUE GENERA LA DESVIACION DEL HOMBRE O LA MUJER HACIA LO PROHIBIDO O ILICITO...LOS MULTIPLES FACTTORES QUE PRODUCEN LA DESCOMPOSICION HUMANA SON LAS PRINCIPLAES CAUSAS ORIGINARIAS DE LA PRODUCCION DE DELINCUENTES NO SOLO EN VZLA SINO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y MIENTRAS ESO NO SE ATAQUE O SE MINIMICE NUNCA SE ACABARA LA INSEGURIDAD ASI ESTE EL GOBIERNO QUE ESTE O QUE SE APLIQUEN POLITICAS DE INSEGURIDAD Y SE INYECTEN RECURSOS Y SE FORMEN MAS CUERPOS POLICIALES
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar